Ir al contenido principal

PASL: la luz de freno que aleja a los coches

Hay pocas sensaciones más desagradables al conducir que la de notar que el coche que nos sigue se ha olvidado de que hay algo llamado distancia de seguridad. Claramente vas demasiado despacio para ese otro conductor, que se pega a ti ansioso, esperando posiblemente la ocasión para adelantarte. Pero todos hemos sido también ese coche que se acerca mucho y no siempre nos hemos dado cuenta. ¿Y si una luz en el coche de delante nos hiciera ver que nos estamos pegando demasiado?
Esa es la idea del proyecto Proximity Activated Stop Lamp, que busca otorgar a la tercera luz de freno una nueva función: la de alertar al coche que nos sigue que se está acercando demasiado. Lo mejor es que no hablamos de algo muy difícil de implementar a nivel técnico: solo habría que reprogramar los sensores de aparcamiento traseros que vienen ya en cada vez más coches o añadir la función a las cámaras de visión trasera.

El inventor de todo esto es Jason Torchinsky, que asegura que su idea puede ser muy práctica en múltiples ocasiones: días de niebla, carreteras con atascos, o simplemente para mantener la distancia de seguridad en el día a día. Además, sería muy barato instalarlo en los vehículos y sería compatible con la función principal de la tercera luz de freno: en función PASL, la luz es intermitente. ¿Se verá alguna vez esto en las carreteras? De momento parece complicado: no se trata más que de una idea, de una propuesta que, si bien parece bastante fácil y práctica, tendría que ir siendo adoptada por fabricantes. 
Claro que también hubo un momento en el que la tercera luz de freno era solo una idea y ahora está en todos los vehículos. ¿Será PASL habitual dentro de diez años? Está claro que una luz intermitente en el coche de delante no detendrá a los conductores a los que les da igual la distancia de seguridad y solo quieren adelantarte, pero podría ser muy práctico para los que simplemente se han despistado y acercado demasiado. En situaciones de poca visibilidad, además, facilitaría mucho las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW M3 y M4 con Paquete de Competición

Los amigos de la familia M3 y M4 están de enhorabuena en nuestro mercado gracias a nuevas versiones con Paquete de Competición, disponible para berlina, coupé y cabrio. Básicamente, se trata de un conjunto de modificaciones para hacer estos modelos aún más deportivos y prestacionales, con cambios a nivel estético pero, sobre todo, a nivel mecánico y de chasis. Este paquete no es precisamente barato, moviéndose entre 8.000 y 9.000 euros según la versión, pero a cambio aporta 19 CV de potencia extra para el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, que alcanza ahora 450 CV. Esto se traduce también en una aceleración de 0-100 km/h de 4 segundos para los M3 y M4, y 4,3 segundos para el M4 Cabrio.

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën C-Elysée Millenium

Llega una serie especial al Citroën C-Elysée, la berlina fabricada en Vigo para todo el mundo. Se trata del Citroën C-Elysée Millenium, que se une con un equipamiento más completo a los otros dos niveles de acabado disponibles hasta ahora, Seduction y Exclusive. Esta edición Millenium destaca por su completo equipamiento de serie, que le sitúa en el umbral de modelos de un precio superior. Son de serie el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, los retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla delanteros, limitador y regulador de velocidad, radio CD con lector MP3 y toma USB y Connecting Box. Si tenemos en cuenta que el C-Elysée Millenium más barato cuesta 13.250 euros, no está nada mal.

Ferrari 488 Spider by Novitec

La llegada de los motores turboalimentados a la gama Ferrari supone muchas cosas, pero quizá una de las más importantes es el abanico de posibilidades que abre en términos de potencia máxima que se puede extraer de dichos bloques. Con el lanzamiento del Ferrari 488 GTB ya pensamos que sus 670 CV eran una burrada, pero siempre hay alguien que catapulta esas cifras aún más allá. Es el caso de Novitec Rosso, que ha decidido meter mano al 488 Spider por si su potencia de serie no fuera suficiente.  Todo empieza con un kit aerodinámico de fibra de carbono desarrollado en el túnel de viento, que promete aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero a altas velocidades. A nivel estético también se ofrecen dos juegos de llantas en diferentes diseños, unas forjadas de 21 pulgadas y otras de 21" delante y 22" detrás. Lo más importante es el empujón para el motor 3.9 litros V8 biturbo, que pasa de esos 670 CV de serie hasta un total de 783 CV, cambiando únicamente la gestión ele

Smart Brabus Ultimate 125

Tal vez recordéis el smart Brabus Ultimate 101 de 2004 y sus sucesores, los Ultimate 112, Ultimate R, Ultimate style y Ultimate 120. Este que tenéis delante es el smart Brabus Ultimate 125, también sucesor de todos ellos en una edición limitada y numerada a 125 unidades que se presenta en el Salón de Ginebra. Disponible en carrocería coupé o cabrio, el Smart Ultimate 125 tiene 125 CV, a juego con el número de unidades que se fabricarán. Gracias a esa potencia extraída del pequeño tres cilindros de 900 centímetros cúbicos, logra alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.