Ir al contenido principal

Citroën C4 Aircross vs Opel Mokka

Casi todos los fabricantes tienen una amplia gama de SUVs, que destacan básicamente por la versatilidad para circular por varios tipos de superficies, por tener una mayor altura respecto al suelo y por ofrecer un aspecto muy campero. Dos modelos pueden ser interesantes si estás valorando la compra de un pequeño todocamino. El Mokka de Opel y el C4 Aircross de Citroën son dos modelos interesantes por el equipamiento que ofrecen y por la posibilidad de asociarlos a dos tipos de sistemas de tracción, delantera y total.

Aunque hay ciertas diferencias en cuanto a precio y tamaño, ya que el Citroën es más caro y grande, desde el primer momento queda claro que, si vas a visitar los caminos con mayor asiduidad, el Citroën es el modelo más interesante para afrontar este tipo de aventuras. Sin lugar a dudas, el ser un modelo hermano del Mitsubishi ASX, hace que el C4 Aircross se desenvuelva de maravilla para ir más allá de lo que puede ser circular por un camino no muy deteriorado. El Opel no es que sea un coche muy limitado en este tipo de superficies, pero no es capaz de seguir el ritmo de su oponente, sobre todo por su menor altura al suelo y batalla, además por tener menor capacidad de tracción.


Estables y confortables en carretera

Cuando se sale del campo para adentrarse en las carreteras, los dos coches se encuentran muy parejos, aunque el Citroën C4 Aircross hace gala de una calidad de rodadura superior, además de tener una suspensión más confortable que trata mucho mejor a los ocupantes. Por estabilidad, los dos se comportan bien, transmitiendo seguridad en todo tipo de condiciones. No obstante, siempre debemos tener en cuenta que los balanceos de la carrocería son algo más acusados que los que ofrecen un turismo normal, como, por ejemplo, un Citroën C4 o un Opel Astra.

Por tacto de conducción, el C4 Aircross también se impone con claridad, con una dirección, cambio y pedales que transmiten bastante agrado y suavidad. El tacto del Opel no es que sea malo, pero cambio y pedales no ofrecen la finura de su oponente.

Los respectivos motores de nuestros protagonistas cumplen con lo previsto, es decir, ofrecen las prestaciones esperadas que declara su potencia y el consumo que se presupone en un buen motor Diesel de última generación. El Opel Mokka equipa un propulsor 1.7 litros de 130 CV, que se muestra vigoroso y con una gran sensación de par. Sin embargo, lo peor que tiene, es que resulta algo perezoso en la zona baja del cuentavueltas y es demasiado ruidoso. Por el contrario, aunque el Citroën adopta una mecánica de menor cilindrada, 1.6 litros, y una potencia de 115 CV, es capaz de igualar a la de su rival en prestaciones. Sin embargo, en el caso del todocamino francés, el tacto, rendimiento y funcionamiento de este pequeño HDI es formidable. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores motorizaciones de esta cilindrada y potencia.

Si hablamos de consumo, ambos coches aprueban con nota para encontrarnos una mecánica económica que nos permita disfrutar de un coste por kilómetro muy bajo. En este sentido, hemos llegado a obtener medias por debajo de los cinco litros en ciclo ponderado, lo que habla muy a favor de las bondades que ofrecen ambas motorizaciones.

Mayor amplitud y maletero en el Aircross

El mayor tamaño del Citroën se traduce en una habitabilidad interior que resulta superior, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras. Por el contrario, el Opel, al ser algo más compacto, ofrece un interior algo más recogido, aunque no es pequeño en ningún caso.

La capacidad de sus maleteros entra dentro de lo esperado. El del C4 Aircross tiene un volumen de 416 litros, que puede ampliarse con facilidad hasta los 1.193 litros. Por su parte, el del Mokka, que es algo más reducido en condiciones normales, con 356 litros, resulta algo más amplio cuando se abaten los asientos posteriores, llegando a los 1.372 litros. 


