Ir al contenido principal

Hyundai ix35 vs Nissan Qashqai vs Suzuki S-Cross

Hay quien prefiere un coche grande, bien por gus­tos personales, bien por ne­cesidades de espacio, y tam­bién quien de vez en cuando se complica la vida saliendo del asfalto pero sin precisar de un caro y pesa­do sistema de tracción total. Para ellos nacen estas versiones de SUV de tracción delantera, más económicas y más ahorradoras que las de tracción total. Hay muchos coches de este tipo en nuestro mercado. 
La llegada de la nueva ge­neración del Nissan Qashqai nos sirve para traer de nuevo a dos coches rivales también muy interesantes en el segmento, como son el Hyundai ix35 y el Suzuki SX4 S-Cross. El Qashqai es el más reciente y es lógico que aporte mayor tecnología, si bien esto, aunque ayuda, no debería ser crucial para la elección fi­nal en esta comparativa, ya que sus dos rivales también tienen unos puntos fuertes interesan­tes. 

Lo probamos con el motor 1.6 dCi de 130 CV. Como alternativa también Diesel, Hyundai aporta su ix35 con el CRDI de 136 caballosun modelo de proporciones exteriores más grandes. Por parte de Suzuki tenemos al S-Cross, ligeramente más pequeño por fuera y un punto por debajo en lo que a refinamiento y precio se refiere pero con un consumo muy bueno y aptitudes dinámicas que le permiten tutear a sus dos rivales; si no está entre tus predilectos del segmento por ser más pequeño, menos potente o por su estética algo diferente, te recomiendo que le eches un vistazo porque es de esos coches que, como producto, sorprende.
Hay diferencias de tamaño exte­rior, y, sin embargo, dentro apenas se aprecia. Es lógico que el Hyundai, al ser 3 cm más lar­go que el Qashqai y 11 cm más que el Suzuki, ofrezca más espacio longitudinal en las plazas traseras. Si eres alto irás más confortable detrás en él, pero si quieres sentar a tres personas es­tarán más cómodas en el Nissan por cuestión de anchura o en el Suzuki por las formas me­nos pronunciadas del respaldo trasero. Las dife­rencias entre los tres son pocas, pero ahí están
Delante vas a estar igual de cómodo o integrado en cualquiera de los tres pero, igualmente, si eres más alto, el ix35 será más recomendable para ti. Si lo que buscas es un buen maletero, el S-Cross te sorprenderá con la mayor capaci­dad, y eso que es el más pequeño. El mérito no sólo es suyo, y es que si nos po­nemos a comparar tamaños de maletero con el resto de modelos del segmento, verás que el del Nissan es simplemente correcto y el del Hyundai algo justo dado su tamaño. En cualquier caso en los tres podrás abatir respaldos y ampliar para meter ese incómodo mueble en caja ancha, plana y larga que viene desmontado.
Cuestión de gustos
La calidad interior es más que aceptable en los tres, si bien es posible que por una pura cuestión estética te gusten más el Nissan o el Hyundai. El S-Cross está bien termina­do en cuestión de ajustes pero visualmente es más sobrio que los otros dos. A esta sensación de calidad contribuye, y mucho, el filtrado del sonido que viene del motor, siempre más alto en el Suzuki; no es molesto, pero en compara­ción transmite menor sensación de calidad, re­pito, sensación, que no calidad. 
En este aspec­to, el Qashqai incluso se coloca por encima del Hyundai, con una mayor sensación tecnológica provocada por un lado por ser el más moderno y tener elementos de seguridad activa, por otro por la veteranía del ix35 que, aunque se defien­de bien, se nota. Todo esto se podría resumir en que la vida a bordo en los tres es similar en cuestiones prácticas pero muy diferente si nos guiamos por las sensaciones que nos transmiten. 
El arranque en los tres tiene sus particularidades. Más refinado el Nissan, rui­doso el Hyundai sólo unos segundos hasta que calienta y continuamente haciéndote ver que estás en un Diesel en el Suzuki. Por ciudad se manejan mejor de lo que su tamaño exterior te puede hacer presagiar. 
Por sus formas y altu­ra no son un prodigio en cuanto a visibilidad, pero las cámaras traseras que llevan ayudan y mucho, y eso a pesar de la definición que tie­nen; en el S-Cross no es muy buena pero cum­ple su misión perfectamente. En el fondo para esta función no necesitas una pantalla Full HD. Los mandos son agradables de usar en los tres, con direcciones de las que no cansan y pedales de dureza asumible por cualquiera. Sin peros al tacto y funcionamiento de las cajas de cambio de ix35 y Qashqai y con un emoticono sonriente en la del Suzuki, que se acerca en tacto a la de un modelo algo más deportivo.
Hay buena respuesta al acelerador en todos. El Suzuki es menos potente pero lo compensa pesando menos, lo­grando al final una mejor relación peso/poten­cia que sus rivales. Viendo el resultado final en prestaciones, consumos y comportamiento da una pequeña lección a los fabricantes y compra­dores: menos peso es mejor que más potencia. En cualquier caso, el nivel prestacional de estos SUV es lo suficientemente bueno como para viajar a gusto. 
Igual ocurre con el com­portamiento, sin complicaciones en los tres. No debería ser el aspecto que te decante por uno u otro. Sin grandes diferencias, el Suzuki parece el más ágil, quizá no tenga el buen aplomo trasero del Nissan pero se siente más dinámico. En el límite, al que nunca someterás a cualquiera de los tres, el ix35 es el que antes empieza a subvirar. Hay un buen ESP en los tres. Fuera del asfalto están limitados por los neumáticos y el grip del terreno; así y todo Hyundai y Suzuki traen controles de descen­so de serie que ayudan mucho en bajadas muy pronunciadas.
Conclusión
Los tres vienen bien equi­pados de serie, con más extras que sus rivales europeos, en especial el S-Cross, que además es el más barato. Si pones en una balanza lo bue­no y lo malo de cada coche, al final te encuen­tras con que el Nissan es el más equilibrado, el que ofrece mayor refinamiento y el que, ahora sí, aporta las bondades tecnológicas de ser la novedad. El Suzuki tiene puntos muy fuertes, como el consumo, el equipamiento de serie o el precio, pero carece del refinamiento de sus dos rivales. El ix35 es el más veterano y eso le pasa factura en décimas, centésimas y centímetros, nada grave. Y si quieres algo más, búscalos con tracción total, que dará más sentido a sus carro­cerías SUV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Peugeot 308 y 508 GT Line

Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.

Caso Volkswagen: palo al diésel y reacción de la población

Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Audi Q5

Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...