Ir al contenido principal

Superando el límite de velocidad no llegas antes

Circular por encima de los límites de velocidad no sólo es peligroso e ilegal, sino que además las matemáticas demuestran que, en la inmensa mayoría de los casos, superando el límite de velocidad en 15 km/h el tiempo del viaje no se recorta de forma significativa. Además una gran parte de ese tiempo ganado se diluye debido a las condiciones del tráfico, por la presencia de otros vehículos y por las paradas en los semáforos.
Y aunque en viajes muy largos el ahorro de tiempo es más notable, en realidad en trayectos medios o típicos cuanta mayor sea la velocidad máxima permitida menor es el ahorro de tiempo que se consigue superando esa velocidad máxima en 10 o 15 km/h, algo que es sancionable con 100 euros de multa.

Por el contrario, a mayor velocidad hay dos aspectos que se incrementan de forma notable: el consumo de combustible y el riesgo que se corre y las consecuencias en caso de un imprevisto o de sufrir un accidente. Como en el artículo original Does Speeding Really Get You There Any Faster? los cálculos se realizan en millas la tabla traslada el mismo planteamiento a kilómetros y km/h.
Se puede efectuar el cálculo con cualquier distancia y velocidad dividiendo la distancia entre la velocidad y multiplicando el resultado por 60 para conocer cuál será la duración del viaje en minutos en unos y otros casos. De ese modo puedes comprobar con tus propios trayectos que el riesgo de acelerar de más para llegar antes no suele merecer la pena. La conclusión es sencilla: para llegar antes no hay que correr más, sino salir más pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 puentes más raros del mundo

Los puentes son una de las maravillas de la ingeniería que han hecho que todo sea más fácil. Han unido barrios, ciudades y hasta países. Permiten pasar de un lado a otro sin tener que coger barcos o, lo que es peor, dar un enorme rodeo. ¡Vivan los puentes! Sabemos que los hay de  muchos tipos y estilos , aunque al final todos coinciden en servir para transportarnos de una orilla a otra. Eso sí, hay también puentes mucho más especiales. Estos son los 10 puentes más raros del mundo. 1. Rolling Bridge (Reino Unido) Una de las atracciones turísticas menos conocidas de Londres: ¡un puente rodante! ¿Qué significa exactamente? Que cada vez que va a pasar un barco, en vez de abrirse en dos, se enrolla de un extremo al otro. Funciona con un sistema de bombas hidráulicas y tarda unos 3 minutos.

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

Honda Jazz

El segmento de los subcompactos, junto al de los compactos, es uno de los que más ventas generan en Europa. Por eso el Honda Jazz no podía tardar más en traer su tercera generación, de la que se dieron a conocer los primeros detalles durante el pasado Salón de París, y que se muestra listo con el objetivo de recuperar terreno en el segmento B. Si por algo se ha vuelto famoso el Honda Jazz, es por su espacio interior. Muchos integrantes del segmento apuestan por diseños juveniles y hasta cierto punto pasionales, pero sacrifican valiosos centímetros del habitáculo con el fin de conservar atractiva su estética. El Jazz aprendió a balancear el diseño con la funcionalidad, cosa que seguramente agradecen las familias jóvenes.

Volkswagen Passat GT

El Salón de Detroit abre sus puertas, y como suele ser costumbre algunas marcas desvelan sus novedades antes de tiempo. Este es el caso del Volkswagen Passat GT, una versión con un toque de picante para la berlina alemana. Esta versión con algo más de actitud en su apariencia esconde también cambios mecánicos, incluyendo un potente motor gasolina de 284 CV, aunque las diferencias principales se encuentran en la carrocería. El Volkswagen Passat GT toma su base en el acabado R-Line de la última generación y lo lleva un paso más lejos para reforzar su imagen deportiva aunque sin renunciar a la típica sobriedad alemana. El paragolpes delantero es más musculoso, con generosas tomas de aire con disposición horizontal y un lenguaje que recuerda mucho al Golf GTI, especialmente por las inserciones en color rojo. Tanto delante como en los laterales y en la zaga, la agresividad se acentúa con piezas acabadas en negro brillante que destacan en este caso sobre ...