A diferencia del Citroën, la capacidad de carga del Mokka se puede ampliar con la segunda generación del sistema de transporte de bicicletas FlexFix. El sistema de transporte disponible opcionalmente es exclusivo de Opel y está integrado en el paragolpes trasero del vehículo, por lo que siempre está a bordo y disponible. 

La versión estándar del FlexFix cuando está instalado en el Mokka está prevista para poder transportar una bicicleta de hasta 30 kg. Gracias a un adaptador de fijación se pueden llevar hasta dos bicicletas más, lo que incrementa la capacidad de carga hasta los 60 kg. Incluso cuando está completamente cargado, el sistema FlexFix se puede inclinar de forma que el portón trasero se pueda abrir fácilmente, ofreciendo un acceso rápido y sencillo al maletero del Mokka.

La posición al volante es algo más confortable en el Citroën, donde uno encuentra una mayor amplitud y una ubicación de todos los mandos de control ideal para que la conducción sea muy confortable. Por su parte, el Opel, también se posiciona a un gran nivel, aunque no está a la altura de su rival en este apartado.

Los dos coches ofrecen una muy buena calidad de materiales, siendo el Citroën el que brinda un mejor acabado y un ensamblaje muy bien resulto en todas las piezas del interior. En el caso del Mokka, encontramos muy buenos materiales, mullidos y de aspecto destacable si lo comparamos con cualquiera de sus rivales directos.

Por último, y para cerrar el análisis del interior, no queremos pasar por alto las cualidades prácticas de nuestros protagonistas. En ambos casos, hay numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. En el caso del Citroën, hay una guantera con suficiente amplitud, iluminada y climatizada, reposabrazos centrales delantero y trasero provistos de dos portabebidas y de un hueco adicional que incluye un enchufe de 12 voltios y conexiones USB y toma audio. En el Mokka también hay muchos huecos, destacando la doble guantera del salpicadero, que ayuda mucho para guardar bastantes objetos.

El Mokka se impone claramente por equipamiento

Si hablamos de equipamiento, el Opel Mokka se posiciona como una referencia en su segmento, gracias al equipamiento que ofrece. Entre todo lo que presenta, se incluye el Programa de Estabilidad Electrónico con Asistente de Arranque en Rampas y Control de Descenso para una conducción más confortable en terreno montañoso. El control de tracción, de serie en toda la gama Mokka, actúa como un diferencial autoblocante.


Otro elemento clave de asistencia a la conducción disponible en el Mokka es el Sistema de Iluminación Adaptativa de Opel, que está basado en la tercera generación de faros bixenón. Adapta su intensidad y alcance para lograr la mejor iluminación posible en tráfico urbano, en carreteras y en autopistas. Entre sus funciones se incluye la luz de tiempo adverso, aumento de luz larga, luz estática de giro, luz dinámica de curva, luces de conducción diurna LED y asistente de luz larga. La última función conecta las luces largas automáticamente de forma que el tráfico que circula delante o en sentido contrario no sea deslumbrado.

No queremos olvidarnos de la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, que ofrece la base para la función de Alerta de Colisión Frontal, el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril. La Alerta de Colisión Frontal avisa al conductor con una señal sonora y visual cuando la colisión con el vehículo precedente es inminente. 

Además del Aviso de Cambio Involuntario de Carril que alerta al conductor cuando de forma no intencionada abandona el carril por el que circula, los ingenieros han mejorado la función de Reconocimiento de Señales de Tráfico. Aparte de reconocer señales circulares ahora reconoce otras muchas rectangulares en autopistas o áreas de colegios en calles, así como otras muchas relacionadas con límites de velocidad. La cámara también reconoce señales con LED. En este sentido ayuda a evitar infracciones de tráfico y accidentes causados por el cansancio. Por último, cabe destacar el asistente de aparcamiento, que ofrece sensores en el paragolpes delantero y trasero.

