Ir al contenido principal

Renault investigado por falsear emisiones

¿Habrá un Caso Volkswagen a la francesa? Renault está siendo formalmente investigada por la fiscalía francesa desde el pasado mes de enero. En concreto intentan averiguar si el fabricante francés engañó a sus clientes comunicando unos niveles de emisiones falseados de sus motores diésel. Hasta ahora sólo era una investigación, pero según el diario francés Libération, la fiscalía tiene indicios suficientes para probar el caso. Además, los inspectores que redactaron el informe consideran que Carlos Ghosn, CEO del grupo Renault, debería ser responsable de esas acciones.
¿Estuvo Renault engañando a las autoridades y al público durante años, como lo hizo Volkswagen en su día? La pregunta es legítima, especialmente, tras las revelaciones de Libération que tuvo acceso a las 39 páginas del informe redactado por Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude. La conclusión del informe es categórica: Renault SAS engañó a los consumidores acerca de los controles efectuados, como el control reglamentario de la homologación de las emisiones contaminantes la empresa utilizó una estrategia cuyo objetivo es falsear los resultados de los tests anticontaminación.

Un e-mail incriminatorio
Tras el escándalo que suscitó Volkswagen, el ministerio de medioambiente francés ordenó una serie de pruebas para los modelos más vendidos en Francia para saber si otros fabricantes, además del grupo Volkswagen, podían haber hecho trampas. Entonces, y aunque las pruebas efectuadas por el ministerio de ecología en las que se había constatado que algunos modelos de Renault, como de otros fabricantes extranjeros, superaban las normas en emisiones de NOx y CO2 en un uso normal en carretera, no se encontraron pruebas de fraude o trampa. 
Sin embargo, el ministerio de Hacienda galo, vía la DGCCRF, tampoco se queda de brazos cruzados y ordena una investigación al ver las diferencias entre los resultados homologados y los de los tests independientes. Con los resultados de esas pesquisas, Renault pasó a estar formalmente investigada desde el pasado mes de enero. Y estaría en una situación muy delicada. Las diferencias de resultados entre el test de homologación en laboratorio y en carretera son normales, sin embargo, en el informe se recoge un email entre la directora jurídica de Renault, la directora de comunicación y el responsable de relaciones institucionales que termina de la siguiente manera: Este sistema de descontaminación se vuelve por tanto rápidamente inoperante en carretera pero funciona durante los tests
Para los investigadores de la DGCCRF, Renault lleva más de siete años haciendo trampas. En caso de que el fraude quede demostrado ante la justicia, Carlos Ghosn podría ser el responsable final del fraude. Y es que a diferencia de otros grandes grupos, no ha habido una delegación de poder formal hacia sus mandos intermedios. Así, Carlos Ghosn cargaría con la responsabilidad final.
En cuanto al grupo Renault se enfrentaría a una multa de hasta el 10% de su facturación anual, es decir, se enfrenta a una posible multa de 3.500 millones de euros. Y es que estamos hablando, según cifras del ministerio de economía francés, de 900.000 coches vendidos en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Kuga

Aprovechando el Mobile World Congress de Barcelona, y como anticipo del Salón de Ginebra, la marca del óvalo azul presenta el Ford Kuga 2016, la tercera generación del SUV compacto de Ford. Se trata de uno de los cinco modelos nuevos o renovados con los que Ford quiere competir en el cada día más reñido segmento de los SUV y crossovers, un segmento cuyo crecimiento en Europa rondará el 27% de aquí a 2020. El nuevo Kuga debuta haciendo gala del nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 3, tecnologías de asistencia a la conducción, más ergonomía en el interior, y una renovación en uno de sus motores diésel, con el que se completa una gama compuesta por tres propulsores de gasóleo y tres de gasolina. Llegará a nuestro mercado a finales de este año.

GP de Canadá: Alonso termina con el público

Lewis Hamilton suma su sexta victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de dominar el Gran Premio de principio a fin. El de Mercedes hizo valer su experiencia en unos de sus circuitos fetiche para recortar puntos a Sebastian Vettel en la lucha por el Campeonato.  Junto a él en el podio ha terminado un discreto   Valtteri Bottas   y   Daniel Ricciardo .  Gran actuación de los pilotos de Red Bull, a pesar de que un problema dejó fuera de juego a   Max Verstappen   en los primeros compases de la carrera cuando rodaba en la segunda posición.  Con   Lewis Hamilton   en   la primera posición,   el Gran Premio de Canadá dio inicio con el británico en la primera posición y un   agresivo Max Verstappen   avanzando hasta la segunda posición. Valtteri Bottas logró mantenerse en posiciones d e podio, mientras Vettel luchaba con el alerón roto contra Daniel Ricciardo.

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Edition

Los Ford Fiesta Red Edition y Ford Fiesta Black Edition llevan ya cosechados 3.600 pedidos, así que la marca del óvalo ha decidido apostar ahora por unas nuevas ediciones especiales, que en esta ocasión están disponibles en sus dos pequeñuelos: Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Editiones como se conoce a estas líneas inspiradas en los ambientes chic de los años sesenta, la misma idea que inspira a los diseñadores de gadgets y moda. Sofisticación y pureza, en dos tonos básicos. Si el blanco es símbolo de limpieza pureza y simplificación, el negro aporta la sofisticación en una combinación exterior donde el techo y las carcasas de los retrovisores contrastan con el resto.  Las llantas son de 15 pulgadas en color negro con detalles en blanco, y están disponibles en 16 pulgadas como opción. En el caso del Ford Fiesta, esta Black and White Edition está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas y con el acabado Trend, mientras que para el Ford Ka el acabad...

Renault Megane Sport Tourer

Renault desvela el último integrante de la nueva gama Mégane, el Renault Megane Sport Tourer, cuyo debut es en el Salón de Ginebra. La marca nos presenta el coche como un modelo elegante y deportivo, y a la vez con un amplio espacio de carga, fácilmente configurable, que cuenta con el mayor ancho de su segmento. Así, en un formato familiar, el Renault Megane Sport Tourer conserva los rasgos de identidad y el diseño del Megane de 5 puertas, incluso conserva la firma lumínica con tecnología LED en los pilotos traseros. Las lunas laterales no son tan grandes como en otros breaks, quizá para darle ese aire deportivo, que las aletas traseras ensanchadas enfatizan todavía más.