Ir al contenido principal

Opel Corsa

El Opel Corsa cumple ya, parece mentira, 32 años. Nació en 1982, el mismo año del mundial de fútbol que se celebró en España. Llegó para cubrir el hueco que dejaba el Opel Kadett, que había ido creciendo de tamaño, con lo que Opel necesitaba un utilitario, y así apareció aquel Corsa de 3,62 m de largo. Se han vendido algo más de 12,3 millones de unidades en todo este tiempo, de los cuales 9,5 millones se han fabricado en España.
Hoy llega el Opel Corsa 2014, o Corsa E, o quinta generación, como dice la propia marca. Se fabricará igualmente en España y en Alemania, en las factorías de Figueruelas y de Eisenach, respectivamente. Debutará en el próximo salón del automóvil de París, en octubre. Opel ha decidido dar a conocer algunos detalles un poco antes, para ir abriendo boca.

Opel Corsa 2014: estilo entre Adam y Astra
De las imágenes que ha mostrado la marca, tanto de la carrocería de tres como de cinco puertas, se puede ver que el nuevo Opel Corsa experimenta un rediseño importante, sin ser estructuralmente completamente nuevo. Sin ser del todo igual, recuerda al Opel Adam y al Opel Astra. El frontal es el que más recuerda a su hermano pequeño, el Adam, por la gran parrilla trapezoidal, algo más baja, con la banda cromada central que acoje el emblema de la marca, y con los faros un poco más altos, un poco saltones, aunque con un voladizo demasiado largo, que puede incluso rozar el piso en badenes y bordillos, y que queda exageradamente grande con respecto al voladizo trasero.
Lateralmente hay una nueva línea de expresión por encima de los tiradores de las puertas, y se incorpora el pliegue en bumerán en la parte inferior de las puertas. Los faros delanteros incluyen luces de circulación diurna LED en forma de ala. Los pilotos posteriores son más anchos y horizontales.
El chasis, los motores y las transmisiones son nuevos. Según la marca el cambio es más suave, la suspensión se ha rediseñado y es más cómoda y la dirección asistida eléctrica se ha optimizado, para ser más precisa. La dirección asistida tiene un modo City de mayor asistencia, para realizar maniobras sin esfuerzo.
Se ha pretendido que el tacto del coche fuera parecido a un coche más grande. El centro de gravedad es algo más bajo, el subchasis es más rígido y la geometría de la suspensión delantera es nueva. Asegura Opel que el balanceo y el subviraje se han reducido. El comprador puede elegir entre dos ajustes de chasis diferentes, confort y sport.
Motores, más gasolina que diésel
En cuanto a los motores del nuevo Opel Corsa 2014, Opel destaca el nuevo motor de gasolina 1.0 Ecotec, de tres cilindros, inyección directa y turbo, disponible en 90 y 115 CV, este último con 170 Nm de par a 1800 rpm. Este motor está asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades de baja fricción, más eficiente, y viene con stop-start.
Además de este también estarán en gasolina un nuevo motor 1.4 turbo de 100 CV y 200 Nm de par, y los 1.2 y 1.4 atmosféricos ya conocidos, de 85 CV el uno y 100 CV el otro, renovados para cumplir Euro 6.
En diésel se podrá elegir el motor 1.3 CDTi, de 75 o de 95 CV, también revisado para cumplir Euro 6 y para ser más refinado. La versión de 95 CV, con cambio manual de cinco velocidades y stop-start, homologa un consumo de 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO₂ de 89 g/km. Sin especificar aún en qué motores, habrá también versiones con la última caja de cambios automática de seis velocidades y con un nuevo cambio manual de embrague pilotado Easytronic 3, más rápido y más suave.
Opel IntelliLink: compatible con CarPlay y Android Auto
El interior es totalmente nuevo, dice Opel que ha mejorado la calidad percibida, y que emplea materiales más sofisticados. La consola central y la parte baja del salpicadero, también recuerdan al del Opel Adam. El nivel de ruido en el interior es más bajo ahora, según las mediciones de la marca.
Se incluye en la consola central una pantalla táctil a color de siete pulgadas del sistema de conectividad multimedia Opel IntelliLink, que se encuentra en una posición demasiado baja y dificulta su visión durante la conducción. Además de aplicaciones, manos libres por bluetooth y control por voz, es compatible con CarPlay y con Android Auto e incluye un pequeño dock para sujetar el smartphone mientras se recarga.
El nuevo Opel Corsa 2014 tiene más equipamiento, también de ayuda y asistencia al conductor. Puede montar faros bixenón con luz de curva, detector de ángulo muerto, cámara con reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión, sistema de aparcamiento semiautomático, ayuda para arranque en pendiente, cámara de marcha atrás y sistema integrado para transporte de bicicletas, entre otras cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagani Zonda ZoZo

El Pagani Zonda sigue vivo y todavía cuenta con numerosos adeptos que no han encontrado en su teórico sustituto el Pagani Huayra, el coche que quieren en su garaje. Por eso en la casa de Módena todavía siguen aceptando peticiones especiales para realizar unidades únicas del Zonda, como este Pagani Zonda ZoZo del que hoy os vamos a hablar. El Pagani Zonda ZoZo es un one-off para un cliente japonés, que recibirá su nuevo coche en sólo unos días. El dueño se llama Yusaku Maezawa, y es el fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, de ahí el nombre del coche.  Luce un color púrpura y las especificaciones del Zonda 760, lo cual hace que sea muy similar al famoso Pagani Zonda 760 LH propiedad de Lewis Hamilton. Estéticamente, detrás llaman la atención las dos ópticas extra que se unen a las dos normales del Zonda. Dicen que además parte del paquete aerodinámico está inspirado en el Zonda R, aqu...

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.

Chevrolet Colorado Baja 1000

Lo que ves era antes un Chevrolet Colorado que tras un esmerado proceso de disección, ha sido transformado en algo nacido para cabalgar por el desierto. Esta pickup fue deconstruida y construida por el equipo de Roadster Shop, en Illinois. Las enormes proporciones del cuerpo y las locas suspensiones tienen su razón de ser en mantener la estabilidad, no precisamente en el camino de vuelta al trabajo. Este loco proyecto parece cobrar sentido si lo emplazamos en una carrera Baja 1000 o en la Mexican 1000, en el desierto de Baja California. El motor LS7 de 740 CV que hay bajo el capó de este Chevy y su imponente presencia hacen que hasta el ZH2 o el Colorado Xtreme Concept parezcan menos imponentes.