Ir al contenido principal

Citroën C4 Cactus Unexpected by Gufram

Citroën ofrece una nueva manera de atar el diseño del automóvil que combina tecnología y materiales avanzados. En colaboración con Gufram vuelve a trabajar el interior y el exterior del C4 Cactus para redefinir el Airbump original con el enfoque poco convencional de Gufram. Así nació el Citroën C4 Cactus Unexpected by Gufram, el coche concepto creado por el genio de las dos marcas protagonistas, en muchos sentidos la historia del diseño.

Exhibido durante la Semana del Diseño de Milán 2017, el C4 Cactus Unexpected by Gufram es una interpretación nueva y sorprendente de C4 Cactus. La fuerte personalidad de la marca del doble chevron se mezcla con el diseño radical y pop para crear una propuesta innovadora en el uso de materiales, tales como los característicos Airbump reinterpretados para la ocasión con la textura única de cactus de poliuretano blando Gufram, la icónica escultura a mano de Guflac, una patente especial que sólo permite la experimentación estética.


El nombre homónimo del coche francés y el icono de la marca de muebles italianos, Cactus, fue el punto de partida para reflexionar en torno a una colaboración irreverente y poco convencional. Este diálogo creativo tomó forma gracias a la contaminación del enfoque del diseño industrial, la artesanía y la creatividad del artesano y el arte que forma parte del universo Gufram.

Modelado a mano un material dúctil, como si fuera arcilla, punto por punto, con dibujos de convexidad a concavidad, en la forma del Airbump del Citroen C4 Cactus se ha inspirado el jefe inocua de Cactus Gufram para esta reconstrucción. Gracias al escaneo tridimensional se puede reproducir con una máquina de control numérico sofisticada la misma profundidad, cúspides y depresiones en los paneles de densidad calibrada de espuma de poliuretano flexible para dar vida a estos originales Airbumps. El paso final consiste en aplicar la mano Guflac®, varias capas de una pintura continua de piel elástica que permite preservar la blandura del material.

El toque final es el color del C4 Cactus Unexpected, donde destacan los tonos de verde lima de nuevo que varían hasta el naranja brillante, en una mención explícita al Metacactus Gufram, la edición limitada Cactus que hicieron en 2012 para celebrar su cuadragésimo aniversario.


Incluso el interior del vehículo sigue la línea del exterior, que se caracteriza por la originalidad y frescura. Los asientos y paneles de las puertas han sido completamente recubiertos con una tela de microfibra de automoción adecuada para el uso con los mismos colores y efecto que la carrocería. El tejido también fue acolchado con los patrones de círculos concéntricos gracias al uso de una costura circular naranja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.