Ir al contenido principal

Michelin X Tweel

Igual que Polaris anunció que sus ruedas sin aire se venderían para usos militares, la gente de Michelin ha anunciado el arranque de la producción industrial a gran escala de sus Michelin X Tweel, sus neumáticos que no son neumáticos porque no contienen aire a presión. No son las únicas apuestas en este sentido: También Bridgestone cuenta con sus neumáticos de resina, aunque hasta la fecha la introducción en el mercado de estos avances tecnológicos era casi una quimera.
¿Qué ha cambiado, entonces, para que los de Clermont-Ferrand hayan destinado 12.500 m² a unas nuevas instalaciones que fabricarán estas ruedas en exclusiva? Michelin invertirá unos 50 millones de dólares en Piedmont, en la que será su décima fábrica en aquel estado y la decimosexta en Estados Unidos. ¿Cómo amortizará esa inversión en un producto que todavía no tiene un horizonte claro?

Michelin X Tweel, sin riesgo de pinchazos
Como sabemos, las Michelin X Tweel se presentaron como prototipo en el Salón de París de 2004. La idea era reducir el tiempo que se pierde por la reparación de los pinchazos de los neumáticos, pero sin perder ni tracción, ni manejabilidad ni comodidad de marcha. También desaparecería con estas ruedas el cuidado por la presión de inflado de los neumáticos, que como sabemos es una asignatura pendiente para los responsables del 48% de los vehículos que circulan por España.
Si observamos un Michelin X Tweel, veremos que está compuesto por un cubo rígido conectado a la banda de rodadura por medio de radios deformables de poliuretano, y que todo funciona como un conjunto. Desaparece la idea de neumático y llanta, por separado, y se pasa a considerar la rueda como un todo, con puntos de elasticidad y puntos de rigidez calculados para mantener las funciones clásicas de una rueda al uso. Eso sí, con la ventaja de no tener que sufrir por un posible pinchazo.
¿Y en qué condiciones se pueden poner a prueba la capacidad de adaptación y deformación del neumático con respecto a la superficie de contacto que es necesaria en una rueda tan diferente a lo que conocemos hasta ahora? Para dar respuesta a esta pregunta, y a la de unas líneas más arriba, la de la inversión económica, hay que hablar de dos productos que serán todo un banco de pruebas para los desarrollos que puedan venir detrás: Michelin X Tweel SSL y Michelin X Tweel Turf.
El primero es un Tweel pensado para maquinaria industrial, y el segundo está concebido para tareas agrícolas. De las duras condiciones de uso que se les presuponen vendrá, en primera instancia, el dinero necesario para ver si los Michelin X Tweel tienen o no recorrido por delante más allá de estos campos de trabajo tan específicos. Y de los resultados, quizá, futuros desarrollos para otros terrenos.
John Deere ya ha firmado un acuerdo para dotar a su cortacésped John Deere Ztrak 900 con las ruedas Michelin X Tweel como equipamiento de serie. En paralelo, el Centro de Investigación de Michelin en Greenville sigue adelante con sus investigaciones. De allí salió la idea de tener un neumático que no fuera neumático, una rueda sin aire a presión.
Y será en aquella área donde se fabricará un producto que, según la firma francesa, está llamado a satisfacer el interés y la creciente demanda de los mercados. A saber cómo evolucionará esto, pero tampoco lo debió de tener fácil John Boyd Dunlop cuando le puso bandas de caucho a las ruedas del triciclo de su hijo y pensó que aquello podía ser un producto comercializable, o los hermanos Michelin cuando decidieron que aquellos tubos de caucho podrían ser desmontables para ser reparados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. E l decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos   todos los detalles del Renault Espace 2015   la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los   MPV , adopción de las líneas de un crossover. En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.