Ir al contenido principal

Technology Lab: Llamada de Urgencia (Parte IV)

Seguimos esta edición con el denominado eCall. La llamada automática de emergencia es un sistema que envía un mensaje automático a un centro de llamadas de emergencia en caso de que el vehículo se vea involucrado en una colisión. La legislación que regula esta tecnología se debatió en la Comisión Europea será obligatorio llevarlo montado en los vehículos nuevos a partir de 2015. 

Cuando un vehículo se ve envuelto en un accidente, el conductor, uno de los pasajeros o un transeúnte deben llamar al centro de llamadas de emergencia a través del 112 para informar del incidente y de la ubicación del vehículo implicado. En caso de que el accidente se produzca en una zona remota, podría perderse un tiempo muy valioso antes de que fuera posible informar del accidente. Además, los pasajeros o los transeúntes podrían tener problemas a la hora de notificar la ubicación exacta del vehículo accidentado. 


El sistema eCall instalado en el vehículo puede eliminar todos estos problemas, ya que se encarga de enviar un mensaje automático en un formato europeo estándar que contiene la ubicación del vehículo indicada por el dispositivo GPS integrado. El mensaje se mandará al punto de respuesta de seguridad pública, es decir, el centro de atención de llamadas del cuerpo de bomberos, la policía o del servicio de ambulancia, donde se decidirá la respuesta más apropiada para la alerta. El tiempo apremia en este tipo de emergencias y este sistema permite que no se pierda ni un minuto. 

Los Puntos de respuesta de seguridad pública de algunos países de Europa no están equipados todavía para recibir mensajes en el formato estándar europeo. Cuando se produce un accidente en carretera, resulta de vital importancia que la asistencia a los heridos se produzca de manera adecuada y sobre todo inmediata. Si los servicios de emergencia se retrasan unos minutos o no han localizado bien el vehículo siniestrado las consecuencias pueden ser fatales, especialmente en el caso de un siniestro grave. 

La importancia del eCall radica por lo tanto en su inmediatez. A nivel técnico se basa únicamente en un dispositivo telemático independiente de otras funciones, como la conectividad del navegador o la conexión con el manos libres del móvil, con una línea de telefonía propia pensada exclusivamente para esta llamada de emergencia. No requiere por lo tanto el pago de cuotas adicionales o una suscripción mensual. 

El eCall se activa por impulsos similares a los que despliegan los airbag o aseguran los pretensores de los cinturones de seguridad, sensores de choques o fuertes deceleraciones que solo podrían explicarse si el coche hubiera colisionado con un objeto sobre la carretera. A partir de ahí el sistema se pone en contacto de inmediato con una central de atención de emergencias del país en el que nos encontramos, envía un mensaje prefijado que advertirá del siniestro y nuestras coordenadas según la última posición del GPS. Si la cobertura GSM no fuera suficiente, se trataría de enviar un aviso por SMS, que también podría funcionar con una señal bastante más débil, como se muestra en el enlace


Alternativamente y si los sistemas electrónicos no han sido gravemente dañados por el choque, la llamada se conectaría con el sistema de manos libres del vehículo y de esta forma los servicios de emergencia podrían hablar con los heridos y conocer previamente la ayuda que necesitarán. Incluso, en el caso de que el choque no haya sido grave y los accidentados no requieran la atención de los servicios de emergencia, el conductor puede rechazar la ayuda y evitar que estos se desplacen. También es posible, según el caso, solicitar asistencia en carretera en caso de averías, como vemos en este enlace.

En resumen, la tecnología de los sistemas eCall no es realmente complicada ni cara, si bien es cierto sus ventajas y su capacidad de poder agilizar la intervención en caso de accidente, son muy importantes para la atención a los heridos. Desde el año 2010 el programa EuroNCAP ha premiado a marcas como BMW y Citroën por incorporar de serie los sistemas de llamada de emergencia. Os dejamos con el ejemplo práctico que nos ofrece Technology Lab.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Lazzarini Design Alfa Romeo 4C

Conocido por sus locuras como el Fiat 500 con motor V8 Ferrari de 550 CV, el preparador Lazzarini Design presenta su propia visión del Alfa Romeo 4C, el último deportivo de la compañía italiana. La preparación se denomina 4C Definitiva y cambia el motor original del modelo por un 4.3 litros V8 firmado por Ferrari, equipado además con un kit de doble turbocompresor de Hennessey. Gracias a la disparatada idea del preparador, el Alfa Romeo 4C puede ahora presumir de 748 CV de potencia y 720 Nm de par motor máximo.  Por ahora no se han especificado datos de prestaciones, aunque Lazzarini ya adelanta que el coche debería pesar unos 955 kilogramos y podría despachar el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Al motor V8 del Cavallino hay que sumar un kit aerodinámico con elementos en fibra de carbono. Además, llaman la atención el agresivo alerón trasero y un nuevo sistema de escape con doble salid...

Maserati Quattroporte

La berlina deportiva de Maserati va a ser ligeramente retocada este 2016. El Maserati Quattroporte recibe una puesta al día que incluye un lavado de cara exterior, pero con novedades también dentro. En el habitáculo tendremos lo último en tecnología, mientras que bajo el capó hay novedades. Motorizaciones nuevas de mayor eficiencia, un coeficiente aerodinámico mejorado, nuevo equipamiento tecnológico y dos nuevas versiones de equipamiento son las claves de la berlina de referencia de la marca del tridente. Exteriormente los cambios se limitan a unos parachoques diferentes, un fondo plano para los bajos y una parrilla un poco más angulosa con lamas verticales cromadas y una rejilla acabada en negro mate. Poco más nos servirá para diferenciarlo a simple vista de modelos anteriores.  Ahora bien, si nos metemos dentro nos encontraremos con algunos cambios significativos. La   consola central   ahora está presidida por una pantalla táctil de 8,4 pulgadas que englo...

Las conductoras serán perseguidas por ser las culpables de todos los accidentes

Desidia. Esa es la palabra que describe el hecho de comenzar una mañana con noticias del presidente de Turkemnistán. No suelen ser buenas, ni lógicas; parecen más bien sacadas del papel de Sacha Baron Cohen en El Dictador. Pero está bien, porque así sabemos que estas cosas siguen pasando en el año 2018 en el mundo. No pasa nada. Vamos a ello. Las últimas noticias que teníamos de este dorado y blanco país centroasiático giraban en torno a la prohibición de los coches negros, incluso su importación. Ahora conocemos por diversos medios locales que el presidente turcomano Gurbanguly Berdimuhamedow ha comenzado a perseguir a las ciudadanas de su país para confiscarles su carnet de conducir.

Pagani Zonda 760RSJX

A pesar del nuevo superdeportivo de Pagani, el Huayra, el fabricante italiano sigue manufacturando el mítico Zonda para clientes interesados. El último ejemplo se llama Pagani Zonda 760RSJX y es un one-off de la serie 760 para un cliente de origen chino que acaba de llegar a Hong Honk a través del intermediario Pagani China Automotive Limited. Este Zonda tan especial, que destaca por su pintura en tono azul verdoso y detalles en fibra de carbono, equipa la misma mecánica que el que empezara la serie 760, la unidad 760RS para el piloto Lewis Hamilton.  Se trata del 7.3 litros V12 atmosférico, con una potencia de 760 CV, como su nombre indica. El 760RSJX cuenta además con pinzas de freno en el mismo color de la carrocería, un gran alerón, elementos aerodinámicos de la serie 760, una franja vertical con la bandera italiana en el capó delantero y un interior con un cuero acorde al col...