Ir al contenido principal

SEAT León ST Cupra

Ha pasado exactamente un año desde que se dio a conocer el actual SEAT León Cupra, y es el momento de hablar de la versión familiar, el SEAT León ST Cupra 2015. Si el SEAT León ST ya basaba su razón de ser en combinar el ocio familiar con el punto de diversión que podía dar un León, está claro que en el caso del SEAT León ST Cupra 2015 la doble cara del compacto familiar deportivo va a ser el principal argumento para los chicos de la marca.
Bajo el capó vamos a encontrar los mismos dos motores que ya conocemos del Cupra en su versión compacta: 265 CV o 280 CV que se desarrollan a partir de un bloque 2.0 TSI de doble inyección y distribución variable, aportando una misma fuerza máxima para ambos sabores: 350 Nm. En lo tocante a lo específico de su carrocería, cuenta con 1.470 litros de capacidad en el maletero. 

Diseño exterior e interior, con aroma a Cupra
Desde que viera la luz el concepto Cupra, lo que sucedió con el SEAT Ibiza de 1996, su trayectoria se ha ido afianzando en la marca, y es con el León que SEAT ha decidido echar el resto y explotar su versión más prestacional. Así, en esta nueva generación del León por primera vez encontramos una versión Cupra para tres de las carrocerías del compacto: el SC, el 5 puertas, y ahora el familiar ST.
Las grandes proporciones de este cuerpo quedan acentuadas por los grandes rasgos característicos de esta versión. Las tomas de aire frontales, el paragolpes propio de los Cupra, los faros que toman la tecnología LED para resaltar su aspecto, el faldón posterior con los terminales de escape ovalados, las grandes ruedas vestidas con llantas de 18 pulgadas en color titanio, son los principales detalles que, junto a las pinzas rojas de los frenos y las lunas tintadas nos permiten identificarlo fácilmente.
En la versión de 280 CV, el León ST Cupra cuenta con elementos que lo distinguen de su hermano menor. Entre ellos se encuentran las llantas, que son de 19 pulgadas, el paquete aerodinámico que incluye el alerón posterior, el marcado Cupra en las pinzas de freno, así como los espejos exteriores con la carcasa en color negro. Y si optamos por el Performance Pack, tendremos neumáticos, llantas y pinzas de los frenos sobredimensionados.
En el interior, lo más destacable en cuanto a la parte estética se encuentra en el uso de los materiales. Los asientos deportivos vienen de serie en gris oscuro Alcántara con costuras blancas, y como opción se ofrecen la tapicería de cuero negro con costuras de color blanco o los asientos báquet. Por su parte, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio, y en el caso de la versión de 280 CV los embellecedores son en negro brillante o en cromado.
La iluminación ambiental se consigue con tecnología LED, que es adaptable si disponemos del Cupra Drive Profile: blanco para la configuración estándar y rojo cuando estamos a calzón sacado, es decir, Cupreando. También se pueden elegir los opcionales White Line, Black Line y Orange Line, que se traducen en parrillas, carcasas de los espejos y llantas de tonos específicos, incluyendo el color naranja típico del Cup Racer de competición.
Motorización y dinámica del SEAT León ST Cupra
Los motores 2.0 TSI de 265 y 280 CV se asocian tanto a una transmisión manual de seis relaciones como a un DSG. Su par máximo, de 350 Nm, es constante entre las 1.700 y las 5.600 rpm. La tecnología de doble inyección le permite complementar la inyección directa con la inyección por tubo de aspiración, a cargas medias. También cuenta con un colector de escape integrado en la culata para una mejor refrigeración de los gases, con nuevos revestimientos y con nuevas aleaciones en los pistones y los cojinetes para lograr un motor más ligero y que presente menores fricciones internas.
Y esto, puesto en la piel del familiar, supone una aceleración en sprint estándar de 6,0 segundos para el motor de 280 CV con DSG; por su parte, el León ST Cupra tarda 6,1 segundos en alcanzar los 100 km/h con cambio manual y en el caso del motor de 265 CV, 6,2 segundos en manual y 6,1 segundos en DSG. La velocidad está limitada por electrónica y en todos los casos, a los clásicos 250 km/h.
Y todo, con un nivel de consumo NEDC que se queda en 6,6 l/100 km para las versiones manuales y en los 6,7 l/100 km para las versiones con transmisión DSG, equivalentes a 154 y 157 g/km de CO₂. Si hablamos de la parte dinámica, nos tenemos que referir sí o sí al chasis del SEAT León ST Cupra, que cuenta con tres pilares fundamentales para su funcionamiento:

  • Control de chasis adaptativo DCC, que adapta las características de un chasis que ya ha sido aligerado y que ha ganado rigidez estructural, a un terreno que lee y al que reacciona en cuestión de milisegundos, modificando el comportamiento dinámico del vehículo.
  • Diferencial autoblocante multidisco en el tren delantero, que actúa hidráulicamente para transmitir hasta el 100% del par a una sola rueda, con un par de bloqueo máximo de 1.600 Nm.
  • Dirección progresiva, que permite dar menos vueltas de volante para conseguir los giros que se desean trazar, por ejemplo en carreteras reviradas.

Y como complemento a todo esto, está el Cupra Drive Profile, que permite configurar la respuesta del acelerador, la deportividad del cambio DSG, el sonido del motor en el habitáculo, el control del chasis adaptativo, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo. Todo, según los reglajes definidos en el Centro Técnico de Martorell por los ingenieros de SEAT y el piloto Jordi Gené.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.