Ir al contenido principal

Audi RS 3 Sportback

La versión más deportiva y potente de la gama Audi A3 ya está aquí. La segunda generación del Audi RS 3 Sportback mantiene el tradicional motor 2.5 litros de cinco cilindros, aunque con más potencia y mejores prestaciones. Las entregas a clientes están previstas para el verano del próximo año, aunque de momento se desconoce el precio del modelo en el mercado español.
La guerra de potencia entre fabricantes alemanes continúa, y ahora es Audi quien presenta el compacto más potente del segmento. El 2.5 litros TFSI desarrolla ahora 367 CV y un par motor máximo de 465 Nm, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, aunque opcionalmente puede elevarse a 280 km/h.

Diseño y equipamiento
A nivel estético, lo más potente de la gama A3 destaca por una parrilla singleframe en acabado negro brillante y con marcos en aluminio, y por las características rejillas en patrón de nido de abeja, de las que su predecesor hacía gala. Luce, además de diversos detalles en tono aluminio, grandes entradas de aire frontales y un faldón delantero específico. Además, puede llevar la inscripción quattro en gris titanio en la parrilla inferior.
En el lateral llaman la atención las aletas delanteras ensanchadas, unas taloneras de diseño específico, carcasas de los retrovisores en tono aluminio mate como es costumbre en las variantes RS o el spoiler de techo, cuya forma recuerda también al anterior RS 3. Ya en la zaga, impacta el difusor trasero en negro brillante con contornos de aluminio, las salidas de escape ovaladas o el emblema RS 3. Como de costumbre, se ofrecen paquetes estéticos con acabados en aluminio mate o negro brillante para el exterior, así como una cubierta de fibra de carbono para el motor.
En el habitáculo del nuevo RS 3 Sportback toma protagonismo el color negro. Los asientos deportivos están tapizados en cuero nappa fina con costuras en contraste de color gris. El volante, por su parte, está forrado en cuero y alcántara y achatado en su parte inferior. Destaca la pedalera de acero inoxidable, los paneles de las puertas con revestimientos de alcántara o las inserciones 3D Black.
Entre los elementos específicos para esta versión deportiva encontramos instrumentación con relojes negros, numeración en blanco y agujas de color rojo, biseles negro antracita, y funciones especiales del sistema de información al conductor, como un indicador de presión del turbo, un indicador de temperatura del aceite del motor o un cronómetro, por si queremos ver cómo de rápidos somos en un circuito.
Entre el equipamiento de serie del modelo destaca el MMI Radio o el sistema de aparcamiento plus, aunque lo más interesante es opcional: asientos deportivos S con acolchado de rombos, asientos baquet RS con carcasa en fibra de carbono o el pack interior de diseño con elementos en contraste de color rojo, para un toque más racing.
Datos técnicos Audi RS 3 Sportback
El 2.5 TFSI, elegido motor del año en cinco ocasiones y fabricado actualmente a mano en la planta de Györ, en Hungría, ofrece el par motor máximo desde apenas 1.650 RPM, y hasta 5.500 vueltas, por lo que sobre papel, está lleno a cualquier régimen. De serie se combina con una transmisión S-Tronic de doble embrague y siete velocidades, que cuenta con función Launch Control.
El cinco cilindros pesa 180 kilogramos y ahora es Euro6, gracias al Start/Stop, a una bomba de aceite de caudal variable y al sistema de recuperación de energía, lo que permite un consumo homologado de 8,1 litros a los cien kilómetros, equivalente a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. El vehículo pesa un total de 1.520 kilogramos, lo que supone 55 kilogramos menos que su antecesor.
Por supuesto, el RS3 Sportback goza de tracción total permanente quattro, cuyo principal componente es un embrague hidráulico multidisco de control electrónico ubicado en el eje trasero. Además, los parámetros del sistema de tracción varían en función del modo de conducción elegido a través del Audi Drive Select. En el modo más deportivo, por ejemplo, se transmite más par al eje trasero. El modelo cuenta también con función Torque Vectoring.
Bajo la piel del RS3 Sportback, basado en la plataforma modular transversal MQB, encontramos vías ensanchadas, una dirección de desmultiplicación variable con electrónica específica para esta versión, un eje delantero McPherson y uno trasero de cuatro brazos y una suspensión deportiva 25 milímetros más baja que la de un A3 Sportback convencional, entre otras cosas. De forma opcional, además, se puede equipar la suspensión adaptativa Audi Magnetic Ride.
De serie, las llantas son de 18 pulgadas en diseño rotor de cinco radios y los neumáticos tienen unas dimensiones de 235/35 R18 en las cuatro ruedas. Con las llantas opcionales de 19 pulgadas, los neumáticos son de 255/30 delante y 235/35 detrás. En cualquier caso, las llantas esconden un sistema de frenos ventilados con discos de 370 y 310 milímetros, con pinzas de ocho pistones en el frontal, pintadas de negro y con logos RS. También en opción, hay discos carbono-cerámicos para el tren delantero, con discos de 370 milímetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.