Ir al contenido principal

Superando el límite de velocidad no llegas antes

Circular por encima de los límites de velocidad no sólo es peligroso e ilegal, sino que además las matemáticas demuestran que, en la inmensa mayoría de los casos, superando el límite de velocidad en 15 km/h el tiempo del viaje no se recorta de forma significativa. Además una gran parte de ese tiempo ganado se diluye debido a las condiciones del tráfico, por la presencia de otros vehículos y por las paradas en los semáforos.
Y aunque en viajes muy largos el ahorro de tiempo es más notable, en realidad en trayectos medios o típicos cuanta mayor sea la velocidad máxima permitida menor es el ahorro de tiempo que se consigue superando esa velocidad máxima en 10 o 15 km/h, algo que es sancionable con 100 euros de multa.

Por el contrario, a mayor velocidad hay dos aspectos que se incrementan de forma notable: el consumo de combustible y el riesgo que se corre y las consecuencias en caso de un imprevisto o de sufrir un accidente. Como en el artículo original Does Speeding Really Get You There Any Faster? los cálculos se realizan en millas la tabla traslada el mismo planteamiento a kilómetros y km/h.
Se puede efectuar el cálculo con cualquier distancia y velocidad dividiendo la distancia entre la velocidad y multiplicando el resultado por 60 para conocer cuál será la duración del viaje en minutos en unos y otros casos. De ese modo puedes comprobar con tus propios trayectos que el riesgo de acelerar de más para llegar antes no suele merecer la pena. La conclusión es sencilla: para llegar antes no hay que correr más, sino salir más pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-AMG C 63 Coupé

La receta del éxito para Mercedes-AMG ha sido siempre su C 63, el modelo más vendido de Affalterbach y por lo tanto la pieza más importante para la compañía. Ahora, el brazo deportivo de Daimler presenta su nuevo Mercedes-AMG C 63 Coupé, que según la marca es el Clase C más deportivo de la historia. Y como ya es costumbre, llega en marzo con dos sabores: C 63 y C63 S. Una apariencia mucho más salvaje, gracias a los marcados nervios de la carrocería, las grandes llantas AMG, generosas salidas de escape o los pasos de rueda ensanchados, así como el poderoso 4.0 litros V8 biturbo que se esconde bajo el largo capó, son los absolutos protagonistas del modelo. Veamos en detalle qué ofrece el nuevo C 63 Coupé.

Dodge Charger SRT Hellcat

Tras el bestial Dodge Challenger SRT Hellcat, el fabricante estadounidense con base en Detroit nos presenta su secreto mejor guardado, el SRT Hellcat en formato berlina, es decir, el 2015 Dodge Charger SRT Hellcat. Según Dodge, estamos ante el sedán más rápido y potente del mundo gracias a su poderoso motor V8. No se conocen precios todavía, pero empezará a fabricarse a finales de este mismo año. El 6.2 litros V8 sobrealimentado por compresor que esconde bajo el capó genera una potencia máxima de 717 CV y un par motor máximo de 880 Nm. Se combina de serie con una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite. El fabricante asegura que es el único muscle car de cuatro puertas, y sus cifras no son para menos. Es el motor V8 más potente fabricado nunca por el grupo Chrysler.

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

BMW i8 Futurism Edition

Futurism Edition es el nombre elegido para este BMW i8 único con una pintura que no pasa desapercibida y realizado para celebrar los 50 años de BMW en Italia. Este i8 recrea en su carrocería una de las obras del artista italiano Giacomo Balla, representante del movimiento llamado futurismo, de ahí el nombre de este BMW. Se trata de un ejercicio de estilo que podríamos equiparar a los famosos Art Car, aunque no es exactamente lo mismo, en estos es el artista el que plasma sobre el coche su obra, una creación única. El i8 Futurism Edition copia una pintura ya creada y la adapta a su carrocería. En cualquier caso no deja de ser peculiar y diferente. Este coche se encargará de seguir a los participantes de la famosa Mille Miglia de este año. Impresionante contraste el que hará junto a los clásicos que disputan esta carrera.

ePrix de Marrakech: Rosenqvist remonta hasta la victoria

Felix Rosenqvist y Mahindra se impusieron este sábado en un emocionante ePrix de Marrakech, tercera carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E, tras lograr el sueco arrebatar el triunfo a Sébastien Buemi en los últimos compases de la prueba. Tercero en parrilla,  Rosenqvist protagonizó una extraordinaria segunda mitad de carrera  para volver a ganar y auparse así al liderato del campeonato.  Después de un fin de semana en Hong Kong desastroso para sus intereses Sébastien Buemi y Renault e.dams se mostraron dispuestos a hacer propósito de enmienda en Marrakech y marcaron la pole con claridad, tres décimas por delante de Sam Bird y seis por delante de Felix Rosenqvist.  Sin embargo  la estrella de la clasificación fue José María López , que en su regreso a la categoría logró colocar a Dragon Racing en segunda fila de la parrilla, por delante incluso del vigente campeón Lucas di Grassi.  Sin cambios en la salida para los hombres de cabeza,...