Ir al contenido principal

Harken: cinturones que detectan la fatiga

Ya hemos ido aceptando poco a poco que en no mucho tiempo todo lo que nos rodea va a ser más inteligente que nosotros. El teléfono, el reloj, nuestra ropa, el coche, la nevera. En muchos casos esa superioridad ya ha tenido lugar. No pasa nada. Las máquinas son nuestras amigas y su inteligencia está diseñada para servirnos. ¿Quieres un nuevo ejemplo? ¿Qué tal un cinturón de seguridad que te avisa de cuando estás cansado?
Esa es la idea que están desarrollando en el Instituto de Biomecánica de Valencia: un dispositivo que se integra en tejidos inteligentes que mide la actividad cardiaca y la respiración del conductor. A través de estos sensores, el sistema integrado en el cinturón de seguridad y el asiento del coche podría detectar si el conductor sufre fatiga o somnolencia.

“La variación del ritmo cardiaco y el ritmo respiratorio son buenos indicadores del estado del conductor”, explica José Solaz, director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte de IBV. Ambos indicadores sufren modificaciones cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia, por lo que al monitorizarlos podría avisarse al conductor de que es mejor que pare y descanse.
El proyecto se llama Harken y participan varias empresas e instituciones de Europa, que buscan que su solución innovadora pueda llegar lo antes posible a todos los vehículos, tanto de uso particular como en los destinados a los comerciales. De momento ya ha sido testado por usuarios en circuito cerrado y los resultados han sido, según Solaz, muy positivos. El siguiente paso es instalar el dispositivo en vehículos en la calle para poder probar también su funcionamiento en situaciones de tráfico reales.
La necesidad de sistemas que detecten la fatiga del conductor y le alerten antes de que se queden dormidos está clara. Hay cada vez más iniciativas que intentan romper con unas estadísticas que dicen que en 2020 los accidentes de tráfico serán la tercera causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Teniendo en cuenta que se estima que un 8% de los accidentes están relacionados con la fatiga del conductor, proyectos e ideas como Harken parecen bastante necesarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El eCall se retrasa a 2018

El eCall es un sistema de socorro para vehículos. Cuando el sistema detecta que se produce un accidente, normalmente por haberse disparado un airbag, realiza automáticamente una llamada de teléfono al número de emergencias para notificarlo, y enviar así mismo la posición GPS del vehículo para que los servicios de socorro puedan actuar más rápido y localizarlo sin problemas. Como se estima que esto puede reducir el número de fallecidos entre un 5 y un 15%, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido, la Unión Europea decidió que fuera un equipamiento obligatorio en todos los coches nuevos. Lo que sucede es que, si bien en marzo del 2013 se marcó como fecha para la obligatoriedad del eCall 1 de octubre de 2015, al menos en los turismos, ahora la fecha cambia.

Porsche Cayenne, más básico que nunca

Al mismo tiempo que presentaron la version GTS del Porsche Cayenne, también llegó en un segundo plano el Porsche Cayenne a secas, sin apellido de ningún tipo. Se trata de la versión más básica del Cayenne, un coche para los que no quieren ni el Cayenne Diésel, ni el Cayenne S, ni el Cayenne S Diésel, ni el Cayenne S E-hybrid, ni el Cayenne GTS ni el Cayenne Turbo. Pues va a ser que si hay versiones del SUV grande de Porsche. El Porsche Cayenne básico monta un motor 3.6 V6 atmosférico que desarrolla 300 caballos de potencia. No está nada mal para tratarse del modelo de acceso. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, un tiempo que puedes reducir en una décima si optas por el Sport Chrono package. Si lo comparamos con su predecesor, es 0,2 segundos más rápido, mientras que los 230 km/h de velocidad punta no varían respecto a la generación previa. En lo que sí mejora es en equipamiento y consumos.

BMW M4 GTS by G-Power

El BMW M más radical ya puede ser todavía más bestia gracias al preparador G-Power. Sólo se fabricarán 700 unidades del BMW M4 GTS, y están todas vendidas, pero seguro que más de un cliente decidirá que su deportivo ideado para un uso intensivo en circuito pase por las instalaciones del especialista alemán para mejorar sus cifras de forma importante. Gracias a modificaciones en los dos turbocompresores del motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, a un nuevo sistema de escape y a cambios en la gestión electrónica, los 500 CV de serie dejan paso a 615 CV y el par motor máximo de 600 Nm llega ahora a 760 Nm, nada menos. El BMW M4 GTS de G-Power despacha el 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y puede llegar hasta los 320 km/h, tras quitar el limitador electrónico de serie. Además, para aquellos clientes que no quieran modificar el seis cilindros a nivel mecánico, se ofrece una mejora conseguida únicamente a través de la el...

Mercedes-AMG GT S Edition 1

Después de conocer el Mercedes-AMG GT en detalle, poco a poco van llegando nuevas versiones y ediciones especiales. Tras el Night Package ahora le toca el turno al Edition 1, que como en otros modelos de la gama Mercedes, es un paquete con algunos elementos específicos de equipamiento.  Exteriormente llama la atención por el   techo de fibra de carbono , el faldón delantero sobredimensionado con detalles en color negro, el alerón fijo trasero y los detalles en color negro propios del   Night Package .  En el interior encontramos alcántara en combinación con detalles de color rojo por todos lados. Los asientos están forrados en este material e incluyen costuras en color rojo a juego con los cinturones de seguridad, que también son de ese color. E l volante tiene la parte baja plana, con la inscripción Edition 1 en esa zona y va completamente forrado en alcántara con las costuras en color rojo. Las levas del cambio en este caso están fabrica...

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.