Ir al contenido principal

Hyundai ix35 vs Nissan Qashqai vs Suzuki S-Cross

Hay quien prefiere un coche grande, bien por gus­tos personales, bien por ne­cesidades de espacio, y tam­bién quien de vez en cuando se complica la vida saliendo del asfalto pero sin precisar de un caro y pesa­do sistema de tracción total. Para ellos nacen estas versiones de SUV de tracción delantera, más económicas y más ahorradoras que las de tracción total. Hay muchos coches de este tipo en nuestro mercado. 
La llegada de la nueva ge­neración del Nissan Qashqai nos sirve para traer de nuevo a dos coches rivales también muy interesantes en el segmento, como son el Hyundai ix35 y el Suzuki SX4 S-Cross. El Qashqai es el más reciente y es lógico que aporte mayor tecnología, si bien esto, aunque ayuda, no debería ser crucial para la elección fi­nal en esta comparativa, ya que sus dos rivales también tienen unos puntos fuertes interesan­tes. 

Lo probamos con el motor 1.6 dCi de 130 CV. Como alternativa también Diesel, Hyundai aporta su ix35 con el CRDI de 136 caballosun modelo de proporciones exteriores más grandes. Por parte de Suzuki tenemos al S-Cross, ligeramente más pequeño por fuera y un punto por debajo en lo que a refinamiento y precio se refiere pero con un consumo muy bueno y aptitudes dinámicas que le permiten tutear a sus dos rivales; si no está entre tus predilectos del segmento por ser más pequeño, menos potente o por su estética algo diferente, te recomiendo que le eches un vistazo porque es de esos coches que, como producto, sorprende.
Hay diferencias de tamaño exte­rior, y, sin embargo, dentro apenas se aprecia. Es lógico que el Hyundai, al ser 3 cm más lar­go que el Qashqai y 11 cm más que el Suzuki, ofrezca más espacio longitudinal en las plazas traseras. Si eres alto irás más confortable detrás en él, pero si quieres sentar a tres personas es­tarán más cómodas en el Nissan por cuestión de anchura o en el Suzuki por las formas me­nos pronunciadas del respaldo trasero. Las dife­rencias entre los tres son pocas, pero ahí están
Delante vas a estar igual de cómodo o integrado en cualquiera de los tres pero, igualmente, si eres más alto, el ix35 será más recomendable para ti. Si lo que buscas es un buen maletero, el S-Cross te sorprenderá con la mayor capaci­dad, y eso que es el más pequeño. El mérito no sólo es suyo, y es que si nos po­nemos a comparar tamaños de maletero con el resto de modelos del segmento, verás que el del Nissan es simplemente correcto y el del Hyundai algo justo dado su tamaño. En cualquier caso en los tres podrás abatir respaldos y ampliar para meter ese incómodo mueble en caja ancha, plana y larga que viene desmontado.
Cuestión de gustos
La calidad interior es más que aceptable en los tres, si bien es posible que por una pura cuestión estética te gusten más el Nissan o el Hyundai. El S-Cross está bien termina­do en cuestión de ajustes pero visualmente es más sobrio que los otros dos. A esta sensación de calidad contribuye, y mucho, el filtrado del sonido que viene del motor, siempre más alto en el Suzuki; no es molesto, pero en compara­ción transmite menor sensación de calidad, re­pito, sensación, que no calidad. 
En este aspec­to, el Qashqai incluso se coloca por encima del Hyundai, con una mayor sensación tecnológica provocada por un lado por ser el más moderno y tener elementos de seguridad activa, por otro por la veteranía del ix35 que, aunque se defien­de bien, se nota. Todo esto se podría resumir en que la vida a bordo en los tres es similar en cuestiones prácticas pero muy diferente si nos guiamos por las sensaciones que nos transmiten. 
El arranque en los tres tiene sus particularidades. Más refinado el Nissan, rui­doso el Hyundai sólo unos segundos hasta que calienta y continuamente haciéndote ver que estás en un Diesel en el Suzuki. Por ciudad se manejan mejor de lo que su tamaño exterior te puede hacer presagiar. 
Por sus formas y altu­ra no son un prodigio en cuanto a visibilidad, pero las cámaras traseras que llevan ayudan y mucho, y eso a pesar de la definición que tie­nen; en el S-Cross no es muy buena pero cum­ple su misión perfectamente. En el fondo para esta función no necesitas una pantalla Full HD. Los mandos son agradables de usar en los tres, con direcciones de las que no cansan y pedales de dureza asumible por cualquiera. Sin peros al tacto y funcionamiento de las cajas de cambio de ix35 y Qashqai y con un emoticono sonriente en la del Suzuki, que se acerca en tacto a la de un modelo algo más deportivo.
Hay buena respuesta al acelerador en todos. El Suzuki es menos potente pero lo compensa pesando menos, lo­grando al final una mejor relación peso/poten­cia que sus rivales. Viendo el resultado final en prestaciones, consumos y comportamiento da una pequeña lección a los fabricantes y compra­dores: menos peso es mejor que más potencia. En cualquier caso, el nivel prestacional de estos SUV es lo suficientemente bueno como para viajar a gusto. 
Igual ocurre con el com­portamiento, sin complicaciones en los tres. No debería ser el aspecto que te decante por uno u otro. Sin grandes diferencias, el Suzuki parece el más ágil, quizá no tenga el buen aplomo trasero del Nissan pero se siente más dinámico. En el límite, al que nunca someterás a cualquiera de los tres, el ix35 es el que antes empieza a subvirar. Hay un buen ESP en los tres. Fuera del asfalto están limitados por los neumáticos y el grip del terreno; así y todo Hyundai y Suzuki traen controles de descen­so de serie que ayudan mucho en bajadas muy pronunciadas.
Conclusión
Los tres vienen bien equi­pados de serie, con más extras que sus rivales europeos, en especial el S-Cross, que además es el más barato. Si pones en una balanza lo bue­no y lo malo de cada coche, al final te encuen­tras con que el Nissan es el más equilibrado, el que ofrece mayor refinamiento y el que, ahora sí, aporta las bondades tecnológicas de ser la novedad. El Suzuki tiene puntos muy fuertes, como el consumo, el equipamiento de serie o el precio, pero carece del refinamiento de sus dos rivales. El ix35 es el más veterano y eso le pasa factura en décimas, centésimas y centímetros, nada grave. Y si quieres algo más, búscalos con tracción total, que dará más sentido a sus carro­cerías SUV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...