El Mundial de RallyCross comenzaba por primera vez en su corta historia con la prueba española dando el pistoletazo de salida a la temporada. Lo hacía con unas condiciones meteorológicas muy duras durante el sábado y con los Volkswagen Polo GTI y los Audi S1 EKS RX demostrando un nivel muy alto, además de un gran inicio para los Ford Fiesta Supercar del equipo austriaco, especialmente el de la unidad en manos de Timo Scheider. El World RX 2017 iniciaba con dominio de Mattias Ekström, sin duda, el piloto más regular del fin de semana.
La lluvia del sábado complicó mucho la situación. La pista catalana, que ya se encontraba muy verde y resbaladiza en algunas zonas, perdió todo el agarre y convirtió las dos primeras clasificatorias en carreras de supervivencia tal y como se pudo comprobar desde el primer momento. Uno de los principales damnificados era Andreas Bakkerud, el cual en Q2 se iba contra el muro después de un toque a tres bandas entre el piloto de Ford, Mattias Ekström y Petter Solberg en la que sin duda fue la carrera más accidentada del fin de semana.
El piloto noruego terminaría último dicha manga, e incluso llegaba a temer sobre su continuidad en carrera. Sin embargo, el equipo Ford Performance conseguía reparar a tiempo el Focus RS RX después de trabajar toda la noche y conseguía estar listo para disputar la Q3. Baby Blue salvaba la papeleta y conseguiría clasificarse junto a Ken Block, algo que no conseguiría Sébastien Loeb después de un trompo y los problemas de transmisión que le lastraban en la primera carrera del domingo.
El alsaciano conseguiría ganar su manga en Q4, pero no era suficiente, cayendo en 14º lugar por sólo dos puntos respecto a Jean-Baptiste Dubourg el cual marcaba el corte de la docena de pilotos clasificados para las dos carreras que daban acceso a la gran final. Otros pilotos como Janis Baumanis o Kevin Eriksson tampoco superaban el trámite, mientras que Timo Scheider, que aquí debutaba al volante del Ford Fiesta Supercar de Max Pucher, conseguía la primera posición en la clasificación personal, por delante del otro bicampeón del DTM presente en el Mundial de RallyCross, el vigente campeón del World RX, Mattias Ekström.
El buen inicio de temporada realizado por los Volkswagen Polo GTI del PSRX, los evolucionados Audi S1 EKS RX o los continuistas Ford Focus RS RX, contrastaba con el mal inicio para los Peugeot 208 WRX con especificaciones 2017. Sólo con Timmy Hansen clasificado, Kevin escoltaba a su hermano desde la distancia con una unidad del año pasado. Precisamente en un fin de semana en el que Loeb había demostrado mejorar uno de los puntos débiles de la pasada temporada: la agresividad en las salidas.
Las carreras de las semifinales se definían rápidamente, siendo la primera semifinal la más movida al tener que remontar Petter Solberg para poder clasificarse. El noruego lo lograba tras superar a Ken Block con una entrada a la Joker Lap muy temprana. Fuera de carrera quedaba rápidamente Kevin Hansen, el cual se iba fuera tras un toque con Ken Block en la frenada del curvón, mientras que Topi Heikkinen seguía un camino parecido al tener un toque antes del salto, lance del que el finlandés no podría salir al quedarse parado su Audi S1 EKS RX. Kristoffersson pasaba a la gran final como primero, mientras que Scheider encontraba su hueco en la segunda línea de parrilla.
En cuanto a la segunda semifinal, Ekström, Bakkerud y Hansen presentaban un ritmo muy superior al que podían presentar Guy Wilks, Dubourg y el propio Nitiss, el cual quedaba encerrado por su mala posición de salida. Para la gran final se presentaba un interesante duelo entre el vigente Campeón, Mattias Ekström y Johan Kristoffersson, sin embargo, el nuevo compañero de equipo de Petter Solberg se quedaba clavado al ponerse el semáforo en verde, algo que también afectaba a Solberg que debía realizar una maniobra evasiva para esquivarle. Ekström se quedaba sólo al frente y con vía libre para imponer el brillante ritmo que ha demostrado durante todo el fin de semana. Aun así, Timo Scheider no le dejaría distanciarse, impidiendo al sueco que pudiera relajarse hasta ver la bandera a cuadros a pesar de no verse seriamente amenazado en ningún momento. Tercero terminaba Andreas Bakkerud, el cual completaba la remontada después del fuerte accidente sufrido. Cuarto Petter Solberg, al que le perjudicaba su mala posición de salida y el parón de Kristoffersson, mientras que quinto terminaba Hansen, maquillando un fin de semana en el que Peugeot no ha sido la más rápida a pesar de estrenar un 208 WRX completamente renovado. Habrá que esperar a otros circuitos menos de Stop&Go para juzgar su rendimiento.
El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?
Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.
Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.
Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.
Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...
Comentarios
Publicar un comentario