Ir al contenido principal

GP de Gran Bretaña

El Mundial de F1 sigue su curso esta temporada y realiza su novena parada este fin de semana en el circuito de Silverstone. Tras albergar el primer evento de la máxima categoría del automovilismo en 1950, el histórico trazado inglés celebra este domingo su 50º aniversario. Para ello, la organización ha programado diferentes desfiles para el sábado y el domingo, en los que participarán personalidades de la talla de Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell y Jackie Strewart. Además, se rendirá un homenaje especial a Jack Brabham, que murió este año a los 83 años. 

A nivel técnico, la pista que alberga el Gran Premio de Gran Bretaña cuenta con unas características especiales que hacen de la pista inglesa un lugar único en el calendario. Para afrontar el fin de semana de competición, los equipos deberán trabajar en sus monoplazas para obtener una buena configuración y, además, será importante contar con una buena carga aerodinámica. La sección que contiene las famosas curvas de Maggotts y Becketts es una de las partes más rápidas del Mundial.

Con las celebraciones llegan también las oportunidades. Y es que este viernes, en los primeros entrenamientos libres, varios pilotos reserva o probadores tendrán la ocasión de rodar con sus equipos. 

Para Susie Wolff será la primera vez en rodar con un monoplaza de F1 en un fin de semana de competición, por lo que la escocesa se ha mostrado emocionada. Dani Juncadella también rodará el viernes por la mañana con el Force India VJM07. Por último, Giedo van der Garde y Robin Frijns, de Sauber y Caterham, completan la alineación de no titulares para los Libres 1.
La potencia de Mercedes, sin freno

El equipo Mercedes llega a este Gran Premio siendo, un fin de semana más, el equipo a batir. Excepto la carrera en Canadá, los de Brackley se han llevado el triunfo en todos los eventos de esta temporada. Además, Mercedes suma ya seis dobletes y siete poles de ocho posibles. Dentro del equipo, la batalla sigue estando muy reñida entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Tras su victoria en Mónaco, parece que el alemán se ha puesto las pilas y ha empezado a batir a su compañero; actualmente, Rosberg lidera el Mundial con 165 puntos, frente a los 136 de Hamilton.

En la pista, el rival que parece poder frenar un poco a Mercedes es Williams. Los de Grove lograron la primera pole del año en Austria, así como su primer podio de la temporada. No obstante, a pesar de no haber brillado en su casa, Red Bull puede resurgir en Silverstone y recuperar la senda del buen rendimiento que mostró en Montreal. Force India y McLaren, los otros dos equipos con motor Mercedes, podrían tener también un buen papel en Gran Bretaña, aunque los de Woking tienen menos probabilidades, ya que las características del trazado no se adaptan demasiado a su MP4-29.

El circuito de Silverstone

La vuelta en el circuito de Silverstone comienza en una recta bastante corta, separada de la primera curva por pocos metros. Este primer giro, Abbey, sufrió cambios con la remodelación del circuito en 2011, corrigiendo una imperfección, por lo que ahora la curva es más sencilla. Más adelante es esencial minimizar el subviraje en la zona de la curva de Luffield para asegurar una buena velocidad para la recta que llega a posteriori, que desemboca en Copse. 

Justo en esta zona, en la curva Copse, se llega a mucha velocidad para atravesar uno de los giros más sobrecogedores de la temporada, y que supone una verdadera prueba para los nervios de los pilotos. Unos metros más adelante llegan las enlazadas de Becketts y Maggotts, un área que requiere un buen equilibrio general del coche, ya que a esta sección se llega a más de 300km/h. Durante el transcurso de las curvas solamente se levanta el pie en contadas ocasiones. La vuelta al trazado británico culmina con las curvas Vale y Club. La de Vale es una de las curvas más lentas de todo el circuito, ya que se toma a unos 100km/h, y precede a la última curva a derechas de la vuelta, Club, antes de que los pilotos vuelvan a pasar por la recta principal. 

Notas técnicas
  1. Alerón delantero: La aerodinámica delantera del coche es crítica en Silverstone. La zona central del circuito envía el flujo de aire hacia el centro del monoplaza de forma más eficiente, por lo que se gana adherencia en el cambio de dirección a través de las curvas Becketts-Maggotts y de Farm-Abbey.
  2. Alerón trasero: Silverstone es el reto máximo para los ingenieros y, más en concreto, para los aerodinamistas. La sección de Becketts-Maggotts es un reto mayor en el que la carga aerodinámica es clave para mantener la velocidad a través de las curvas y para permitir un cambio de dirección. 
  3. Suspensión: Es importante contar con un coche estable en las zonas de las curvas Brooklands-Luffield y Vale-Club, pero en Silverstone se puede mantener las suspensiones bajas cuando se trata de la dinámica del vehículo. 
  4. Frenos: En contraste con Montreal y Austria, los frenos no deberían de ser una gran preocupación en Silverstone. Las zonas de frenada más grandes y, por tanto, las mejores oportunidades de adelantamiento están en Brooklands, tras la recta de Wellington, y en Stowe, tras la recta de Hangar. Sin embargo, estas dos curvas son lo suficientemente rápidas como para no crear un desgaste excesivo en los discos.
  5. Neumáticos: Teniendo en cuenta la alta carga que soportarán los neumáticos, Pirelli ha escogido el duro y el medio para Silverstone. Esta es la misma elección que en Sepang y Barcelona, ya que ambas pistas tienen un trato similar con las ruedas que la pista de Northamptonshire.
Para la carrera de este año, la FIA ha decretado dos zonas de DRS. La zona de detección de la primera de ellas estará 25 metros antes de la curva 3, y su punto de activación está situado 30 metros después de la curva 5. Por otro lado, el segundo punto de detección se encuentra en la curva 11, y su punto de activación está 55 metros después de la curva 14.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.