Ir al contenido principal

Michelin X Tweel

Igual que Polaris anunció que sus ruedas sin aire se venderían para usos militares, la gente de Michelin ha anunciado el arranque de la producción industrial a gran escala de sus Michelin X Tweel, sus neumáticos que no son neumáticos porque no contienen aire a presión. No son las únicas apuestas en este sentido: También Bridgestone cuenta con sus neumáticos de resina, aunque hasta la fecha la introducción en el mercado de estos avances tecnológicos era casi una quimera.
¿Qué ha cambiado, entonces, para que los de Clermont-Ferrand hayan destinado 12.500 m² a unas nuevas instalaciones que fabricarán estas ruedas en exclusiva? Michelin invertirá unos 50 millones de dólares en Piedmont, en la que será su décima fábrica en aquel estado y la decimosexta en Estados Unidos. ¿Cómo amortizará esa inversión en un producto que todavía no tiene un horizonte claro?

Michelin X Tweel, sin riesgo de pinchazos
Como sabemos, las Michelin X Tweel se presentaron como prototipo en el Salón de París de 2004. La idea era reducir el tiempo que se pierde por la reparación de los pinchazos de los neumáticos, pero sin perder ni tracción, ni manejabilidad ni comodidad de marcha. También desaparecería con estas ruedas el cuidado por la presión de inflado de los neumáticos, que como sabemos es una asignatura pendiente para los responsables del 48% de los vehículos que circulan por España.
Si observamos un Michelin X Tweel, veremos que está compuesto por un cubo rígido conectado a la banda de rodadura por medio de radios deformables de poliuretano, y que todo funciona como un conjunto. Desaparece la idea de neumático y llanta, por separado, y se pasa a considerar la rueda como un todo, con puntos de elasticidad y puntos de rigidez calculados para mantener las funciones clásicas de una rueda al uso. Eso sí, con la ventaja de no tener que sufrir por un posible pinchazo.
¿Y en qué condiciones se pueden poner a prueba la capacidad de adaptación y deformación del neumático con respecto a la superficie de contacto que es necesaria en una rueda tan diferente a lo que conocemos hasta ahora? Para dar respuesta a esta pregunta, y a la de unas líneas más arriba, la de la inversión económica, hay que hablar de dos productos que serán todo un banco de pruebas para los desarrollos que puedan venir detrás: Michelin X Tweel SSL y Michelin X Tweel Turf.
El primero es un Tweel pensado para maquinaria industrial, y el segundo está concebido para tareas agrícolas. De las duras condiciones de uso que se les presuponen vendrá, en primera instancia, el dinero necesario para ver si los Michelin X Tweel tienen o no recorrido por delante más allá de estos campos de trabajo tan específicos. Y de los resultados, quizá, futuros desarrollos para otros terrenos.
John Deere ya ha firmado un acuerdo para dotar a su cortacésped John Deere Ztrak 900 con las ruedas Michelin X Tweel como equipamiento de serie. En paralelo, el Centro de Investigación de Michelin en Greenville sigue adelante con sus investigaciones. De allí salió la idea de tener un neumático que no fuera neumático, una rueda sin aire a presión.
Y será en aquella área donde se fabricará un producto que, según la firma francesa, está llamado a satisfacer el interés y la creciente demanda de los mercados. A saber cómo evolucionará esto, pero tampoco lo debió de tener fácil John Boyd Dunlop cuando le puso bandas de caucho a las ruedas del triciclo de su hijo y pensó que aquello podía ser un producto comercializable, o los hermanos Michelin cuando decidieron que aquellos tubos de caucho podrían ser desmontables para ser reparados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.