Anunciado
hace semanas, el acuerdo por la continuidad cinco años más del Circuito de Montalegre
en el Mundial de RallyCross quedaba
ratificado en el evento previo a la cita lusa, segunda parada del calendario en
Europa. Una pista que
estrenaba numerosas novedades como parte
de esta renovación del acuerdo y en la que de nuevo veíamos la mejor cara de
los Volkswagen Polo GTI Supercars desarrollados por Volkswagen
Motorsport y un Mattias Ekström que está dispuesto a revalidar su título a base
de victorias.
Sin
la presencia de la lluvia que acompañó durante los dos últimos años, el fin de
semana se planteaba muy seco y los pilotos se daban cuenta rápidamente de que
iban a tener que enfrentarse a mucho polvo en suspensión,
especialmente durante la jornada del sábado. En estas condiciones, se podía
apreciar mejor el comportamiento y las grandes diferencias entre modelos, algo
que ya se pudo entrever en la cita disputada hace unas semanas en el Circuit de
Barcelona-Catalunya.
Especialmente
lo podíamos ver en el pilotaje realizado por Petter Solberg
y Johan Kristoffersson. Tanto el piloto noruego como el sueco
llegaban a uno de sus circuitos preferidos de la temporada. Aquí, Johan conseguía su
primer triunfo, en 2015, y aquí el bicampeón del World RX
conseguía sonadas victorias, tanto en 2014 como en 2016, ante una agradecida
afición portuguesa que lo trata como a un ídolo.
El
sábado se pudieron ver las primeras diferencias. Mientras que el Audi S1 EKS RX y
el Ford Focus RS RX suelen explotar su gran punto fuerte, las
salidas, los dos pilotos oficiales al volante del Peugeot 208 WRX
con Spec.2017 tienden siempre a buscar una línea más limpia. En el caso de los
Volkswagen Polo GTI Supercar, todo parece indicar que el chasis del WRC de 2014
ha asimilado a la perfección las nuevas cifras de potencia y permite que tanto
Kristoffersson como Solberg desarrollen su estilo de pilotaje preferido, líneas mucho más agresivas
que sus rivales, tirando el coche muy pronto en la curva.
Ya
el sábado tuvimos una decena de pilotos rodando en tiempos inferiores al récord de la
pista que
ostentaba el propio Solberg desde 2014. El más rápido de ellos, precisamente el
otro integrante del equipo Volkswagen Suecia-PSRX, el cual lograba rebajar el
tiempo en más de un segundo y una décima. El sueco terminaba el primer día al
frente de la general tras sumar dos victorias en Q1 y Q2, ambas escoltado por
su compañero de formación. Sébastien Loeb debía conformarse con la tercera plaza,
exhibiendo un buen ritmo, pero en muchas ocasiones tapado por sus rivales en
una estrategia de carrera no del todo óptima.
En
la batalla caía Timo Scheider, en muchos momentos acosado
por la mecánica de su Ford Fiesta Supercar, la cual en esta ocasión no estuvo a
la altura ni demostró el rendimiento que sí tuvo durante el fin de semana en
tierras españolas. Aunque sin duda, el que peor comenzaba el fin de semana era
Andreas Bakkerud. El piloto de la Hoonigan Racing Division no realizaba la
joker lap en Q1, algo que le dejaba al fondo de la
clasificación general. Un pinchazo en Q2 lastraba aún más su participación en
Montalegre, aunque el piloto de Ford demostraba una vez más que está
acostumbrado a las remontadas durante el domingo. Una sexta plaza y la victoria
en la Q4 le daban el pase directo a las semifinales.
En
cuanto al resto, Johan Kristoffersson tiraba por tierra su inmejorable
primer día después
de saltarse la Joker Lap en Q3. Tomaría el testigo Petter Solberg, el cual
mantenía su idilio con la pista, superando el corte en lo más alto de la
clasificación tras ser el más rápido en Q3 y acumular su tercer segundo puesto
en Q4. Además de por la ventaja que tenía Petter sobre Mattias, la superioridad
de los Polo se dejaba entrever también en que a pesar del error y ser penúltimo
en Q3, Kristoffersson
conseguía clasificarse a semifinales en tercera posición justo por delante de Loeb. Entre los
que no lo lograban, nos encontrábamos a Niclas Grönholm, Kevin Eriksson, Timo
Scheider y Guy Wilks. Mención aparte a Joaquim Santos, el cual además de ser
uno de los principales apoyos de la carrera, cerraba la general de los pilotos
mundialistas, en un fin de semana que su Ford Focus ha demostrado no estar en
condiciones para pelear actualmente con los participantes en el World RX.
Las
semifinales volverían a ser una lucha de poderes con los dos Volkswagen venciendo de forma clara la primera de
ellas, seguidos por Reinis Nitiss. En la segunda Andreas
Bakkerud cerraba su fin de semana para olvidar con una salida de pista que le
dejaba sin poder batallar a las primeras de cambio. Mattias Ekström se
aprovechaba del mal inicio de Loeb para ponerse al frente y hacer lo que
más le gusta hacer, rodar vuelta tras vuelta con aire limpio, algo que le
aseguraba estar en la gran final. En el caso de los Peugeot, debían pelearlo un
poco más con Toomas Heikkinen, el cual no encontraba el ritmo de su compañero y
decía adiós a la opción tener un pleno de pilotos Audi en la gran y definitiva
carrera.
La
gran final tendría mucho que contar, con Petter Solberg poniéndose en cabeza y Mattias Ekström
tomando la joker lap en la primera vuelta al salir por el exterior y estar en la
trazada lógica. Sin embargo, el máximo rival del bicampeón del mundo no sería
su sucesor en el título, sino su propio compañero de equipo, Kristoffersson, el
cual tenía ganas de demostrar que tenía más velocidad que su compañero.
En
esta encarnizada lucha entre los dos pilotos del PS RX, Johan tocaba la
trasera de Petter a la salida de la chicane que da entrada a la recta de meta,
dañándole la rueda trasera izquierda y perdiendo unas décimas de segundo que
serían vitales en su lucha en la distancia con el grupo de Ekström y los dos
Peugeot. Al final, Mattias sumaba su segunda victoria de la temporada a pesar de la
insistencia de Loeb, mientras que Kristofferson sería tercero y Timmy Hansen
cuarto. Entre los S1600, Ulrik Linemman hacia valer su vitola de favorito para
llevarse una carrera muy peleada desde la salida, especialmente en la frenada
de la primera curva, en la que un toque entre Szabo y Leppihalme dejaba al
finlandés fuera de carrera.
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