Ir al contenido principal

GP de Hungría

Con el Gran Premio de Hungría llegamos al parón veraniego de la Fórmula 1. La undécima carrera de la temporada dará paso a cuatro semanas de obligado descanso para el Gran Circo. Incluso las escuderías tendrán que cerrar sus puertas durante dos semanas.
Normalmente, Hungría suele llegar con altas temperaturas que, sumadas a las exigencias del trazado, hacen del fin de semana uno muy complicado. El trazado no deja espacio para los errores: abundan las curvas fluidas y solamente hay una recta. Conocido por muchos como el Mónaco del este, el Hungaroring no será benévolo con los neumáticos, ya que su su superficie es abrasiva. La vuelta en el circuito es bastante corta, por lo que será esencial clasificar bien para poder optar a grandes posiciones en el día de la carrera.


El equipo Mercedes llega de nuevo como claro favorito para este Gran Premio. Por ahora, los de Brackley suman ya nueve victorias de diez posibles. No obstante, los problemas de fiabilidad parecen estar tocando a las Flechas Plateadas por turnos: cuando Lewis Hamilton no abandona, le toca a Nico Rosberg; y cuando no es un problema mecánico, los frenos deciden estropearse. 

Ante esto, el claro benefactor está siendo Williams, que paso a paso va recortando distancias en el Mundial y en la pista. De hecho, Valtteri Bottas ha encadenado ya tres podios consecutivos con su FW36. Justo detrás, el grupo formado por Red Bull, Ferrari y McLaren siguen su particular lucha por intentar ser la referencia en la zona alta de la media parrilla. 

Por ahora, los de Milton Keynes siguen estando delante tanto en puntos como en rendimiento, pero sus rivales pueden aprovechar cualquier oportunidad que surja para recortar distancias. Gran mención merece también Force India, que ha sumado puntos en todas las carreras disputadas hasta la fecha en esta temporada, por lo que su consistencia se ha erigido como un gran fortaleza. 
Por detrás, Marussia sigue gozando de una clara ventaja gracias a los dos puntos que arañó Jules Bianchi en Mónaco. Los de Banbury siguen progresando y demostrando que el MR03 aún tiene mucho que decir. Peor posicionados están los chicos de Sauber que, a pesar de que en Alemania se comenzaron a ver signos de pequeña mejoría, continúan estando lejos de las posiciones de puntos. Por último, Caterhan anda en tierra de nadie: a veces le sale una buena carrera, pero no lo suficiente como para batir a Marussia. Con el cambio de dueños que se ha realizado recientemente, los objetivos son progresar y progresar. 

El circuito de Hungaroring
Mucha gente compara el Hungaroring con Mónaco, pero vaya, si le quitas a Mónaco el glamour, los guardarrailes, el encanto de circular por las estrechas calles del Principado. Pues exactamente eso, queda Hungaroring. Un circuito lento, sin curvas rápidas, donde los monoplazas compiten con configuración de carga aerodinámica máxima, y en el que adelantar es misión imposible.
En realidad, el único punto donde adelantar es posible es, como siempre, en la frenada para la curva 1, a donde se llega tras una corta recta principal de apenas 700 metros y en la que el DRS no aporta demasiado. A partir de allí, una sucesión de curvas de baja-media velocidad son la tónica de un circuito en el que no existen más frenadas importantes que la de final de recta. Por este motivo, la calificación del sábado será de una importancia capital.
En Hungaroring se premia especialmente el apoyo mecánico, y es por ello que los coches se reglan más bien blanditos, para tener un buen coche en los tramos lentos y con una buena tracción a la salida de las curvas. Uno de los mayores problemas que se pueden encontrar aquí los pilotos viene originado por las tradicionales altas temperaturas en esta época del año, que hacen sufrir de lo lindo a los neumáticos.

