Ir al contenido principal

WTCC Shangai: Citroën es Campeona de Constructores

Jose María Pechito López se alzó con la victoria en la primera carrera del WTCC disputada en el circuito de Shangai International, en una prueba en la que condujo al más puro estilo Clark, dominando desde el semáforo en verde hasta la bandera a cuadros. Pero la noticia del día fue la victoria de Citroën Racing ocupando los cuatro primeros puestos, lo que ha supuesto el título de constructores para el equipo francés.

Los problemas, sin embargo, empezaron antes de la salida cuando James Thompson tenía que entrar al pitlane al terminar la vuelta de formación, por un problema en su rueda delantera izquierda. Pechito López ocupaba la pole y, en el semáforo verde, tomaba el liderato, seguido muy de cerca por Ma Qing Hua, que buscaba ser profeta en su casa. Yvan Muller se ponía tercero, seguido de los Honda Civic WTCC de Norbert Michelisz, Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro, con Sebastien Loeb en séptima posición.

Antes de comenzar la carrera, todos los pilotos se reunieron junto a una pizarra en la cual se podía leer "17 JULES", en apoyo al joven piloto de Fórmula 1 que se encuentra ingresado en el Hospital. Una vez apagado el semáforo, las luchas comenzaban pronto en un circuito notorio por destruir los neumáticos. En la segunda vuelta, Loeb adelantaba a Monteiro para ponerse sexto, mientras que Tom Coronel adelantaba al Chevrolet RML de Hugo Valente por la novena plaza. El más desafortunado era Tom Chilton que, con buen ritmo y con la perspectiva de recuperar posiciones, perdía la rueda trasera derecha, viéndose forzado a abandonar la carrera.

Sebastien Loeb intentaba recuperar posiciones y adelantaba a Tarquini por el exterior de la primera curva para colocarse quinto, yéndose a por Norbert Michelisz, que ocupaba la cuarta posición. En puestos más retrasados, Mehdi Bennani adelantaba a Dusan Borkovic para situarse décimo, ya en posiciones de puntos. Justo antes del ecuador de la carrera, Loeb se hacía con la cuarta posición. Por delante, Ma intentaba acercarse a Pechito, llegando a estar a medio segundo en ocasiones, pero sin atacarle directamente. Yvan Muller perdía distancia con el dúo de cabeza, rodando tercero en tierra de nadie.

Accidente de Lok

William Lok afeitaba la última curva, desplazando la pila de neumáticos y perdiendo un retrovisor. Un giro más tarde, volvía a repetir la maniobra, rompiendo la suspensión delantera izquierda de su SEAT León WTCC del equipo Campos Racing, viéndose forzado a retirarse. 

Al quedar su coche en la escapatoria, la grúa tenía que movilizarse para sacarlo, lo que forzaba una bandera amarilla doblemente ondeada en el tercer sector, impidiendo maniobras de adelantamiento en el mismo. Los comisarios de pista fueron rápidos y la situación de precaución sólo duró dos vueltas. En los compases finales, Dusan Borkovic perdía distancia al meterse en su intercooler la cámara de uno de los coches que le precedían. El serbio caía a la decimotercera posición.

En la bandera a cuadros, Pechito López conseguía una nueva victoria, seguido de Ma y Muller, con Sebastien Loeb cuarto. Norbert Michelisz era quinto, seguido de Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro. Tom Coronel era octavo, con Hugo Valente y Mehdi Bennani completando las posiciones de los puntos. En TC2T Franz Engstler conseguía una nueva victoria logrando, además, proclamarse campeón del Trofeo Yokohama de Independientes esta temporada. John Filippi era segundo, seguido de Filipe De Souza.

