Ir al contenido principal

Neumáticos: edad y caducidad a tener en cuenta

Los neumáticos son el calzado de nuestro coche, y muchas veces les prestamos demasiada poca atención, algo que nos puede costar bien caro en cuanto a nuestra seguridad personal, pero que se evita de forma sencilla si sabemos interpretar la salud de nuestros neumáticos correctamente. 
Sobre los neumáticos influyen muchos factores, como por ejemplo las presiones de inflado o el deslizamiento sobre el asfalto, por ejemplo al acelerar muy fuertemente, o al frenar y bloquear alguna rueda, que son fácilmente detectables. Pero el paso del tiempo también es determinante para la salud del neumático.
Los neumáticos tienen una fecha de fabricación, y también un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material. Por decirlo de otro modo, el material se degrada con el tiempo, y a partir de una cierta edad, no sirven para circular con seguridad por la pérdida de propiedades que sufre el neumático.

Pérdida de elasticidad y propiedades de la goma
Con el tiempo, los neumáticos pierden las propiedades que los hicieron buenos. Cuando compramos un neumático nuevo, hemos de saber que a partir de su monta nos va a durar X años. Probablemente no nos dure tanto, pero a partir de los 5 años de la monta se considera que el neumático ya no sirve, y es cuando se dice que el neumático ha caducado. Ya no tiene la elasticidad de antes, y eso se va a traducir en una menor seguridad.
El neumático puede agrietarse, puede romperse con facilidad, podemos tener un reventón y no nos sujetará igual en los desplazamientos laterales. En resumen, se convierte en un peligro para todos: conductor, ocupantes, terceros que pasaban por allí. Es el momento de cambiar los neumáticos y seguir circulando seguros.
Las condiciones de almacenamiento y de conservación son clave
Un neumático nuevo, cuando lo montamos en las ruedas, comienza a perder propiedades paulatinamente: con el paso de los meses, de soportar las inclemencias del tiempo como el sol, la lluvia, el frío. Por otro lado, con el paso de los kilómetros, se desgasta y va perdiendo grosor en la banda de rodadura, hasta que llegamos al límite legal de los 1,6 mm de profundidad en el surco, momento en el que debemos cambiarlos.
Hemos de cambiar los neumáticos motivados por lo que suceda antes: gastar los neumáticos hasta los testigos de medición, o que cumplan 5 años desde la monta. Lo normal es que los neumáticos se desgasten antes, a menos que no lleguemos a los 3.000 km al año: en ese caso caducarán antes de desgastarse. Un neumático de más de cinco años desde la monta no es seguro, toma nota.
¿Qué pasa con la fecha de fabricación?
Muchos estaréis pensando que los cinco años de los que hablamos deben ser desde la fecha de fabricación, porque si no podríamos estar comprando hoy, en 2014, unos neumáticos de 2011, 2010 o 2009 a los que les quedarían tan solo dos, uno o cero años de vida. Falso, es un mito. La fecha de fabricación nos indica cuándo se fabricó el neumático, pero si la conservación del mismo es la correcta en cuanto a temperatura, humedad, y muchos otros factores, el neumático está en perfectas condiciones.
Sin embargo, al montar el neumático lo sacamos de su medio de conservación ideal, así que empieza la degradación más en serio. No obstante, los neumáticos siempre van a caducar, estén muy bien conservados, o muy mal conservados. Se recomienda que un neumático con fecha de fabricación de diez años o más no está en condiciones de ser montado para circular con seguridad.
Ni que decir tiene que un neumático de segunda mano es todavía menos seguro, y se recomienda encarecidamente no comprar neumático de segunda mano, porque solo conoceremos seguro la fecha de fabricación, no conocemos el historial del neumático y no sabemos ni cómo se conservó en uso, ni cómo se conservó mientras esperaba a ser vendido.
Así que nos juntamos con varias cosas. Si la fecha de fabricación es de más de diez años, excusamos comprarlo; si lo montamos y se cumple su quinto aniversario desde esa monta, los podemos descartar, y debemos cambiar a otros neumáticos nuevos; y si el neumático deja los testigos al aire, debemos cambiarlos porque hemos rebasado el límite legal de profundidad mínima para el surco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW M3 y M4 con Paquete de Competición

Los amigos de la familia M3 y M4 están de enhorabuena en nuestro mercado gracias a nuevas versiones con Paquete de Competición, disponible para berlina, coupé y cabrio. Básicamente, se trata de un conjunto de modificaciones para hacer estos modelos aún más deportivos y prestacionales, con cambios a nivel estético pero, sobre todo, a nivel mecánico y de chasis. Este paquete no es precisamente barato, moviéndose entre 8.000 y 9.000 euros según la versión, pero a cambio aporta 19 CV de potencia extra para el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, que alcanza ahora 450 CV. Esto se traduce también en una aceleración de 0-100 km/h de 4 segundos para los M3 y M4, y 4,3 segundos para el M4 Cabrio.

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën C-Elysée Millenium

Llega una serie especial al Citroën C-Elysée, la berlina fabricada en Vigo para todo el mundo. Se trata del Citroën C-Elysée Millenium, que se une con un equipamiento más completo a los otros dos niveles de acabado disponibles hasta ahora, Seduction y Exclusive. Esta edición Millenium destaca por su completo equipamiento de serie, que le sitúa en el umbral de modelos de un precio superior. Son de serie el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, los retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla delanteros, limitador y regulador de velocidad, radio CD con lector MP3 y toma USB y Connecting Box. Si tenemos en cuenta que el C-Elysée Millenium más barato cuesta 13.250 euros, no está nada mal.

Ferrari 488 Spider by Novitec

La llegada de los motores turboalimentados a la gama Ferrari supone muchas cosas, pero quizá una de las más importantes es el abanico de posibilidades que abre en términos de potencia máxima que se puede extraer de dichos bloques. Con el lanzamiento del Ferrari 488 GTB ya pensamos que sus 670 CV eran una burrada, pero siempre hay alguien que catapulta esas cifras aún más allá. Es el caso de Novitec Rosso, que ha decidido meter mano al 488 Spider por si su potencia de serie no fuera suficiente.  Todo empieza con un kit aerodinámico de fibra de carbono desarrollado en el túnel de viento, que promete aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero a altas velocidades. A nivel estético también se ofrecen dos juegos de llantas en diferentes diseños, unas forjadas de 21 pulgadas y otras de 21" delante y 22" detrás. Lo más importante es el empujón para el motor 3.9 litros V8 biturbo, que pasa de esos 670 CV de serie hasta un total de 783 CV, cambiando únicamente la gestión ele

Smart Brabus Ultimate 125

Tal vez recordéis el smart Brabus Ultimate 101 de 2004 y sus sucesores, los Ultimate 112, Ultimate R, Ultimate style y Ultimate 120. Este que tenéis delante es el smart Brabus Ultimate 125, también sucesor de todos ellos en una edición limitada y numerada a 125 unidades que se presenta en el Salón de Ginebra. Disponible en carrocería coupé o cabrio, el Smart Ultimate 125 tiene 125 CV, a juego con el número de unidades que se fabricarán. Gracias a esa potencia extraída del pequeño tres cilindros de 900 centímetros cúbicos, logra alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.