Notas técnicas
  1. Alerón delantero: El agarre delantero es vital en el Hungaroring, sobre todo en la chicane al final de la vuelta, donde la presencia de una serie de curvas continuas exigen tener un buen cambio de dirección. El subviraje es el gran enemigo en esta sección, así como la rápida y ciega curva 4, por lo que se necesita un alerón fuerte y estable.
  2. Alerón trasero: La configuración del alerón trasero contarán con niveles máximos de carga aerodinámica gracias al aspecto del circuito de relativa baja velocidad. La naturaleza del Hungaroring hacen de los altos niveles de carga aerodinámica algo esencial, por lo que habrá una configuración similar a la de Mónaco, con algunos desarrollos.
  3. Suspensión: Los pianos son una parte importante a la hora de encontrar tiempo por vuelta en Hungría. La salida de la curva 4 es una zona en la que los coches pasan por encima del piano, y una buena suspensión ofrecerá en esa zona una estabilidad extra. La chicane y la salida de la curva 11 también funcionan bien en la dinámica del vehículo, algo que contribuye al tiempo general por vuelta.
  4. Frenos: La primera curva es la frenada más grande del circuito, y una clara oportunidad de adelantamiento. El resto de la vuelta no es exigente con los frenos, y los sistemas de freno por cable de 2014 deberían de adaptarse bien y no sufrir durante las 70 vueltas de la carrera.
Para esta carrera, Pirelli ha decidido traer al Hungaroring el compuesto medio y el blando. Se trata de un asfalto abrasivo, por lo que la marca italiana ha preferido subir un nivel la elección de los neumáticos en comparación a la carrera en Alemania. Al igual que en 2013, para este fin de semana habrá dos zonas de DRS, que compartirán el mismo punto de detección situado cinco metros antes de la curva 14. Los puntos de activación están ubicados 130 metros después del vértice de la curva 14 y seis metros después del vértice de la primera curva.


En comparación a la carrera del año pasado, se han realizado varios cambios en el trazado del Hungaroring. El guardarrail situado en la izquierda de la escapatoria de la curva 3 se ha vuelto a alinear para proteger mejor al vehículo y para permitir un mayor espacio al coche que se salga en esa zona. Además, se han instalado baches de velocidad de 50 milímetros de alto a dos metros de la orilla del trazado en la escapatoria que conecta las curvas 6 y 7. Por último, se ha instalado una nueva valla de protección cerca del guardarrail situado en la izquierda entre las curvas 11 y 12 y alrededor del exterior de la curva 14.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Edition

Los Ford Fiesta Red Edition y Ford Fiesta Black Edition llevan ya cosechados 3.600 pedidos, así que la marca del óvalo ha decidido apostar ahora por unas nuevas ediciones especiales, que en esta ocasión están disponibles en sus dos pequeñuelos: Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Editiones como se conoce a estas líneas inspiradas en los ambientes chic de los años sesenta, la misma idea que inspira a los diseñadores de gadgets y moda. Sofisticación y pureza, en dos tonos básicos. Si el blanco es símbolo de limpieza pureza y simplificación, el negro aporta la sofisticación en una combinación exterior donde el techo y las carcasas de los retrovisores contrastan con el resto.  Las llantas son de 15 pulgadas en color negro con detalles en blanco, y están disponibles en 16 pulgadas como opción. En el caso del Ford Fiesta, esta Black and White Edition está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas y con el acabado Trend, mientras que para el Ford Ka el acabad...

GP de Canadá: Alonso termina con el público

Lewis Hamilton suma su sexta victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de dominar el Gran Premio de principio a fin. El de Mercedes hizo valer su experiencia en unos de sus circuitos fetiche para recortar puntos a Sebastian Vettel en la lucha por el Campeonato.  Junto a él en el podio ha terminado un discreto   Valtteri Bottas   y   Daniel Ricciardo .  Gran actuación de los pilotos de Red Bull, a pesar de que un problema dejó fuera de juego a   Max Verstappen   en los primeros compases de la carrera cuando rodaba en la segunda posición.  Con   Lewis Hamilton   en   la primera posición,   el Gran Premio de Canadá dio inicio con el británico en la primera posición y un   agresivo Max Verstappen   avanzando hasta la segunda posición. Valtteri Bottas logró mantenerse en posiciones d e podio, mientras Vettel luchaba con el alerón roto contra Daniel Ricciardo.

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...