Ir al contenido principal

WTCC de Marruecos: Monteiro comienza la temporada líder


No es que llegáramos con grandes expectativas a la cita inaugural del Mundial de Turismos 2017, pero desde luego las dos carreras vividas en el circuito semiurbano de Marrakech no serán de esas que buscaremos con ansia dentro de unos meses para repasar lo mejor de la temporada. En Marruecos se repartieron los triunfos Esteban Guerrieri, que no pudo empezar de mejor manera su programa con el Chevrolet Cruze de Campos Racing, y Tiago Monteiro, que sale líder del campeonato.
El portugués se hizo con la pole al batir a Néstor Girolami, que pese a no conocer el trazado de Marrakech se sintió cómodo en un trazado similar a alguno de los urbanos empleados por el Súper TC2000 argentino, como el de Santa Fe. De hecho fue el único Volvo en Q3, superando en esa ronda definitiva a Norbert Michelisz, un Rob Huff que se perdió los primeros libres por un problema con la homologación de los arneses de su Citroën, y el local Mehdi Bennani. Y pese a que sólo un S60 accedió a Q3, la marca sueca se impuso en su primera MAC3.

De cara a la primera carrera los dos Chevrolet coparon la primera fila de la parrilla invertida gracias a la exclusión de Yann Ehrlacher y Ryo Michigami. Así, Tom Coronel tomó la salida de la primera carrera del año desde la pole, por delante de Esteban Guerrieri. Lo que debía ser una ocasión de oro para el neerlandés en un circuito donde resulta muy complicado adelantar se convirtió en una pesadilla por problemas de frenos, que terminaron provocando su error y sirviendo en bandeja de plata la victoria a Guerrieri, que aguantó el acoso de Thed Björk y otros cuatro coches que rodaron en trenecito durante toda la carrera: Bennani, Catsburg, Michelisz y Monteiro.
La ya de por sí escasa parrilla quedó aún más mermada por un accidente en parrilla al quedarse clavado John Filippi e impactar contra él Yann Ehrlacher. Además un error de Michigami en la primera vuelta le dejó fuera de carrera y provocó daños en el Citroën de Rob Huff. El británico fue protagonista de la acción tonta del fin de semana: cuando se encaminaba a su box para retirarse bajo Safety Car, los que iban por detrás de él le siguieron pensando que era el camino que había tomado el Safety Car.
En la segunda carrera se cumplió el previsible guión, pues Tiago Monteiro sacó máximo provecho de su pole position y se hizo con el triunfo, aunque secundado por su compañero Norbert Michelisz gracias a que el húngaro fue capaz de robarle la cartera a Néstor Girolami. También hubo movimiento en la primera vuelta justo por detrás, cuando el marroquí Mehdi Bennani se tocó con Nick Catsburg luchando por el cuarto puesto, pero fue sancionado tras la carrera con dos segundos: lo justo para invertir sus posiciones. Al menos el hecho de que Rob Huff tuviera que realizar reparaciones en su Citroën animó la carrera al fondo del pelotón, ofreciéndonos una pequeña remontada hasta el noveno puesto. El ganador de la primera carrera, Esteban Guerrieri, fue sancionado al realizar Campos Racing reparaciones cuando ya no estaba permitido y se quedó fuera de los puntos.

Tiago Monteiro se marcha líder de Marruecos con siete puntos de ventaja sobre su compañero Michelisz y Nick Catsburg es el mejor de los Volvo a 15 puntos del luso. En la clasificación de marcas Honda y Volvo están empatadas, habiendo también empate entre los Indpendientes, con Tom Chilton y Mehdi Bennani aventajando en tres puntos a Esteban Guerrieri. La próxima cita del WTCC 2017 tendrá lugar en Monza el último fin de semana de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...