Segunda Carrera

Mehdi Bennani consiguió una emotiva victoria en la segunda carrera del Campeonato Mundial de Turismos disputada en el circuito de Shangai International. El piloto de Proteam daba a Honda su primera victoria de 2014 y, asimismo, se convertía en el primer piloto marroquí en ganar en una carrera de automovilismo de un mundial de la FIA. Los dramas habían comenzado ya antes de la formación de parrilla, con los mecánicos de Campos trabajando al sprint durante los 15 minutos de reparación para arreglar el coche de Dusan Borkovic, logrando sacarle hacia la parrilla con minuto y medio.

Quien no tenía tanta suerte era Tom Chilton. Los mecánicos de ROAL Motorsport lograban reparar la rueda que se había roto durante la primera carrera pero, al enviar al británico a la pista, el coche se paraba, perdiendo la oportunidad de ocupar la tercera posición que tenía en la parrilla. Así, Chilton se veía obligado a salir desde el pitlane.

Bennani ocupaba la pole gracias a la normativa de parrilla invertida. En el semáforo verde, se ponía líder, por delante de un Valente que se quedaba clavado y era sobrepasado por Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro. Esta lucha daba a Bennani una ventaja de 2.2 segundos en el primer paso por meta. Por detrás, Pechito López iba remontando posiciones y adelantaba a Michelisz por la séptima posición. Tenía justo delante a sus compañeros de equipo, con Muller quinto seguido de Sebastien Loeb.

Ma adelantaba a López, pero se pasaba de frenada, con el argentino recuperando la posición. Por delante, los tres Honda de cabeza tenían una ligera ventaja sobre Valente, que perdía terreno. En la quinta vuelta, Rob Huff acababa contra las barreras tras un toque por parte de Gianni Morbidelli, que recibiría una sanción de drive-through más tarde por ello.

Loeb intentaba adelantar a Muller, tocando al todavía vigente campeón del mundo, y provocando la retirada de éste. El incidente era aprovechado por Jose María López, que adelantaba a ambos para ponerse quinto. Hugo Valente seguía perdiendo terreno y era adelantado por López. Mientras tanto, Gabriele Tarquini sufría un problema mecánico, viéndose obligado a abandonar, lo que dejaba a Bennani líder con 4,3 segundos de ventaja sobre Monteiro.

Recuperación de Chilton

Por su parte, Tom Chilton venía recuperando desde el final del grupo y, a mitad de carrera, ya era décimo. Valente era adelantado por Loeb y Michelisz y, un giro más tarde, también por Ma. Chilton adelantaba a Dusan Borkovic y ya era noveno, mientras el serbio intentaba no meterse en líos para llevar su Chevrolet a la meta. Las vueltas finales eran de infarto, con Tiago Monteiro recortando la diferencia con Mehdi Bennani. Por su parte, López también se acercaba al portugués y éste, a dos giros del final, optaba por conservar su posición.

En la línea de meta, Mehdi Bennani lograba su primera victoria absoluta en el WTCC, y la primera de Honda esta temporada, seguido de Monteiro y Pechito completando el podio. Loeb era cuarto, seguido de Norbert Michelisz, Ma Qing Hua, Tom Coronel, Tom Chilton, Hugo Valente y Dusan Borkovic en las posiciones de los puntos. 
Franz Engstler se llevaba una nueva victoria en TC2T, por delante de John Filippi y Felipe de Souza.

En el parque de vencedores, se derrochaba emoción, con un Bennani que no podía creerse lo que acababa de conseguir. El marroquí se veía desbordado, siendo incapaz de hablar, además de verse extenuado por el calor y la humedad. Todo el paddock hacía gala del ambiente familiar del WTCC, yendo a los dominios de Proteam a congratular al equipo y a los familiares de Bennani, así como a los miembros de Citroën por haber conseguido el título de Constructores. 

Tras la décima ronda del WTCC, Jose María López cuenta con 384 puntos, 93 más que Yvan Muller. Sebastien Loeb está a 133 puntos, y fuera de contención por el título. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el circuito japonés de Suzuka que, además, estrenará la configuración de Gran Premio para los Turismos por primera vez. Será el 24, 25 y 26 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.