Ir al contenido principal

Mercedes-Benz GLE Coupé


Tantos años de rumores por fin se materializan con el lanzamiento del nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé, que llega a revivir las mismas preguntas que te hiciste en 2009 cuando BMW lanzó por primera vez el X6: ¿Puede un todocamino ser un coupé? La respuesta corta es sí, aunque al principio duela.
Los SUV han sido el pretexto perfecto de los fabricantes para dar vida a sus más extrañas locuras. Ahora los hay de todos los colores, tamaños y sabores: urbanos, compactos, grandes, muy grandes, deportivos y todoterreno, para lo que, de hecho, fueron concebidos. Por eso no debe resultar extraño que Mercedes quiera jugar al mismo juego que BMW inventó y que hasta el momento le ha funcionado, el de los SUV coupé.

Es Coupé, lo es
El camino fácil para explicar el diseño del Mercedes-Benz GLE Coupé es imaginar que, cual serpiente, el Mercedes-Benz Clase M se devoró completo al renovado S Coupé. Basta echar un vistazo a la parte trasera para descubrir de dónde provienen los pilotos, aunque en general el diseño se nota completamente inspirado en el coupé más grande de la casa, y en el Coupé SUV Concept.
Al tratarse más de un capricho que de una compra racional, la estética cobra un papel muy relevante. De ahí que el nuevo GLE Coupé adopte un estilo deportivo adaptado a su genética SUV para obtener como resultado un monstruo de dimensiones imponentes con un ego lo suficientemente grande para ser el primer rival serio del BMW X6.
De serie se ofrecerá con llantas de 20 pulgadas, pero para complacer los gustos más exigentes, de manera opcional se podrá pedir con llantas de 21 o 22 pulgadas, estas últimas exclusivas para los GLE equipados con la suspensión AIRMATIC de la que hablaremos más adelante. También se ofrecerá el paquete estético AMG Line Exterior de apariencia más deportiva y se podrá pedir en 11 colores de carrocería, dos de ellos de acabado especial.
Mercedes-Benz GLE Coupé: Less sport, more confort
Mercedes-Benz jura que el habitáculo del GLE Coupé reúne elementos deportivos para que sus ocupantes se sientan como si viajaran a bordo de un deportivo, y no de un todocamino. Al menos en la primera parte no mintieron; detalles como el volante o los pedales de aluminio nos traen a la mente algunos modelos de la gama AMG. Sin embargo, el resto de la cabina se nota mucho más orientado hacia el confort que hacia la deportividad. No, eso no es malo.
A diferencia de los últimos modelos de la casa, en los que el salpicadero se une con la consola central y las salidas del aire acondicionado son redondas, las formas del Mercedes-Benz GLE Coupé son menos sugerentes, pero dan mucho lugar a la personalización. El color base es negro, pero puede ser combinado con beige, gris, marrón o porcelana. También se puede seleccionar el material de algunos de los detalles: aluminio, fibra de carbono, acabado tipo piano laqueado y madera de fresno, de eucalipto o de álamo.
Si desde fuera se ve grande, por dentro lo es aún más. Al menos así lo plantea Mercedes-Benz al hablar acerca del espacio interior, que puede llevar con comodidad a 5 pasajeros. La marca asegura que la banca trasera es la más ancha de su categoría, y como en su categoría sólo compite el BMW X6, la pedrada fue directa. La capacidad máxima del maletero es de 1.650 litros.
Botones y sensores por doquier
No importa a dónde mires, cada rincón del Mercedes-Benz GLE Coupé esconde algún elemento de la larga lista de equipamiento. De entrada, todos los modelos llevarán un sistema de sonido Audio 20 CD con 8 altavoces, módulo de comunicación Remote Online, sistema de infotenimiento COMAND con touchpad, cámara de reversa, Crosswind Assist por si te pilla una ventisca en la carretera y alerta de colisión con frenado de emergencia.
En el campo del equipo opcional, Mercedes ofrece el sistema multimedia COMAND Online, reproductor de DVD, sistema de entretenimiento con control remoto en los asientos traseros, receptor de señales de televisión, sonido Bang & Olufsen AMG, techo panorámico, un sistema de reconocimiento de señales de tránsito con alerta de sentido contrario y asistente de tráfico en cruceros, que notifica al conductor cuando en un crucero un auto se acerca, incluso antes de que sea visible.
