Ir al contenido principal

Peugeot 308 vs Volkswagen Golf

Tenemos entre manos dos de los coches más razonables para comprar en el segmento de los compactos: Peugeot 308 contra Volkswagen Golf. Aunque en las ventas acumuladas hasta junio se ha visto desbancado por el Citroën C4, el Volkswagen Golf puede considerarse el rey del segmento de los compactos, pero está siendo amenazado por los franceses 308 y C4. 

Fue el precursor del género y el que más fielmente lo ha encarnado: un coche práctico y equilibrado con un tamaño de poco más de cuatro metros y motores para todos los gustos. Y dado que la tarta a repartir es muy grande, los fabricantes se afanan en quitar ventas al alemán. Entre ellos, el último que ha diseñado un producto de calidad que realmente puede amenazarle de verdad es el nuevo Peugeot 308.


Eficiencia mecánica
Sin contar con los eficientes motores de gasolina de Peugeot-Citroën, denominados PureTech, el más demandado del público español será el HDi de 115 CV. Y es que su equilibrio entre prestaciones y consumos eclipsa al de muchos otros rivales. 
¿Incluido el Golf? Al 1.6 TDI normal sí, ya que tenía 10 CV menos, pero no a este, el BlueMotion que, con la misma cilindrada, aumenta 5 CV su potencia hasta los 110 CV y, sobre todo, su eficiencia El HDi gana por la mínima. 
Para reducir el consumo, el Golf rebaja la carrocería en 15 mm y alarga las relaciones del cambio entre otras medidas, con lo que promete un consumo medio de 3,2 l/100 km, lo que supone una reducción de 0,6 litros con respecto al Golf 1.6 TDI CR de 105 CV. Claro que el refrán es sabio: del dicho al hecho, y tanto eVolkswagen como el Peugeot se quedan en un consumo de algo menos de 5 litros reales, lo que no les resta ningún mérito.
Eso sí, la forma de entregar la potencia sí que presenta más diferencias. El Golf resulta más refinado y silencioso, lo que se agradece en el día a día. Pero acusa un vacío de fuerza previo a la entrada del turbo, justo antes de las 2.000 rpm, que puede llegar a resultar desesperante y que te llevará a jugar con su cambio manual de seis velocidades para que su cuentavueltas no caiga por debajo de esa cifra. 

Esto es algo que sucederá con frecuencia, debido al citado alargamiento de relaciones dirigido a reducir el consumo. Esto no ocurre con el 1.6 del Peugeot, que entrega sus 115 CV de una forma mucho más progresiva y algo más ruidosa. Esto conlleva menos manejo de su cambio, también muy agradable de accionar y con seis relaciones muy largas.

Chasis precisos
Ambos resultan muy equilibrados, pero el 308 se orienta más al confort y el Golf a la deportividad. El chasis del francés cuenta con una suspensión que trata mucho mejor a sus ocupantes, aunque al conductor le transmite menos efectividad, a no ser que se incluya el modo Sport, donde aventaja en mucho a la deportividad del Bluemotion del Golf. 

Con el Golf vas a notar más las imperfecciones de la carretera. Eso sí, si está en buen estado, el aplomo y la sensación de tenerlo todo bajo control parece el de una berlina de mayor tamaño. En el interior del habitáculo, los puntos positivos y negativos se reparten prácticamente de forma equitativa. 

Y aunque la comodidad, como he dicho, es cosa del 308, hay más espacio en el Volkswagen Golf. El Peugeot gana otra vez por la mínima y, con esto, el trono de los compactos se ve amenazado. Y como este Volkswagen no creo que abdique, más  vale que se ponga las pilas.

Conclusión

No me cabe la menor duda de que estos dos vehículos son los actuales líderes del segmento. Y ante la posible abdicación del actual rey, el Volkswagen Golf, creo que su última puesta a punto en el motor TDI le permitirá mantenerse todavía un poco más. Pero que se ande con cuidado. Algunos herederos como el Peugeot 308 son jóvenes y vienen sobradamente preparados para asumir el reinado, superando en muchos puntos al veterano alemán. Y, de hecho, hay muchos súbditos que verían su cetro con muy buenos ojos. El mejor compacto, el 308.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El coste de recargar el aire acondicionado

El aire acondicionado y el climatizador son un equipamiento de confort imprescindible hoy en día. De uso fácil, el aire acondicionado es en realidad un sistema más complejo de lo que nos imaginamos. Además, se vuelve cada vez más sofisticado. Muchas veces nos olvidamos de él en invierno hasta que llega el calor y lo ponemos en marcha. Es justamente en esta época que puede mostrar signos de fatiga y nos interesa recargarlo, revisarlo o simplemente comprobar su correcto funcionamiento. Estos consejos te permitirán mantener el aire acondicionado de tu coche en perfectas condiciones de marcha y muchas veces sin necesidad de recargarlo.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 S&S

La gama de motores tricilíndricos PureTech sigue extendiéndose por todas las motorizaciones de gasolina de PSA, y el último modelo en recibir este propulsor que cumple con Euro6 es el crossover Peugeot 3008. Se trata de una versión 1.2 de 130 CV y 230 Nm equipada con start-stop que acredita un consumo NEDC de 5,3 l/100 km y un nivel de emisiones de 123 g/km de CO₂. Como sabemos, las claves del PureTech están en una combustión optimizada y en la reducción de las fricciones internas debido al revestimiento especial de los segmentos y pistones, conocido como Diamond Like Carbon, además de la incorporación de una correa de distribución húmeda, integrada en un cárter y por tanto bañada en aceite. Lógicamente estas innovaciones redundan en unos consumos más contenidos debido a unas menores pérdidas por rozamientos, y tienen que ver también con la reducción de ruidos que aporta este nuevo motor de gasolina. En la parte de la combustión optimizada, y con la ayuda del turbocompreso...

Toyota Crown by Modellista

Para los que no vivimos en Japón el Toyota Crown es un auténtico rara avis. Esta berlina nipona es uno de los modelos más lujosos del gigante japonés, con permiso del Toyota Century, el buque insignia de la casa, cargado de lujos y de aspecto ciertamente retro. Durante el pasado Salón de Tokio la marca presentaba la decimocuarta generación del Toyota Crown, aún en fase de prototipo. Apenas unos meses después el especialista en preparaciones de la casa, Toyota Modellista International, ya tiene listas mejoras para cuando el modelo llegue al mercado. Esta serie de modificaciones de Modellista para el futuro Crown, que lo hacen aún más agresivo e interesante, se presentan dentro de un par de semanas en el Tokyo Auto Salon, el equivalente japonés al SEMA Show de Las Vegas, centrado en tuning y preparaciones aftermarket.