Ir al contenido principal

Fiat Doblò 2015

La cuarta generación del Fiat Doblò llega al mercado con la seguridad que dan 300.000 unidades matriculadas desde que salió en 2000, pasando por dos actualizaciones, en 2005 y 2010. Siguiendo con ese mismo ritmo, el comercial de Fiat se renueva una vez más y ofrece una imagen modernizada que se basa en la suavidad de líneas para un habitáculo maximizado que permita un mayor volumen.
La renovación de este vehículo de doble configuración aporta un espacio de carga de 790 litros en la versión de batalla corta, y 1.050 litros en la versión larga, medidos hasta la bandeja. Además, el nuevo Doblò mejora su equipamiento, dando opción a montar el sistema Uconnect y múltiples elementos de la línea Mopar. Bajo el capó encontraremos uno de siete posibles motores a gasolina, diésel o metano, con potencias de entre 90 y 135 CV.

Novedades del diseño exterior
Para el exterior del nuevo Fiat Doblò, los diseñadores de Turín han priorizado el estilo, tratando de dotar al vehículo de una nueva personalidad, además de potenciar una línea más dinámica en sus trazos. Nuevos faros tanto delante como en la trasera, más elevados para preservarlos de posibles golpes, y, sobre todo, nuevos capó y paragolpes que definen una imagen más fluida que la que tenía su predecesor. 
Fluidez y limpieza de formas son los rasgos esenciales de los laterales, con unas líneas que destacan los pasos de rueda y que quedan contrastan con las grandes superficies acristaladas del vehículo. Las puertas posteriores son de tipo corredera y de accionamiento manual. El plegado de los espejos retrovisores, por su parte, puede ser eléctrico como opcional. Finalmente, en las ruedas vamos a encontrar llantas de 16 pulgadas de diámetro, y en la carrocería disponemos de 11 posibles tonos.
Novedades en el espacio interior
Para el interior del nuevo Fiat Doblò, la principal novedad se encuentra en el salpicadero que, en función de la línea de acabados, queda identificado por una banda de color que varía en combinación con la tapicería de los asientos. Siendo que el Doblò cuenta con los habituales niveles Easy, Pop y Lounge, los acabados respectivamente son:

  • Easy: salpicadero gris, tapicería en tejido rojo o gris
  • Pop: tono gris, tanto para el tejido como para el salpicadero.
  • Lounge: tejido y salpicadero gris o beige.

También cambian su diseño el volante y el panel de instrumentos, que incorpora ahora esferas en tonos claros y una mayor legibilidad. Y aumentan los espacios portaobjetos, con una nueva guantera que por sus dimensiones puede albergar hasta una tablet de 10 pulgadas. En esta nueva generación se ha incidido también en algunos aspectos de ergonomía básicos como son el acceso a los mandos del Start-Stop, el ASR y el metano, en las versiones de gas.
Como equipamiento de sonido el Doblò monta una de dos opciones, en función del equipamiento. O bien la pantalla de matriz activa, con radio, conectividad USB/iPod/AUX, ajuste automático de volumen en función de la velocidad y tecnología Bluetooth sin reconocimiento de voz, además de controles en el volante como opción, o bien el sistema multimedia Uconnect.
En cuanto al detalle de equipamiento, la marca no ha ofrecido el desglose por niveles de acabados, pero sí algunos datos. Como que el nuevo Doblò contará con climatizador, ABS con distibución de la fuerza de frenado EBD, ESC con ASR, asi como asistente al arranque en pendiente ascendente Hill Holder. Los airbags frontales son de serie, mientras que los laterales se ofrecen como opción.
El Uconnect ya es un estándar en otros modelos de Fiat. Su pantalla táctil de 5 pulgadas sirve de soporte para la radio analógica y digital, el reproductor multimedia con conectividad para iPod y smartphones, USB y entrada AUX, la interfaz Bluetooth con gestión de llamadas, text-to-speech de los SMS entrantes, streaming de audio, controles en el volante y eco:Drive como software de orientación en el ahorro de combustible. El navegador TomTom está disponible como opcional.
Motorizaciones del Fiat Doblò 2015
El Fiat Doblò 2015 cuenta con una gama de motores que es de las más amplias de su segmento. En gasolina encontramos los conocidos 1.4 95 CV y 1.4 T-JET 120 CV, mientras que entre los diésel están el 1.6 MultiJet 90 CV, el 1.6 MultiJet 105 CV y el 2.0 MultiJet 135 CV. Finalmente, la versión bi-fuel de gasolina y metano queda representada por el motor 1.4 T-JET 120 CV Natural Power.
Para reducir la rumorosidad del motor, se ha aumentado la cantidad de material aislante. Por su parte la transmisión ha sido optimizada para el uso en ciudad, de manera que se ha ajustado el recorrido del pedal de embrague para obtener mayor par que antes en un mismo desplazamiento. También se ha retocado la parte de la palanca de cambios, acortando los recorridos y dándole mayor precisión.
En la parte dinámica, cuenta con una suspensión trasera Bi-link que ha sido preparada en exclusiva para este modelo y que incluye ruedas independientes, barra estabilizadora, doble calibración de los amortiguadores traseros, además de muelles de altas prestaciones. Para el mercado español, el Fiat Doblò 2015 tendrá un precio base de 15.540 euros en el caso de la versión Easy 1.4 95 CV, teniendo en cuenta de que se trata de un precio que incluye transporte, pero no impuesto de matriculación ni IVA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.