Ir al contenido principal

Rally de Montecarlo 2015

La temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Rallies ya está aquí. El idílico, icónico y mágico Rally de Montecarlo abre las puertas a una nueva temporada en el WRC y lo hace como es habitual, entre nieve y condiciones meteorológicas imprevisibles. Aunque no será hasta más adelante cuando podamos comprobar el rendimiento real de los distintos World Rally Car, los cuatro modelos presentes llegan con cambios en mayor o menor grado. Estos cambios empiezan por el cambio de levas en el volante aprobado por normativa y terminan por mejoras aerodinámicas, de otros componentes o de motor.

El Rally de Montecarlo será por primera vez puntuable para el JWRC, por lo que las categorías presentes en esta primera cita de la temporada son WRC, WRC2, RGT Cup y el mencionado Junior WRC. Además, la prueba en las montañas de Gap y Mónaco también tendrá el honor de estrenar el nuevo orden de salida, donde sólo en la jornada del domingo se invertirá el orden de los pilotos prioritarios. Por último, cabe destacar que será la primera prueba en la que los pilotos no tengan splits ni referencias.


Recorrido

El esquema del Rally de Montecarlo ha cambiado. El 75% del itinerario es nuevo y además se reparte en cuatro jornadas competitivas en lugar de las tres que se disputaron el año pasado. Además, la última jornada con el icónico tramo por la Col de Turini se disputará con luz diurna, quitando parte de su esencia. Al final, la gran mayoría de los tramos trascurren por carreteras alpinas y la sección nocturna queda reservada para la primera jornada, en las cercenáis de Gap donde estará ubicado el primer parque de asistencia. 
El viernes será la jornada más larga de la prueba y estará compuesta por tres tramos nuevos en las regiones de los Altos Alpes, al norte de Gap. Los dos bucles representan los primeros tramos en las cercanías de esta localidad, que terminarán el sábado por la mañana con dos tramos más, incluyendo la especial de 51.7 kilómetros Ladier et Valença. A partir de ahí, los competidores regresarán a las cercanías de Mónaco por dos tramos clásicos como son Sisteron y Thoard. La última jornada ya en los Alpes Marítimos cercanos a Mónaco con la Col de Turini cerrarán la prueba con un total de 355.48 kilómetros contra el crono.

Puntos clave

Dos son los puntos claves a la hora de afrontar el Rally de Montecarlo. El primero es sin duda la elección de los neumáticos. Es muy difícil acertar en cada momento con el neumático correcto, pero el que más se aproxime a esta premisa tendrá mucho ganado. En cualquier caso, saber mantener la calma en los momentos en los que no se compite con la goma correcta también es un factor diferenciador. Las distancias pueden ser muy grandes y pueden revertirse poco después, por lo que mantener la calma es vital. Los pilotos World Rally Car pueden utilizar 30 neumáticos entre los 16 blandos, 24 súper blandos, 24 ruedas de invierno con clavos y 10 sin clavos.

Evidentemente derivado de esta situación, el otro punto clave es la meteorología. Aunque ahora más adelante analizaremos la previsión que tenemos para el Rally de Montecarlo, saber pasar de zonas con nieve y hielo, a tramos de asfalto mojado o incluso a asfalto seco con las mismas gomas es el gran ejercicio que tienen que hacer todos los pilotos, ya que cada tramo es impredecible. Esto implica también que los pilotos que se juegan menos pueden tomar más riesgos.

Previsión meteorológica

Las previsiones climáticas hablan de tiempo despejado, con casi nulas previsiones de más nevadas. Sin embargo, la presencia de cielos cubiertos, de viento y de temperaturas nocturnas por debajo de los -5º C invitan a pensar que el hielo puede ser uno de los protagonistas de esta edición. Tampoco falta la nieve, tal y como se ha podido comprobar en los reconocimientos, por lo que la gestión de los neumáticos de la que hablábamos antes será fundamental. Pocos serán los tramos limpios en esta ocasión para los pilotos, que deberán tener especial cuidado con las zonas sombrías. 

Favoritos


Dos grandes nombres se dibujan en el horizonte de los posibles ganadores, Sebastien Ogier y Sebastien Loeb. El primero es el vigente ganador del campeonato y de esta prueba mientras que el segundo acumula nueve títulos y siete victorias en el Rally de Montecarlo. Sin embargo, no son los dos únicos nombres a tener en cuenta. Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala pretenden dar la sorpresa a pesar de que el Monte nunca se les ha dado especialmente bien. En el otro lado de la ecuación, encontramos a Kris Meeke y Dani Sordo, que si tienen resultados muy positivos en esta prueba.

Sin embargo, el Rally de Montecarlo es una de las pruebas que más libertad da a los outsider. El número alto de abandonos unido a las difíciles condiciones aumentan las posibilidades de ver a pilotos no habituales luchar por el podio o por la victoria. Bryan Bouffier puede ser uno de ellos como ya hiciese en 2014, pero también Elfyn Evans o Robert Kubica. Además, habrá que estar muy atentos al desempeño de los pilotos de WRC2, la Copa FIA R-GT y del Mundial Junior, tres categorías que también tendrán amplia representación en el Rally de Montecarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.