Ir al contenido principal

Smart Fortwo

Tanto el smart fortwo como el smart forfour se renuevan por completo a raíz del acuerdo entre Daimler y Renault que se materializó en el Twingo 2014. Es el turno ahora de conocer la apuesta alemana de este todo atrás urbanita en su versión de dos plazas.
Bajo la tapa del motor encontramos tres posibilidades: 60 CV, 71 CV y 90 CV; todos ellos son motores tricilíndricos pensados para mover un vehículo que pese a haber incrementado sus niveles de seguridad frente a la generación previa, se mantiene en una contenida longitud de 2,69 metros.

Novedades en el diseño exterior e interior
La cara exterior del smart fortwo 2014, al que sus creadores le otorgan la categoría de diseño de un volumen y medio, se caracteriza por una estética decidida pero amable, que descansa en los nuevos faros romboides y en una parrilla que ahora es mayor y con un emblema tridimensional renovado y agrandado también. Las luces diurnas siguen una forma de U. Por lo demás, pocos cambios en la esencia smart: una línea de hombros elevada y una zaga rematada en el portón de dos hojas.
Para bautizar la línea en la que se inspiran los nuevos smart, Daimler ha recurrido a un juego de palabras: hablan de diseño FUN.ctional, lo que significa tanto como aunar el corazón y la razón. Como rasgos principales tenemos los voladizos ultracortos, las formas limpias y la célula de seguridad tridion, que es común a ambas versiones.
Al entrar en detalle, descubrimos que la anchura de vías es ahora 100 mm mayor, por lo que las ruedas sobresalen más. Esta característica proporciona una mayor estabilidad y maniobrabilidad a los smart, y les procura un mayor espacio interior, algo a lo que contribuye la ubicación del motor.
Precisamente en este campo es donde destaca Daimler otro valor del smart biplaza. Lo hace mediante el cálculo BSI, o Body Space Index, que resulta de hallar el cociente entre la longitud del vehículo entre la longitud interior, medida desde el pedal del acelerador hasta el extremo de la zaga. Este índice es del 75% en el nuevo smart fortwo.
Motorizaciones y dinámica
A su lanzamiento, el smart fortwo 2014 estará disponible con los mismos motores que conocemos del Renault Twingo 2014: motor atmosférico de 999 cc, que desarrolla 71 CV con un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, y motor turbo de 898 cc fabricado en aluminio, que desarrolla 90 CV con una fuerza máxima de 135 Nm en las 2.500 rpm. 
Este propulsor cuenta con una válvula de descarga controlada por electrónica, admisión variable y Start-Stop. A estas dos motorizaciones se les unirá, pasados unos meses a partir del lanzamiento comercial del smart fortwo, un motor básico de gasolina que entregará 60 CV. Las transmisiones serán manual de cinco velocidades o bien automática de doble embrague y seis relaciones twinamic.
Para compensar la tendencia subviradora del smart fortwo, se ha mantenido la diferencia entre los tamaños de neumáticos entre ambos ejes, lo que al final redunda también en un diámetro de giro realmente práctico en ciudad. Por su parte, la suspensión ha aumentado su recorrido para una mayor comodidad de marcha.
El sistema está conformado por un sistema McPherson con apoyo superior de tres vías en la delantera y eje De Dion en el tren trasero, mejorado con amortiguadores de doble tubo y muelles helicoidales de barrilete individuales para cada rueda. De forma opcional, se puede adquirir el tren de rodaje del paquete deportivo, que implica unos reglajes más rígidos y una altura rebajada en 100 mm.
En el apartado de ayudas dinámicas destacan: como opcionales el avisador de distancia de seguridad y el detector de cambio de carril, y sobre todo el asistente para viento lateral, que es de serie en la gama. Este se activa a velocidades superiores a 80 km/h y fundamenta su actuación en la misma electrónica y la misma lógica que el control de estabilidad.
passion, prime y proxy: los niveles de equipamiento
Los nuevos smart cuentan con una renovada línea de equipamiento dividida en tres niveles: passion, prime y proxy, además de un buen número de elementos opcionales. Aunque no disponemos todavía del desglose de elementos por cada nivel, el acceso a la gama nos habla de luces diurnas LEDs, Tempomat con limitador de velocidad, termómetro con aviso de hielo, panel de instrumentos LCD monocromo, ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos.
Entre los componentes de los niveles superiores están el volante multifunción en cuero, el panel de instrumentos con display de 3,5 pulgadas en color y los asientos calefactados, además del equipo de sonido, que es JBL con amplificador de seis canales y 240 W con ocho altavoces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

El gusto por el Color (Parte V)

En nuestra búsqueda de la personalización y del apartarnos de los gustos corrientes podemos cambiar de color nuestro coche. Ya hemos visto que hay efectos de pintura muy chulos, como la pintura mate, pero la lista de inconvenientes se me hace demasiado grande, especialmente el precio. No solo eso, aunque queramos pintar entero un coche blanco estándar, difícilmente bajará de 1.000 euros, pero hay una interesante alternativa: el vinilado. Se puede usar también como una forma de personalización, como el que se pone un tatuaje, pero con efectos secundarios mucho más nimios, o directamente ninguno. Para el que nunca haya oído hablar de los vinilos, son como pegatinas gigantes, que pueden cubrir piezas enteras del coche o el coche por completo. Enfrentando los costes de pintura y de vinilar, esta última opción suele ser más económica. Como queramos algo rarito como carbono o mate, ahorraremos mucho dinero.

Peugeot 308 Racing Cup

La última creación de Peugeot Sport es la variante más radical de la gama 308, que da el salto de la carretera a los circuitos. Se trata de una versión de competición, llamada Peugeot 308 Racing Cup, que podremos ver por primera vez en el Salón de Frankfurt y que llegará al mercado a finales de 2016 para sustituir al Peugeot RCZ Cup en pruebas de resistencia y campeonatos de turismos. Estéticamente llama la atención por sus colores de guerra, pero sobre todo por los diversos elementos aerodinámicos que hacen de él un modelo muy bruto, incluidos el spoiler delantero, el espectacular alerón trasero estilo WTCC o el gran difusor. Además, saltan a la vista los ensanchados pasos de rueda con 1,91 metros de ancho en total, una altura de carrocería rebajada y unas llantas negras de 18 pulgadas con neumáticos slick, que también pueden ser de lluvia, si se diera el caso.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Hyundai N: la submarca deportiva

Con ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt, que abre sus puertas en apenas unos días, el fabricante coreano Hyundai viene dispuesto a presentar su nueva submarca de orientación deportiva, denominada N. Según la compañía, esta nueva división de altas prestaciones se beneficia de todo lo aprendido por Hyundai Motor en competición, en concreto en el mundial de rallies o WRC. Hyundai expondrá en la cita alemana su nueva generación del i20 WRC, dispuesto a conquistar el mundial de rallies 2016, un prototipo Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo para el Gran Turismo 6 de Playstation 3 y, por último, un concept llamado Hyundai RM15, que adelanta cómo podría ser un futuro modelo deportivo de producción firmado por Hyundai N. Este Hyundai RM15, que a simple vista parece un Veloster de armas tomar, esconde un motor 2.0 litros en posición central, cuya potencia asciende a 300 CV.