Ir al contenido principal

PASL: la luz de freno que aleja a los coches

Hay pocas sensaciones más desagradables al conducir que la de notar que el coche que nos sigue se ha olvidado de que hay algo llamado distancia de seguridad. Claramente vas demasiado despacio para ese otro conductor, que se pega a ti ansioso, esperando posiblemente la ocasión para adelantarte. Pero todos hemos sido también ese coche que se acerca mucho y no siempre nos hemos dado cuenta. ¿Y si una luz en el coche de delante nos hiciera ver que nos estamos pegando demasiado?
Esa es la idea del proyecto Proximity Activated Stop Lamp, que busca otorgar a la tercera luz de freno una nueva función: la de alertar al coche que nos sigue que se está acercando demasiado. Lo mejor es que no hablamos de algo muy difícil de implementar a nivel técnico: solo habría que reprogramar los sensores de aparcamiento traseros que vienen ya en cada vez más coches o añadir la función a las cámaras de visión trasera.

El inventor de todo esto es Jason Torchinsky, que asegura que su idea puede ser muy práctica en múltiples ocasiones: días de niebla, carreteras con atascos, o simplemente para mantener la distancia de seguridad en el día a día. Además, sería muy barato instalarlo en los vehículos y sería compatible con la función principal de la tercera luz de freno: en función PASL, la luz es intermitente. ¿Se verá alguna vez esto en las carreteras? De momento parece complicado: no se trata más que de una idea, de una propuesta que, si bien parece bastante fácil y práctica, tendría que ir siendo adoptada por fabricantes. 
Claro que también hubo un momento en el que la tercera luz de freno era solo una idea y ahora está en todos los vehículos. ¿Será PASL habitual dentro de diez años? Está claro que una luz intermitente en el coche de delante no detendrá a los conductores a los que les da igual la distancia de seguridad y solo quieren adelantarte, pero podría ser muy práctico para los que simplemente se han despistado y acercado demasiado. En situaciones de poca visibilidad, además, facilitaría mucho las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?