Un buen equipo de música en el Citroën
El Citroën C4 Aircross no llega al menú tecnológico de su rival, pero puede montar un sistema Hi-Fi de alto nivel desarrollado por la marca Rockford Fosgate, que es una maravilla. Desarrolla una potencia total de 710 vatios e incluye 8 altavoces repartidos por el habitáculo y un cajón de bajos de 25 centímetros y doble bobina acústica con un cajón de 20 litros, situado en la zona izquierda del maletero. Un sistema de tratamiento digital de las señales acústicas permite optimizar la calidad del sonido sea cual sea la posición del oyente.

Además de este equipo de sonido, el Citroën C4 Aircross puede incorporar un sistema de navegación GPS de altas prestaciones dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas y de un disco duro que asegura que este equipamiento tenga un funcionamiento tan rápido como silencioso. El disco duro contiene todos los datos cartográficos y cuenta con más de 10 gigabytes para almacenar música. Así, los pasajeros pueden grabar hasta 2.500 canciones en formatos MP3/WMA y disfrutar de un auténtico servidor musical. El sistema incluye también un lector DVD compatible con los formatos CD, CD-R, CR-RW y vídeo DVD.

Para maniobrar fácilmente y estacionar con el menor esfuerzo, una cámara de visión trasera a color va unida a la pantalla del sistema de navegación, según versiones. La cámara se ubica disimuladamente en el embellecedor cromado que decora el portón y se activa de forma automática al insertar la marcha atrás. Las imágenes se visualizan en la pantalla del navegador y se asocian a las señales de los sensores de aparcamiento traseros. Las maniobras resultan más fáciles por la presencia de dos líneas de color verde que aparecen superpuestas en la imagen de la pantalla, para indicar la futura posición del vehículo en caso de retroceder. Una línea horizontal de color rojo informa del espacio necesario para descargar el maletero.

Llave manos-libres en el SUV de Citroën

El acceso-arranque manos-libres también está presente en el Citroën C4 Aircross. Basta con tener la llave en el bolsillo o dentro de un bolso para que el conductor pueda entrar en el vehículo y arrancar con solo pulsar el botón Start/Stop. Para cerrar de nuevo el vehículo sólo hay que efectuar una leve presión sobre uno de los pulsadores integrados en los tiradores de las puertas delanteras o en el cierre del maletero.

Una conexión USB, situada en el hueco portaobjetos del reposabrazos central, disponible a partir del acabado Seduction, permite utilizar lectores multimedia portátiles así como llaves USB de memoria flash. La utilización es muy simple: basta con enchufar los aparatos para a continuación seleccionar su contenido a través de los botones de audio del sistema de navegación o con los mandos del volante.

El Citroën C4 Aircross dispone, en sus versiones Seduction y Exclusive, de un dispositivo de teléfono manos libres Bluetooth que ofrece un gran confort y máxima seguridad a la hora de utilizar el teléfono móvil en el coche, ya que permite efectuar cualquier comunicación sin sacarlo del bolsillo. Con esta opción el conductor puede realizar una llamada utilizando la función de reconocimiento vocal o a través de los mandos específicos situados en el volante.

Con la función streaming audio, el sistema del Citroën C4 Aircross puede emitir, sin emplear ninguna conexión por cable, la música almacenada en un smartphone o en un lector de audio compatible que cuente con tecnología Bluetooth.

Hablamos de dinero

Cuando llega la hora de hacer números, sin tener en cuenta promociones puntuales de cada marca y concesionario, el Opel logra imponerse con claridad con un precio final realmente competitivo. De esta manera, el Mokka asociado al motor Diésel de 130 CV y tracción delantera, se puede adquirir desde 21.077 €. Por lo que respecta al Citroën C4 Aircross, si elegimos la versión más accesible, mismo sistema de tracción que su rival y el motor de 115 CV, vemos que resulta más caro, con 24.160 €.


