Ir al contenido principal

Superando el límite de velocidad no llegas antes

Circular por encima de los límites de velocidad no sólo es peligroso e ilegal, sino que además las matemáticas demuestran que, en la inmensa mayoría de los casos, superando el límite de velocidad en 15 km/h el tiempo del viaje no se recorta de forma significativa. Además una gran parte de ese tiempo ganado se diluye debido a las condiciones del tráfico, por la presencia de otros vehículos y por las paradas en los semáforos.
Y aunque en viajes muy largos el ahorro de tiempo es más notable, en realidad en trayectos medios o típicos cuanta mayor sea la velocidad máxima permitida menor es el ahorro de tiempo que se consigue superando esa velocidad máxima en 10 o 15 km/h, algo que es sancionable con 100 euros de multa.

Por el contrario, a mayor velocidad hay dos aspectos que se incrementan de forma notable: el consumo de combustible y el riesgo que se corre y las consecuencias en caso de un imprevisto o de sufrir un accidente. Como en el artículo original Does Speeding Really Get You There Any Faster? los cálculos se realizan en millas la tabla traslada el mismo planteamiento a kilómetros y km/h.
Se puede efectuar el cálculo con cualquier distancia y velocidad dividiendo la distancia entre la velocidad y multiplicando el resultado por 60 para conocer cuál será la duración del viaje en minutos en unos y otros casos. De ese modo puedes comprobar con tus propios trayectos que el riesgo de acelerar de más para llegar antes no suele merecer la pena. La conclusión es sencilla: para llegar antes no hay que correr más, sino salir más pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Audi RS6 Avant Nogaro Edition

Si tuviéramos el dinero suficiente como para gastarnos una buena cantidad de dinero en un coche, seguramente escogeríamos uno que fuese divertido y muy potente, pero también práctico. Quizá por eso el Audi RS6 Avant nos parece un coche tan redondo con su motor V8 TFSI de 605 CV, pero hay algunos para los que no es suficiente, así que Audi ha lanzado la demencial Nogaro Edition. Y es que el Audi RS6 Avant está de cumpleaños. El familiar más potente de la casa de los cuatro aros cumple este 2018 nada menos que 15 años en el mercado y sigue los pasos del RS4 Nogaro que ya honró la memoria del mítico Audi RS2 de 1994. Para celebrarlo, no hay mejor manera que recurrir al especialista ABT para sacarle todo el partido posible al 4.0 V8. Apretando la mecánica original los alemanes han sido capaces de extraer 705 CV y 880 Nm de par motor. ¡Ojo! Casi 100 CV más que el Audi R8 V10 Plus. 

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo

La llegada de la nueva carrocería Sport Turismo al Panamera hace que las posibles versiones homólogas de la berlina empiecen a llegar con cuentagotas. Combinando lo mejor del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y del Panamera Sport Turismo, llega el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo. El nombre es infinito, como los caballos que desarrolla esta bestia familiar híbrida enchufable. Con 680 CV de potencia y 850 Nm de par nada más pasar el ralentí, tus hijos deberán tener el cuello fuerte para aguantar el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y lo que viene después. El conjunto está formado por un bloque 4.0 V8 que en este Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid desarrolla 550 CV. A él se le añade ahora un motor eléctrico de 100 kW y un embrague electromecánico, a través de un actuador eléctrico. La transmisión de ocho velocidades PDK es de serie y el sistema de tracción a las cuatro ruedas está heredado del que montaba el Porsche 918 Spyd...

El Peugeot 308 se pone al día

El Peugeot 308 es un éxito comercial. Desde su lanzamiento en 2013, marcó el inicio de la recuperación de la marca. Aún así, a mitad de su vida comercial, le toca experimentar un restyling o al menos una actualización. Ese restyling, no se hará público hasta el verano. Sin embargo, en peugeot-forum.com han conseguido unas ilustraciones de lo más realistas. Antes de que critiquemos su falta de originalidad, recordemos que se trata de un restyling. Es decir, no se trata de reinventar el coche, sobre todo si es un éxito comercial, sino simplemente ponerlo en adecuación con el resto de nuevos modelos de la marca. Así, el nuevo Peugeot 308 hereda del frontal que hemos visto en los últimos SUV de la marca, como el 2008 y especialmente el 5008.

DS 3 Performance BRM Chronographes

DS lanza una nueva edición limitada del DS 3, tan limitada que solo se harán 39 unidades de él. Se trata del DS 3 Performance B.R.M. Chronographes, y como tal vez hayáis adivinado por el nombre, es fruto de una alianza con la francesa marca relojera B.R.M. Chronographes, cuyas creaciones están inspiradas en el mundo de la automoción. ¿Por qué 39 unidades? Pues una por cada 10.000 DS 3 que se han vendido hasta ahora. Si tenemos en cuenta que han vendido 390.000 unidades del modelo pequeño, la cuenta sale fácil. Como es lógico, cada uno de ellos llevará un reloj B.R.M. a juego con el coche, un regalo muy especial.