No
será fácil olvidar la edición 2017 del ePrix de México. En la cuarta cita de la
temporada 2016-2017 de Fórmula E se rompió al fin la racha de Sébastien Buemi y
Renault e.dams. Y ello ocurrió de la forma más improbable, tras una remontada de
Lucas di Grassi y ABT merced a una estrategia loca que gracias a las apariciones del
Safety Car les permitió colocarse en cabeza y terminar cruzando la línea de
meta en primera posición. Como ya hicieron en 2016 antes de ser descalificados.
Aquí
a ABT también le tocó pasar el mal trago de una descalificación, pero al menos
le ocurrió en clasificación. Tras anotarse la pole su otro piloto, Daniel Abt, un problema con las
presiones de sus neumáticos lo mandó al fondo de la parrilla y dio el primer puesto en parrilla a
Oliver Turvey, seguido de Pechito, Jean-Éric Vergne y Nick Heidfeld.
Encuadrados en el primer grupo de clasificación y perjudicados por esta
circunstancia, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi sólo fueron 7º y 15º en
parrilla.
Las
dos primeras posiciones permanecieron intactas en la salida, pero Nick Heidfeld
logró robarle la cartera a Jean-Éric Vergne en la lucha por el tercer puesto.
Aunque como suele ocurrir en Fórmula E, lo más gordo aconteció por detrás: tras
irse largo en la primera curva, poco más tarde Lucas di Grassi fue una de las
víctimas de la montonera en las curvas 3 y 4. Con el alerón trasero partido y
Sarrazin habiendo perdido el frontal, las numerosas piezas de fibra de carbono
en pista obligaron a la salida del Safety Car y el paso por boxes de estos
coches, así como del Renault de Nicolas Prost.
Con
la resalida, Sébastien Buemi siguió abriéndose paso por el pelotón con un
adelantamiento sobre Felix Rosenqvist por la sexta plaza, pero pronto la prueba
tuvo que ser interrumpida de nuevo: el líder, Oliver Turvey, sufrió una súbita pérdida de potencia y se
quedó clavado a
la salida de la primera curva. Pese a que Dirección de Carrera intentó evitar
la salida del Safety Car, unas peligrosas maniobras de adelantamiento de
Nicolas Prost y Daniel Abt dejaron claro que era imperativa.
Fue
este el momento elegido
por dos coches para alterar todo el desarrollo de la carrera:
sin gran cosa que perder, Lucas di Grassi y Jérôme d’Ambrosio decidieron
realizar su parada en boxes apenas rebasado el primer tercio de carrera. En
principio la autonomía no debía ser suficiente, pero con alguna aparición más
del Safety Car, todo podía ser. Y lo cierto es que el hecho de que fueran dos
coches y no sólo uno los que arriesgaron cambió toda la película.
Una
resalida tranquila fue el anticipo de las paradas en boxes normales, que
dejaron como era de prever a Di Grassi y d’Ambrosio en cabeza aunque con menos
batería disponible que sus rivales, entre los cuales Buemi y Heidfeld perdieron
mucho tiempo en el cambio de coche. Y cayó el Safety Car que necesitaban los
aventureros: Loïc Duval se quedó sin energía en pista y forzó la tercera salida del BMW i8. A partir de ahí la
carrera de Lucas di Grassi no pudo ser más plácida, pues cuando
no se pelearon entre sí quienes sí hicieron su parada en tiempo y forma, notablemente Vergne y Pechito, que se tocaron y sobrepasaron los límites de la
pista, ahí estuvo Jérôme d’Ambrosio para taponar.
José
María López dinamitó sus opciones de triunfo con un trompo por frenar fuera de
la trazada camino de la primera curva, algo que replicó Sébastien Buemi. Y
d’Ambrosio defendió con uñas y dientes el segundo puesto para desesperación de
Jean-Éric Vergne hasta el punto de llegar a la última vuelta sin energía
suficiente. Absurdo para Faraday Future Dragon Racing, pero
vital para que la estrategia de Lucas di Grassi funcionara y el brasileño se
impusiera por delante de Jean-Éric Vergne y Sam Bird.
Las
posiciones a las puertas del podio quedaron definidas por un accidente
provocado por un toque de Nicolas Prost a Nick Heidfeld en la zona del Foro
Sol, que destrozó la hasta ese momento brillante carrera de los Mahindra. Con
el alemán y Rosenqvist KO, Mitch Evans pescó un valiosísimo cuarto puesto para
Jaguar, seguido de Prost, si bien está investigado. Cerraron la
zona de puntos Pechito, que sacó petróleo del loco final de carrera, Abt,
Carroll, Piquet y Gutiérrez, pese a que el mexicano sufrió mucho con la gestión
de energía de su Techeetah.
Sébastien
Buemi fue 14º, sumando tan sólo puntos gracias a la vuelta rápida en carrera.
De este modo su renta al frente de la general del campeonato queda
reducida a apenas cinco puntos sobre Lucas di Grassi. La próxima cita
de la Fórmula E 2016-2017 tendrá lugar en las calles de Mónaco a mediados de
mayo.
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