Ambas son dos opciones muy interesantes si estás valorando la posibilidad de adquirir un todocamino compacto muy bien equipado y competente para el día a día. El C4 Aircross es una de las mejores opciones de su segmento, gracias a su dinámica, buenos motores Diesel, confort de marcha, grandes cualidades cuando la carretera se acaba y una calidad de realización más que lograda. Por lo que respecta al Mokka, Opel ha conseguido un modelo con un equipamiento inédito, un interior decorado con buenos materiales y un precio competitivo que logra situarse muy por debajo del que ofrece su rival. Como puedes ver, ambos coches resultan interesantes en función de tus gustos y preferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+

Aprovechando el Salón del Automóvil de Detroit, la división Mercedes-AMG de Daimler presenta nuevas versiones de altas prestaciones de la serie 53 para las gamas CLS y Clase E Coupé y Cabriolet. De momento veamos en detalle el primero, llamado Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+. Esta nueva denominación dentro de la familia AMG supone la antesala a los brutales V8, apostando por una solución mild-hybrid enfocada a las prestaciones y asociada siempre a la tracción integral variable AMG Performance 4Matic+. El nuevo CLS 53 4Matic+ recurre a un 3.0 litros turbo de seis cilindros en línea con sistema eléctrico de 48V y un compresor eléctrico, capaz de arrojar 435 CV a 6.100 RPM y un par máximo de 520 Nm entre 1.800 y 5.800 vueltas. El cambio es un nuevo AMG Speedshift TCT 9G de nueve velocidades. Un motor eléctrico EQ Boost situado entre el motor y la transmisión hace las funciones de al...

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.

Citroën C5

Citroën España ha comenzado la comercialización de una  nueva gama  C5 que destaca por incluir nuevos motores, mejoras de equipamiento y pequeños cambios en su interior y exterior . Se pueden adquirir como siempre en versiones con carrocería sedán y la interesante familiar Tourer de gran capacidad. Exteriormente los cambios más importantes están en los  nuevos colores para la carrocería , y nuevos diseños de  llantas de aleación de 17 pulgadas para el nivel intermedio y de 18 pulgadas  para el más completo.  En el interior todo sigue como siempre aunque  el sistema de info-entretenimiento es completamente nuevo . Ahora incluye pantalla táctil de siete pulgadas,  acceso a aplicaciones e internet, navegador con imágenes en 3D , información del tráfico en tiempo real con rutas alternativas, control de bluetooth, puerto USB y por supuesto radio. 

El catalizador y su funcionamiento

En los coches modernos,   el catalizador es una pieza clave en muchos aspectos. En primer lugar, en el aspecto medioambiental, porque con esa pieza en el circuito de escape conseguiremos reducir nuestras emisiones de gases contaminantes. Por otro, el catalizador consigue que nuestro coche sea legal para la circulación. O, al menos, que cumpla las últimas normas de emisiones de la Unión Europea, y por tanto no pague impuestos por contaminar en exceso. Para empezar,   el catalizador es un dispositivo que se encarga de reducir la cantidad de elementos contaminantes de los gases de escape, y se encuentra situado en el propio tubo de escape, pero del lado del motor: esto es, relativamente cerca al motor; inmediatamente después del colector de escape, ya que en este punto los gases se mantienen una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que s...

Caso Volkswagen: el Seat Ateca sufre problemas de homologación

El culebrón sobre la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 suma su enésimo capítulo en donde SEAT y su departamento de comunicación  continúan sin darnos explicaciones o información oficial sobre qué ha sucedido  y qué va a pasar con los pedidos realizados. La retirada fulminante de una de las versiones más interesantes del SEAT Ateca sin previo aviso sigue levantando ampollas entre los ya clientes y los potenciales compradores, y es que  todo apunta a un problema de homologación que en SEAT se niegan a admitir . Los motivos en relación a la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 siguen siendo un misterio , por lo menos si nos centramos en las versiones oficiales recogidas a través de las redes sociales de SEAT. Por ello, hemos querido hacernos eco de una publicación donde literalmente transcriben la conversación con el departamento de comunicación de SEAT España haciéndonos entender que todo lo que sabemos hasta ahora es un cúmul...