Ir al contenido principal

GP de Baréin: Vettel consigue la victoria sobre Bottas

Victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 por delante de un agresivo Lewis Hamilton que volvió a sufrir con la estrategia de su equipo. Tercera posición para Valtteri Bottas que no conseguía aprovechar la pole position. Complicadísima carrera para los dos pilotos españoles de la parrilla que no llegaban a ver la bandera a cuadros. 
Carlos Sainz sufría un accidente con Lance Stroll tras su primera parada en boxes y Fernando Alonso, por su parte, tras rodar en la parte trasera de la parrilla se terminaba retirando con problemas en su recién estrenado propulsor HondaStoffel Vandoorne protagonizaba la primera baja del Gran Premio antes incluso de que sonase el himno en Baréin en el Circuito de Sakhir. En McLaren Honda no tardaban en anunciar que habían detectado en el monoplaza del belga el mismo problema que tuvo Fernando Alonso en su MCL32 y que Vandoorne no iba a poder tomar parte en la carrera.

Cuando se apagaban, finalmente, los semáforos Valtteri Bottas conseguía mantener la primera posición a diferencia de Lewis Hamilton que cedía la segunda plaza a un agresivo Sebastian Vettel. Por detrás, Max Verstappen superaba a su compañero de equipo y no dudaba en atacar al vigente Campeón del Mundo. A pesar de los ataques entre unos y otros en los primeros metros, la mayoría optaba por conservar los neumáticos para una carrera en la que la estrategia ideal para Pirelli era a tan solo dos paradas. Sebastian Vettel era el primero en entrar para tratar de superar a un Bottas que se aferraba a la primera posición.
Max Verstappen se decantaba por copiar la estrategia del piloto alemán pero nada más salir de boxes su coche se quedaba sin frenos y terminaba contra las protecciones. Una pena para el holandés que parecía ser uno de los hombres más fuertes del día. Aunque en un principio el de Ferrari tenía que lidiar con un poco de tráfico un sorprendente accidente entre Lance Stroll y Carlos Sainz que era investigado a lo largo de la noche en Baréin, provocaba la salida del safety car. Los pilotos que no habían parado hasta ese momento, a excepción de Marcus Ericsson, entraban a boxes.
Bottas era el primero en parar y Hamilton para evitar esperar tras su compañero de equipo ralentizaba excesivamente la marcha bloqueando a un Daniel Ricciardo que trataba de superarle por todos los métodos posibles. El de Red Bull salía por delante y además los de las bebidas energéticas conseguían que el británico de Mercedes recibiese una sanción de cinco segundos por la acción. Tras la marcha del coche de seguridad, Vettel lideraba la carrera por delante de Bottas, Ricciardo, Hamilton, Massa y un discreto Kimi Raikkonen. Los pilotos en las primeras posiciones volvían a luchar en los primeros metros pero el de Ferrari no tardaba en poner algo de tierra de por medio.
El que sí que conseguía ganar una plaza era Hamilton que se quedaba entonces bloqueado tras su compañero de equipo. En Mercedes tardaban en tomar la decisión de dejar pasar al británico y el tiempo perdido era ya demasiado. La única baza que les quedaba eran las paradas en boxes, y Ferrari volvía a adelantarseles con Vettel. A poco más de diez vueltas para el final Hamilton cumplía sanción en su segunda parada y comenzaba su remontada que finalmente se terminaba en la segunda posición a pesar de que, en esta ocasión, Bottas le dejaba pasar sin problemas.
Segunda victoria de la temporada para Sebastian Vettel y Ferrari que han vuelto a demostrar tener el ritmo necesario para plantar cara a los Mercedes en carrera. El alemán es líder del mundial con una victoria de diferencia respecto a Hamilton. Ambos son los único rivales al título, por el momento, ya que sus compañeros de equipo parecen no estar a la altura. Daniel Ricciardo, con el Red Bull, se ha tenido que conformar con la quinta posición tras su prometedor inicio. Los de las bebidas energéticas han estado más cerca del Williams de Felipe Massa que de los dos equipos de arriba. 
Mucho trabajo que hacer en el equipo de Christian Horner antes de la próxima carrera en Sochi, Rusia. Decepción absoluta también para el otro de los españoles en la parrilla. Fernando Alonso tras luchar durante gran parte de la carrera en la parte trasera de la parrilla se terminaba por retirar a un par de vueltas del final con problemas en su recién estrenado propulsor. Tercer cero para el español que parece que su única emoción en los próximos meses será su preparación para la Indy500.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...