Mercedes-Benz también ofrece un par de paquetes tecnológicos para completar el equipamiento del GLE Coupé. Se puede pedir, por ejemplo, con el paquete de asistencias de conducción, que incluye el sistema DISTRONIC PLUS con asistente de dirección y función Stop&Go, sistema PRE-SAFE con detección de peatones, vigilancia de punto ciego y asistente de abandono involuntario de carril. En el paquete Parking se ofrece una cámara de 360º y aparcamiento semi-automático.
Caja de 9 velocidades y motor biturbo
Para hacer frente al BMW X6, el Mercedes-Benz GLE Coupé llevará un motor V6 biturbo de 333 CV y 480 Nm de par disponibles desde las 1,400 revoluciones, lo que garantiza que al pseudo-coupé de Mercedes no le costará trabajo despegar ni alcanzar ritmos alegres. La oferta a diésel estará compuesta por un V6 de 258 CV y 620 Nm desde 1,600 rpm. El tope de gama, el Mercedes GLE 450 AMG Coupé, llevará bajo el capó un V6 biturbo de 367 CV y 520 Nm de par.
El mérito, sin embargo, no será por completo para el motor. La modernidad llega a la gama del GLE Coupé a través de una nueva transmisión automática de nueve velocidades que, debido a la cantidad de cambios, promete ahorrar combustible en ciudad y sacarle todo el poder al motor cuando así sea requerido.
Para decidir si se quiere conducir un SUV o un coupé deportivo, basta seleccionar el modo de conducción a través del sistema DYNAMIC SELECT que adapta la respuesta del acelerador, de la dirección, de la suspensión y el funcionamiento de la transmisión de acuerdo con las necesidades y gustos del conductor. En el caso del AMG, el modo Sport+ promete romper las cadenas a la bestia que es el GLE Coupé.
Para que el estado del camino no sea un pretexto, el Mercedes-Benz GLE Coupé incorpora el sistema de tracción integral permanente 4MATIC que, en el caso de los GLE 350 d y GLE 400, distribuye el par motor equitativamente entre los ejes delantero y trasero; el GLE 450 AMG Coupé apuesta por un reparto 40:60.
Además, para un mayor control en curvas, el GLE Coupé adopta uno de los mayores avances tecnológicos de la marca en miras de beneficiar el comportamiento: suspensión AIRMATIC. A través de sensores, junto con el sistema ADS Plus, ajusta la firmeza de cada amortiguador para asegurar un manejo estable. Los GLE 400 y 350 d lo ofrecen de manera opcional; el GLE 450 AMG Coupé lo ofrece de serie.
Una nueva era de nombres
El Mercedes-Benz GLE Coupé no es otra cosa más que un Mercedes-Benz Clase M con carrocería coupé. Por eso, a partir de ahora tendrás que olvidarte de la nomenclatura M y dar lugar al GLE. Por eso, el Mercedes-Benz GLK pasará a llamarse GLC y el GL se convierte en GLS. Los únicos que mantienen su nombre original son los GLA y G.
Fecha de lanzamiento y precios
Mercedes-Benz no ha detallado cuándo comenzará a vender los nuevos GLE Coupé, ni cuánto pedirá por ellos. Lo que sí sabemos es que su debut oficial será en el Salón de Detroit, donde probablemente se den a conocer un par de detalles adicionales, como posibles precios y fechas de lanzamiento.
Con el BMW X6 en su segunda generación ya en el mercado, Mercedes no deberá demorar mucho en poner a la venta su GLE Coupé, a un precio que con la mano en la cintura podrá superar los 75.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

El DS 4 se equipa y motoriza

El DS 4 se encuentra en plena fase de expansión, en materia de motorizaciones. Al tricilíndrico PureTech 130 que incorporó a finales del año pasado, se le añaden ahora el THP 165 S&S AUT6 en gasolina, y los BlueHDi 150 S&S 6v y BlueHDi 180 S&S EAT6 en gasóleo. Este despliegue responde a la necesidad de cumplir con la normativa de emisiones Euro 6. El THP 165 S&S AUT6, que monta transmisión automática de seis relaciones, aporta un par máximo de 240 Nm y recorta las cifras de consumo en un 29% respecto a su predecesor, el THP 160, dejando el NEDC combinado en 5,5 l/100 km. El BlueHDi 150 S&S 6v aumenta 30 Nm su par máximo y recorta un 20% su cifra de consumo, con respecto al anterior HDi 160, logrando 370 Nm y 3,9 l/100 km. 

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?