Ir al contenido principal

DS se independiza de Citroën desde 2015

PSA Peugeot Citroën tiene una ambición en mente, la de competir de tú a tú con los fabricantes Premium alemanes en términos de prestigio con su marca DS. A partir de 2015 será independiente, sin Citroën. El volumen de ventas es otra cosa y para eso admiten que habrá que esperar al menos un par de décadas.
Pero antes de eso, DS se desligará de Citroën, ya que actualmente hablamos de los Citroën DS. No se trata de separar plataformas ni concesionarios, pero habrá diferenciación tanto a nivel de ingeniería como en procesos de fabricación. Son palabras de Carlos Tavares, el CEO de PSA.

¿Qué puede aportar DS que los alemanes no tengan? Según Tavares, la sofisticación francesa, sus tendencias y su estilo de vida. Además, la gama va a crecer de tres modelos a seis. En cuanto a variantes, los Premium alemanes son simplemente inalcanzables, entre segmentos, subsegmentos y mezclas de segmentos.
¿Una estrategia acertada?
Si a alguien le interesa mi opinión, les deseo mucha suerte, porque la van a necesitar. Los Premium alemanes están donde están por un esfuerzo de décadas, unos recursos que no están al alcance de PSA, y con una imagen de marca centenaria que DS no puede igualar si no se remonta a la historia de Citroën.
Sí, tenemos el precedente de los Premium japoneses: Lexus, Infiniti y Acura. Son submarcas que dependen de Toyota, Nissan y Honda, y se están haciendo su hueco en el mercado Premium mundial. Habiendo pasado dos décadas desde su aparición de la nada, no compiten en volumen con las monarquías Premium alemanas, pero su trocito de mercado tienen.
Pero en esos tres casos hablamos de empresas con una solidez financiera superior a la de los franceses. Por ejemplo, Lexus es lo que es hoy porque desde Toyota no se reparó en gastos. Y ahora mismo PSA Peugeot Citroën no puede hacer tal cosa, ni siquiera es un fabricante rentable a día de hoy.
Precedentes, haberlos, haylos
Veamos otro ejemplo, el de Jaguar Land Rover. El grupo británico había salido escaldado de su etapa bajo el paraguas de Ford, que con la crisis del mercado americano estuvo cerca de pedir un rescate al Gobierno de Estados Unidos. Los americanos se deshicieron de JLR y los indios de Tata se hicieron con ellos.
Desde que entran los fondos de Tata en JLR, las cosas han cambiado notablemente. Jaguar está creciendo en prestigio y tiene una gama muy respetable. En cuanto a Land Rover, el fabricante de todoterrenos tiene enfilada una dirección que debería ser muy exitosa, dividiendo su gama en tres núcleos: Defender, Discovery y Range Rover.
No creo que podamos explicar el aumento de ventas y prestigio de JLR sin el dinero de Tata. También hay que ser justos y admitir una parte significativa de Ford en este éxito, pero a lo que iba, hay un apoyo financiero sólido que permite a una marca Premium crecer en los términos que PSA quiere.
¿Cómo es la gama Citroën DS actual? No está suficientemente diferenciada de Citroën ni de Peugeot, pero al menos ya está hecho el diagnóstico. Desde luego si hablamos de Audi, BMW o Mercedes-Benz, los fabricantes Premium más exitosos, para comerles terreno hay que hacer algo más que vender idealismo francés
Aunque estos estén perdiendo exclusividad en aras del volumen puro y duro, tienen una posición de dominio indiscutible, y no solo hablo de volumen. Y lo que es más importante, les sobra el dinero para hacer cualquier experimento, desde inventarse segmentos, que se los copiarán luego entre ellos, hasta sacar modelos de escasa viabilidad comercial pero que dan prestigio. Es una liga en la que PSA tardará mucho tiempo en jugar, pero si uno piensa en los imposibles, nunca se atreve a dar un paso adelante. Les deseamos mucha suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.