Ir al contenido principal

WTCC de Japón: López es Campeón del Mundo con Citroën

Jose María López consiguió una victoria al estilo Jim Clark hoy en la primera carrera del Campeonato Mundial de Turismos, disputada en el circuito japonés de Suzuka, liderando desde la pole hasta la bandera a cuadros. El resultado le sirvió para proclamarse Campeón del Mundo de Pilotos en la temporada de su debut.

En el semáforo en verde, López tomaba el liderato, seguido de Yvan Muller, Tom Chilton y Hugo Valente. Muller intentaba mantenerse pegado al argentino, mientras los demás empezaban a caer en la distancia. Un giro después, Chilton cometía un error en 130R, viéndose superado por Hugo Valente al salirse de pista. Sebastien Loeb era quinto, con Norbert Michelisz y Gabriele Tarquini detrás. El italiano intentaba acercarse al húngaro para recuperar posiciones.

Pechito López marcaba una nueva vuelta rápida, e Yvan Muller empezaba a distanciarse. Citroën Racing reportaba que el francés perdía presión en uno de sus neumáticos y, a mitad de carrera, Muller tenía que abandonar por un pinchazo en su rueda trasera izquierda, lo que proclamaba a López campeón automáticamente.

En las vueltas finales, Hugo Valente se iba ancho en la curva 130R, siendo adelantado por Tom Chilton, Sebastien Loeb y Norbert Michelisz. Cuando quedaba un solo giro para la bandera a cuadros, Dusan Borkovic superaba a Tiago Monteiro, que tenía un día gris, por la octava posición. Así, en la bandera a cuadros, Pechito López se hacía con la victoria, seguido de Tom Chilton y Sebastien Loeb en el podio.

Por su parte, Norbert Michelisz era cuarto, por delante de Hugo Valente, Gabriele Tarquini, Tom Coronel, Dusan Borkovic, Tiago Monteiro y Gianni Morbidelli. Como viene siendo habitual, Franz Engstler se hizo con la victoria en la categoría TC2T, seguido de John Filippi y Henry Kwong en el podio.

Segunda Carrera

Gabriele Tarquini ha logrado quitarse algunas "meigas" de encima esta mañana, al conseguir la primera victoria del año para el equipo Castrol Honda, formación oficial de la marca en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA. El veterano italiano dominó desde la salida hasta el final, sin problemas.

Tarquini partía desde la pole gracias a la normativa de parrilla invertida. En el semáforo verde, salió sin problemas, seguido de Dusan Borkovic y Norbert Michelisz. Tom Coronel era cuarto en los compases iniciales, e intentaba acechar al piloto húngaro. Por detrás, Yvan Muller era sexto, seguido de Sebastien Loeb y José María López. Loeb se iba ancho en la curva 130R, pero lograba mantener la posición. Por su parte, Franz Engstler se retiraba de la carrera con un fallo mecánico.

En la vuelta 5, en la frenada de la Horquilla, Yvan Muller tocaba a Hugo Valente, dañando la suspensión trasera izquierda de éste y forzándole al abandono. El momento de melé y confusión era aprovechado poco después, cuando Pechito López adelantaba a Loeb en Spoon, para colocarse sexto. El incidente sería investigado por los Comisarios Deportivos, pero se saldaba sin sanción para Muller.

Borkovic por fin en el podio

Gabriele Tarquini ganaba en la línea de meta sobre Dusan Borkovic, que conducía una carrera inteligente y sin problemas para lograr su primero podio del año, dando carpetazo a la mala suerte que le ha perseguido esta temporada. Norbert Michelisz era tercero. Tom Coronel era cuarto, seguido de Yvan Muller, Pechito López, Sebastien Loeb, Gianni Morbidelli, Tiago Monteiro y Tom Chilton completando los diez primeros.

En TC2T, John Filippi se llevaba su primera victoria de la temporada, por delante de Filipe De Souza. No había más pilotos clasificados en esa categoría, si bien Engstler completaba el podio.

Primer campeón desde Fangio

En la zona de ganadores se derrochaba emoción, con la novia y la madre de Pechito López acompañando a los integrantes de Citroën Racing, que arropaban al nuevo campeón del mundo que, además, se convertía en el primer piloto argentino desde Juan Manuel Fangio en conseguir una corona mundial de automovilismo.

Tras la confirmación de José María López como campeón de pilotos, los tres títulos ya están decididos, con Citroën Racing venciendo entre los fabricantes y Franz Engstler haciendo lo propio en el Trofeo Yokohama de Independientes.

La próxima cita de la temporada será la final del campeonato en Macao, del 13 al 16 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.