Ir al contenido principal

Smart Fortwo

Tanto el smart fortwo como el smart forfour se renuevan por completo a raíz del acuerdo entre Daimler y Renault que se materializó en el Twingo 2014. Es el turno ahora de conocer la apuesta alemana de este todo atrás urbanita en su versión de dos plazas.
Bajo la tapa del motor encontramos tres posibilidades: 60 CV, 71 CV y 90 CV; todos ellos son motores tricilíndricos pensados para mover un vehículo que pese a haber incrementado sus niveles de seguridad frente a la generación previa, se mantiene en una contenida longitud de 2,69 metros.

Novedades en el diseño exterior e interior
La cara exterior del smart fortwo 2014, al que sus creadores le otorgan la categoría de diseño de un volumen y medio, se caracteriza por una estética decidida pero amable, que descansa en los nuevos faros romboides y en una parrilla que ahora es mayor y con un emblema tridimensional renovado y agrandado también. Las luces diurnas siguen una forma de U. Por lo demás, pocos cambios en la esencia smart: una línea de hombros elevada y una zaga rematada en el portón de dos hojas.
Para bautizar la línea en la que se inspiran los nuevos smart, Daimler ha recurrido a un juego de palabras: hablan de diseño FUN.ctional, lo que significa tanto como aunar el corazón y la razón. Como rasgos principales tenemos los voladizos ultracortos, las formas limpias y la célula de seguridad tridion, que es común a ambas versiones.
Al entrar en detalle, descubrimos que la anchura de vías es ahora 100 mm mayor, por lo que las ruedas sobresalen más. Esta característica proporciona una mayor estabilidad y maniobrabilidad a los smart, y les procura un mayor espacio interior, algo a lo que contribuye la ubicación del motor.
Precisamente en este campo es donde destaca Daimler otro valor del smart biplaza. Lo hace mediante el cálculo BSI, o Body Space Index, que resulta de hallar el cociente entre la longitud del vehículo entre la longitud interior, medida desde el pedal del acelerador hasta el extremo de la zaga. Este índice es del 75% en el nuevo smart fortwo.
Motorizaciones y dinámica
A su lanzamiento, el smart fortwo 2014 estará disponible con los mismos motores que conocemos del Renault Twingo 2014: motor atmosférico de 999 cc, que desarrolla 71 CV con un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, y motor turbo de 898 cc fabricado en aluminio, que desarrolla 90 CV con una fuerza máxima de 135 Nm en las 2.500 rpm. 
Este propulsor cuenta con una válvula de descarga controlada por electrónica, admisión variable y Start-Stop. A estas dos motorizaciones se les unirá, pasados unos meses a partir del lanzamiento comercial del smart fortwo, un motor básico de gasolina que entregará 60 CV. Las transmisiones serán manual de cinco velocidades o bien automática de doble embrague y seis relaciones twinamic.
Para compensar la tendencia subviradora del smart fortwo, se ha mantenido la diferencia entre los tamaños de neumáticos entre ambos ejes, lo que al final redunda también en un diámetro de giro realmente práctico en ciudad. Por su parte, la suspensión ha aumentado su recorrido para una mayor comodidad de marcha.
El sistema está conformado por un sistema McPherson con apoyo superior de tres vías en la delantera y eje De Dion en el tren trasero, mejorado con amortiguadores de doble tubo y muelles helicoidales de barrilete individuales para cada rueda. De forma opcional, se puede adquirir el tren de rodaje del paquete deportivo, que implica unos reglajes más rígidos y una altura rebajada en 100 mm.
En el apartado de ayudas dinámicas destacan: como opcionales el avisador de distancia de seguridad y el detector de cambio de carril, y sobre todo el asistente para viento lateral, que es de serie en la gama. Este se activa a velocidades superiores a 80 km/h y fundamenta su actuación en la misma electrónica y la misma lógica que el control de estabilidad.
passion, prime y proxy: los niveles de equipamiento
Los nuevos smart cuentan con una renovada línea de equipamiento dividida en tres niveles: passion, prime y proxy, además de un buen número de elementos opcionales. Aunque no disponemos todavía del desglose de elementos por cada nivel, el acceso a la gama nos habla de luces diurnas LEDs, Tempomat con limitador de velocidad, termómetro con aviso de hielo, panel de instrumentos LCD monocromo, ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos.
Entre los componentes de los niveles superiores están el volante multifunción en cuero, el panel de instrumentos con display de 3,5 pulgadas en color y los asientos calefactados, además del equipo de sonido, que es JBL con amplificador de seis canales y 240 W con ocho altavoces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El eCall se retrasa a 2018

