Hay quien prefiere un coche grande, bien por gustos personales, bien por
necesidades de espacio, y también quien de vez en cuando se complica la vida saliendo del asfalto pero sin precisar de un caro
y pesado sistema de tracción total. Para ellos nacen estas versiones de SUV de tracción delantera, más
económicas y más ahorradoras que las de tracción total. Hay muchos
coches de este tipo en nuestro mercado.
La llegada de la nueva generación del Nissan Qashqai nos sirve para
traer de nuevo a dos coches rivales también muy interesantes en el segmento,
como son el Hyundai ix35 y
el Suzuki SX4 S-Cross. El Qashqai es el
más reciente y es lógico que aporte mayor tecnología, si bien esto, aunque
ayuda, no debería ser crucial para la elección final en esta comparativa, ya
que sus dos rivales también tienen unos puntos fuertes interesantes.
Lo
probamos con el motor 1.6 dCi de
130 CV. Como alternativa también Diesel, Hyundai aporta su ix35 con el CRDI de 136 caballos, un modelo de proporciones exteriores más
grandes. Por parte de Suzuki tenemos al S-Cross, ligeramente más
pequeño por fuera y un punto por debajo en lo que a refinamiento y precio se
refiere pero con un consumo muy bueno y aptitudes dinámicas que le permiten
tutear a sus dos rivales; si no está entre tus predilectos del segmento
por ser más pequeño, menos potente o por su estética algo diferente,
te recomiendo que le eches un vistazo porque es de esos coches que, como
producto, sorprende.
Hay diferencias de tamaño exterior, y, sin embargo, dentro apenas se
aprecia. Es lógico que el Hyundai,
al ser 3 cm más largo que el Qashqai y 11 cm más que el Suzuki, ofrezca más
espacio longitudinal en las plazas traseras. Si eres alto irás más
confortable detrás en él, pero si quieres sentar a tres personas estarán más
cómodas en el Nissan por cuestión de anchura o en el Suzuki por las formas menos
pronunciadas del respaldo trasero. Las
diferencias entre los tres son pocas, pero ahí están.
Delante vas a
estar igual de cómodo o integrado en cualquiera de los tres pero, igualmente, si eres más alto, el ix35 será más
recomendable para ti. Si lo que buscas es un buen maletero, el S-Cross te sorprenderá con la mayor capacidad, y eso que es el más pequeño. El mérito no sólo es suyo, y
es que si nos ponemos a comparar tamaños de maletero con el resto de modelos
del segmento, verás que el del Nissan es simplemente correcto y el del
Hyundai algo justo dado su tamaño. En cualquier caso en
los tres podrás abatir respaldos y ampliar para meter ese incómodo
mueble en caja ancha, plana y larga que viene desmontado.
Cuestión de gustos
La calidad interior es más que aceptable en los tres, si bien es posible
que por una pura cuestión estética te gusten más el Nissan o el Hyundai. El S-Cross está bien terminado en cuestión
de ajustes pero visualmente es más sobrio que los otros dos. A esta
sensación de calidad contribuye, y mucho, el filtrado del sonido que viene del
motor, siempre más alto en el Suzuki; no es molesto, pero en comparación
transmite menor sensación de calidad, repito, sensación, que no calidad.
En
este aspecto, el Qashqai incluso
se coloca por encima del Hyundai, con una mayor sensación tecnológica provocada
por un lado por ser el más moderno y tener elementos de seguridad activa,
por otro por la veteranía del ix35 que, aunque se defiende bien, se nota. Todo
esto se podría resumir en que la
vida a bordo en los tres es similar en cuestiones prácticas pero muy diferente
si nos guiamos por las sensaciones que nos transmiten.
El arranque en los tres tiene sus
particularidades. Más refinado el Nissan, ruidoso el Hyundai sólo unos
segundos hasta que calienta y continuamente haciéndote ver que estás en un
Diesel en el Suzuki. Por ciudad se manejan mejor de lo que su tamaño exterior te puede hacer
presagiar.
Por sus formas y altura no son un prodigio en cuanto a visibilidad,
pero las cámaras traseras que llevan ayudan y mucho, y eso a pesar de la
definición que tienen; en el S-Cross no es muy buena pero cumple su misión
perfectamente. En el fondo para esta función no necesitas una pantalla Full HD. Los mandos son agradables de usar en los
tres, con direcciones de las que no cansan y pedales de dureza asumible por
cualquiera. Sin peros al tacto y funcionamiento de las cajas de cambio
de ix35 y Qashqai y con un emoticono sonriente en la del Suzuki, que se acerca
en tacto a la de un modelo algo más deportivo.
Hay buena respuesta al acelerador en todos. El Suzuki es menos potente pero lo compensa
pesando menos, logrando al final una mejor relación peso/potencia que sus rivales. Viendo el
resultado final en prestaciones, consumos y comportamiento da una pequeña
lección a los fabricantes y compradores: menos peso es mejor que más potencia. En cualquier caso, el nivel
prestacional de estos SUV es lo suficientemente bueno como para viajar a gusto.
Igual ocurre con el comportamiento,
sin complicaciones en los tres. No debería ser el aspecto que te decante por
uno u otro.
Sin grandes diferencias, el Suzuki parece el más ágil, quizá no tenga el buen
aplomo trasero del Nissan pero se siente más dinámico. En el límite, al que
nunca someterás a cualquiera de los tres, el ix35 es el que antes empieza a
subvirar. Hay un buen ESP en los tres. Fuera del asfalto están limitados por
los neumáticos y el grip del terreno; así y todo Hyundai y Suzuki traen controles de descenso de serie que
ayudan mucho en bajadas muy pronunciadas.
Conclusión
Los tres vienen bien equipados de serie, con más
extras que sus rivales europeos, en
especial el S-Cross, que además es el más barato. Si pones en una
balanza lo bueno y lo malo de cada coche, al final te encuentras con que el Nissan es el más equilibrado, el
que ofrece mayor refinamiento y el que, ahora sí, aporta las bondades
tecnológicas de ser la novedad. El
Suzuki tiene puntos muy fuertes, como el consumo, el equipamiento de serie o el
precio, pero carece del refinamiento de sus dos rivales. El ix35 es el más veterano y eso
le pasa factura en décimas, centésimas y centímetros, nada grave. Y si quieres
algo más, búscalos con tracción total, que dará más sentido a sus carrocerías
SUV.
Comentarios
Publicar un comentario