Ir al contenido principal

GP de Hungría: Ricciardo, Alonso y Hamilton dan una lección desde atrás

Daniel Ricciardo se ha llevado la victoria de un caótico Gran Premio de Hungría. El piloto de Red Bull ha logrado superar a sus rivales y, en las últimas vueltas, conseguía situarse primero hasta cruzar la línea de meta en el circuito de Hungaroring. 

Por detrás, Fernando Alonso ha conseguido el segundo podio de la temporada al alargar la vida de su compuesto blando y llegar a ver la bandera a cuadros en la segunda plaza. Por su parte, Lewis Hamilton logra recuperar 19 posiciones y llega al podio después de haber arrancado la carrera desde el pitlane.

La carrera en el trazado húngaro daba comienzo con una temperatura ambiente de 21ºC, frente a los 29ºC del asfalto y una humedad del 83%. Media hora antes del comienzo, el cielo soltaba un chaparrón y empapaba el asfalto del Hungaroring. Por ello, los pilotos arrancaron con el compuesto intermedio en un circuito que mezclaba zonas parcialmente secas con otras bastante mojadas. Nico Rosberg mantuvo la pole en los primeros metros, mientras que por detrás, Sebastian Vettel perdía un par de posiciones, aunque luego recuperaba la perdida con Fernando Alonso. 

Dos coches de seguridad en uno

Desde el pitlane, Hamilton y Magnussen arrancaban la carrera una vez que los coches situados en parrilla pasaban por la primera curva. El de Mercedes comenzaba con problemas y con una leve salida de pista, que le hizo perder algunos segundos en la primera vuelta. Poco después, el primer coche de seguridad hacía acto de presencia en la pista debido a un accidente de Marcus Ericsson, que cometía un trompo y estrellaba su CT05 contra uno de los muros. 

En ese momento, muchos pilotos aprovecharon para entrar en boxes y cambiar a neumáticos de seco. Todos, menos los McLaren: Magnussen aguantó con los intermedios del principio y Button decidió poner un juego nuevo de intermedios, que le durarían poco, ya que la lluvia no volvió a surgir. El caos seguía reinando en el Hungaroring, y llegó a su máximo exponente cuando un trompo de Romain Grosjean hacía que el coche de seguridad siguiera en pista, cuando estaba a punto de marcharse tras el anterior incidente de Ericsson. 

El de Lotus cometía un trompo y destrozaba la parte delantera de su E22. Tras el baile en boxes y la reanudación, Fernando Alonso se colocaba primero, seguido de un fuerte Jean-Eric Vergne, que frenó durante varias vueltas al Mercedes de Nico Rosberg, a Vettel y a Hamilton. 

Force India, decepción en Hungría

Sin duda, uno de los equipos que más perdió en la carrera fue Force India. Por un lado, Nico Hülkenberg abandonaba el Gran Premio en la primera fase tras tratar de adelantar a su compañero de equipo y tocarse, un acto que le mandaba fuera de pista con el alerón delantero de su VJM07 hecho añicos. 

Por el otro, Sergio Pérez protagonizaba el siguiente coche de seguridad al trompear en la entrada de la recta principal y estrellar su monoplaza contra el muro, que quedaba bastante dañado. Hasta ese momento, los dos pilotos estaban metidos en posiciones de puntos. Llegados a este punto, Williams ya rodaba lejos de las posiciones de podio, sobre todo Valtteri Bottas, que tuvo algún problema con su segunda parada en boxes. 

En Mercedes, Rosberg tampoco completó un paso por el pitlane excelente, y se quedaba descolgado de las posiciones de cabeza. Muchos seguían mirando al cielo que, a pesar de sus oscuras nubes, no volví a descargar más agua durante el resto de carrera. En Red Bull, Sebastian Vettel se libró del abandono después de cometer un trompo en el paso por meta: el alemán llegó a tocarse con el muro, pero salvó los muebles y regreso al asfalto.

Ricciardo, Alonso y Hamilton se exhiben en la recta final

A falta de unas quince vueltas, Alonso seguía liderando la carrera, seguido de Hamilton y de Ricciardo. Los dos primeros decidieron no parar de nuevo a cambiar neumáticos, pero el australiano sí que pasó por boxes para colocar un juego de neumáticos blandos. 

Vuelta rápida tras vuelta rápida, Ricciardo fue recuperando el terreno y llegó a situarse a escasas décimas de los dos líderes. A esas alturas, las gomas blandas de Alonso sumaban casi 30 vueltas, mientras que los neumáticos medios de Hamilton estaban algo mejor, pero tampoco demasiado. Superadas las 60 vueltas, estaba ya claro que ni Alonso ni Hamilton iban a parar de nuevo, por lo que Ricciardo empezó a empujar en busca de un hueco que le dejara adelantar a Hamilton, primer obstáculo antes de conseguir la victoria.


Así pues, a falta de cuatro vueltas, el piloto de Red Bull conseguía superar al Campeón de 2008: lo tenía hecho, Ricciardo iba ahora a por Alonso. Efectivamente, debido a la gran degradación del español, el Ferrari no aguantó el embiste del Red Bull y no pudo hacer nada para cerrarle la puerta a Ricciardo, que pasó a liderar la carrera y que metió cuatro segundos a sus rivales en una vuelta.

Por detrás, Hamilton no lograba adelantar a Alonso, sobre todo, porque también tuvo que estar pendiente de los retrovisores, ya que Nico Rosberg, con neumático blando nuevo, llegó hasta él y amenazó con robarle el podio al inglés. Finalmente, Alonso cruzó la meta en la segunda posición, manteniendo el ritmo por delante de las dos Flechas Plateadas. Segunda victoria del año para Ricciardo, que aumenta su ventaja en el Mundial; segundo podio para Alonso, que devuelve la tercera plaza a Ferrari en el Mundial de Constructores; y remontada de Hamilton, que se queda tercero tras salir desde el pitlane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.