El eCall es un sistema de socorro para vehículos. Cuando el sistema detecta que se produce un accidente, normalmente por haberse disparado un airbag, realiza automáticamente una llamada de teléfono al número de emergencias para notificarlo, y enviar así mismo la posición GPS del vehículo para que los servicios de socorro puedan actuar más rápido y localizarlo sin problemas. Como se estima que esto puede reducir el número de fallecidos entre un 5 y un 15%, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido, la Unión Europea decidió que fuera un equipamiento obligatorio en todos los coches nuevos. Lo que sucede es que, si bien en marzo del 2013 se marcó como fecha para la obligatoriedad del eCall 1 de octubre de 2015, al menos en los turismos, ahora la fecha cambia.

Porsche Cayenne, más básico que nunca

Al mismo tiempo que presentaron la version GTS del Porsche Cayenne, también llegó en un segundo plano el Porsche Cayenne a secas, sin apellido de ningún tipo. Se trata de la versión más básica del Cayenne, un coche para los que no quieren ni el Cayenne Diésel, ni el Cayenne S, ni el Cayenne S Diésel, ni el Cayenne S E-hybrid, ni el Cayenne GTS ni el Cayenne Turbo. Pues va a ser que si hay versiones del SUV grande de Porsche. El Porsche Cayenne básico monta un motor 3.6 V6 atmosférico que desarrolla 300 caballos de potencia. No está nada mal para tratarse del modelo de acceso. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, un tiempo que puedes reducir en una décima si optas por el Sport Chrono package. Si lo comparamos con su predecesor, es 0,2 segundos más rápido, mientras que los 230 km/h de velocidad punta no varían respecto a la generación previa. En lo que sí mejora es en equipamiento y consumos.

BMW M4 GTS by G-Power

El BMW M más radical ya puede ser todavía más bestia gracias al preparador G-Power. Sólo se fabricarán 700 unidades del BMW M4 GTS, y están todas vendidas, pero seguro que más de un cliente decidirá que su deportivo ideado para un uso intensivo en circuito pase por las instalaciones del especialista alemán para mejorar sus cifras de forma importante. Gracias a modificaciones en los dos turbocompresores del motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, a un nuevo sistema de escape y a cambios en la gestión electrónica, los 500 CV de serie dejan paso a 615 CV y el par motor máximo de 600 Nm llega ahora a 760 Nm, nada menos. El BMW M4 GTS de G-Power despacha el 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y puede llegar hasta los 320 km/h, tras quitar el limitador electrónico de serie. Además, para aquellos clientes que no quieran modificar el seis cilindros a nivel mecánico, se ofrece una mejora conseguida únicamente a través de la el...

Mercedes-AMG GT S Edition 1

Después de conocer el Mercedes-AMG GT en detalle, poco a poco van llegando nuevas versiones y ediciones especiales. Tras el Night Package ahora le toca el turno al Edition 1, que como en otros modelos de la gama Mercedes, es un paquete con algunos elementos específicos de equipamiento.  Exteriormente llama la atención por el   techo de fibra de carbono , el faldón delantero sobredimensionado con detalles en color negro, el alerón fijo trasero y los detalles en color negro propios del   Night Package .  En el interior encontramos alcántara en combinación con detalles de color rojo por todos lados. Los asientos están forrados en este material e incluyen costuras en color rojo a juego con los cinturones de seguridad, que también son de ese color. E l volante tiene la parte baja plana, con la inscripción Edition 1 en esa zona y va completamente forrado en alcántara con las costuras en color rojo. Las levas del cambio en este caso están fabrica...

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.