Ir al contenido principal

Neumáticos: edad y caducidad a tener en cuenta

Los neumáticos son el calzado de nuestro coche, y muchas veces les prestamos demasiada poca atención, algo que nos puede costar bien caro en cuanto a nuestra seguridad personal, pero que se evita de forma sencilla si sabemos interpretar la salud de nuestros neumáticos correctamente. 
Sobre los neumáticos influyen muchos factores, como por ejemplo las presiones de inflado o el deslizamiento sobre el asfalto, por ejemplo al acelerar muy fuertemente, o al frenar y bloquear alguna rueda, que son fácilmente detectables. Pero el paso del tiempo también es determinante para la salud del neumático.
Los neumáticos tienen una fecha de fabricación, y también un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material. Por decirlo de otro modo, el material se degrada con el tiempo, y a partir de una cierta edad, no sirven para circular con seguridad por la pérdida de propiedades que sufre el neumático.

Pérdida de elasticidad y propiedades de la goma
Con el tiempo, los neumáticos pierden las propiedades que los hicieron buenos. Cuando compramos un neumático nuevo, hemos de saber que a partir de su monta nos va a durar X años. Probablemente no nos dure tanto, pero a partir de los 5 años de la monta se considera que el neumático ya no sirve, y es cuando se dice que el neumático ha caducado. Ya no tiene la elasticidad de antes, y eso se va a traducir en una menor seguridad.
El neumático puede agrietarse, puede romperse con facilidad, podemos tener un reventón y no nos sujetará igual en los desplazamientos laterales. En resumen, se convierte en un peligro para todos: conductor, ocupantes, terceros que pasaban por allí. Es el momento de cambiar los neumáticos y seguir circulando seguros.
Las condiciones de almacenamiento y de conservación son clave
Un neumático nuevo, cuando lo montamos en las ruedas, comienza a perder propiedades paulatinamente: con el paso de los meses, de soportar las inclemencias del tiempo como el sol, la lluvia, el frío. Por otro lado, con el paso de los kilómetros, se desgasta y va perdiendo grosor en la banda de rodadura, hasta que llegamos al límite legal de los 1,6 mm de profundidad en el surco, momento en el que debemos cambiarlos.
Hemos de cambiar los neumáticos motivados por lo que suceda antes: gastar los neumáticos hasta los testigos de medición, o que cumplan 5 años desde la monta. Lo normal es que los neumáticos se desgasten antes, a menos que no lleguemos a los 3.000 km al año: en ese caso caducarán antes de desgastarse. Un neumático de más de cinco años desde la monta no es seguro, toma nota.
¿Qué pasa con la fecha de fabricación?
Muchos estaréis pensando que los cinco años de los que hablamos deben ser desde la fecha de fabricación, porque si no podríamos estar comprando hoy, en 2014, unos neumáticos de 2011, 2010 o 2009 a los que les quedarían tan solo dos, uno o cero años de vida. Falso, es un mito. La fecha de fabricación nos indica cuándo se fabricó el neumático, pero si la conservación del mismo es la correcta en cuanto a temperatura, humedad, y muchos otros factores, el neumático está en perfectas condiciones.
Sin embargo, al montar el neumático lo sacamos de su medio de conservación ideal, así que empieza la degradación más en serio. No obstante, los neumáticos siempre van a caducar, estén muy bien conservados, o muy mal conservados. Se recomienda que un neumático con fecha de fabricación de diez años o más no está en condiciones de ser montado para circular con seguridad.
Ni que decir tiene que un neumático de segunda mano es todavía menos seguro, y se recomienda encarecidamente no comprar neumático de segunda mano, porque solo conoceremos seguro la fecha de fabricación, no conocemos el historial del neumático y no sabemos ni cómo se conservó en uso, ni cómo se conservó mientras esperaba a ser vendido.
Así que nos juntamos con varias cosas. Si la fecha de fabricación es de más de diez años, excusamos comprarlo; si lo montamos y se cumple su quinto aniversario desde esa monta, los podemos descartar, y debemos cambiar a otros neumáticos nuevos; y si el neumático deja los testigos al aire, debemos cambiarlos porque hemos rebasado el límite legal de profundidad mínima para el surco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Chevrolet Silverado Midnight Edition

Puede que en Europa las camionetas pick-up no gocen de una gran acogida, pero en Estados Unidos, y especialmente en estados del interior del país, la cantidad de vehículos pick-up que frecuentan las carreteras es abrumadora. Aprovechando el Salón del Automóvil de Chicago, Chevrolet muestra una edición Midnight de su mastodóntico Chevrolet Silverado. Se trata, básicamente, de una edición que toma el color negro como protagonista, y que está basado en un Silverado Z71, que ha de ser de color negro desde un principio, y que ya incluye suspensión off-road, diferencial trasero, control de descenso.  Chevrolet estima fabricar unas 5.000 unidades del modelo 2015, todas con cabina doble, por un sobreprecio de entre 1.595 y 1.995 dólares, según versión. La edición Midnight suma elementos extra en negro, como la parrilla, el paragolpes, los contornos de los faros, molduras de carrocería, las argollas de remolque, las...

Volkswagen T-Roc R-Line

Volkswagen desvelaba su nuevo SUV compacto, el Volkswagen T-Roc. Marcaba el inicio de la renovación por completo de todas las gamas Volkswagen de aquí a 2020, y ahora lanza su variante más deportiva con el T-Roc R-Line, que vemos en el Salón de Frankfurt. El paquete R-Line añade unos nuevos faros LED traseros, un difusor deportivo color negro, unos nuevos parachoques delantero y trasero y permite elegir entre dos tipos de llantas de aleación: las Suzuka de 19 pulgadas en negro grafito o las Sebring de 18 en gris metálico. El B-SUV viene con ganas de guerra, pero discretamente. El T-Roc llega seis años después del Nissan Juke y cuatro años después del Renault Captur y Peugeot 2008, dejando un inexplicable hueco en el mercado de los B-SUV. Por eso decíamos aquello de llega tarde a la fiesta, pero lo hace con los deberes hechos. El paquete R-Line del T-Roc añade diferentes componentes en el interior y en el exterior que tratan de resarcirse de esa tardanza....

Toyota FT-AC

Al mismo tiempo que sale a la venta el renovado Toyota Land Cruiser, uno de los pocos todoterrenos auténticos del mercado, Toyota ha aprovechado el Salón de Los Ángeles para presentar un prototipo concebido también para el campo y la aventura. Se llama Toyota FT-AC Concept. De aspecto claramente futurista, este coche para escapadas a la playa, el desierto o la montaña, apuesta por la versatilidad.  Luce un color verde Prospect con detalles en gris Fortress y cuenta con faros LED o con faros antiniebla extraíbles, que pueden usarse como linternas portátiles e incluso acoplarlos a una bicicleta. Este FT-AC Concept, de anchas vías, larga batalla y generosa altura libre al suelo, incorpora placas metálicas para proteger los bajos del vehículo y cuenta con argollas que permitirían su rescate en caso de quedarse atrapado en algún lodazal. Las llantas son de 20 pulgadas y van calzadas con neumáticos todoterreno....

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?