Ir al contenido principal

Infiniti Q80 Inspiration

Infiniti quiere subir al tren del Mercedes-Benz Clase S, del BMW Serie 7, del Porsche Panamera y compañía. Mientras esos alemanes causan sensación en sus concesionarios, la división de lujo de Nissan aún se encuentra apretando las tuercas de su nuevo tope de gama, pero antes de presentarnos el producto final aprovechan para mostrarnos un adelanto, el Infiniti Q80 Inspiration Concept.
Detrás de una silueta que de defensa a defensa mide 5.060 mm, se esconde el nuevo lenguaje de diseño de Infiniti. Predominan las líneas suaves, como si en lugar de metal se tratara de una tela que mueve el aire. Sin embargo, la clave de su elegancia son los faros alargados y angulosos similares a los del Infiniti Q30 Concept que la marca exhibió en el Salón de Frankfurt el año pasado.

A por el Panamera
Podría pensarse que el Infiniti Q80 será una berlina, el prototipo toma la forma de un fastback de 4 puertas, aunque en producción todo puede pasar. Sus 5 metros de largo, 2 de ancho y 1,3 de alto, la prolongada caída de la luna trasera que termina fusionándose con la tapa del maletero y las llantas de 22 pulgadas lo dotan de suficientes herramientas estéticas para atraer las miradas de quienes tienen en mente un Porsche Panamera.
Pero no sólo visualmente consigue competir contra el deportivo. Su configuración mecánica podría causarle un sarpullido a cualquier alemán que se haga llamar el más dinámico y eficiente del segmento. Infiniti otorga un V6 biturbo de 3.0 litros fabricado en aluminio y apoyado por un motor eléctrico de 100 CV para hacer del Q80 Inspiration un híbrido.
El conjunto desarrolla 550 caballos de fuerza, que son enviados a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de nueve marchas que, según Infiniti, encuentra el balance entre agilidad y eficiencia. El consumo anunciado es de 5,5 l/100 km, mientras que las emisiones de CO₂ son unos razonables 129 g/km. Infiniti promete que esta tecnología se encontrará con sus modelos de producción en los próximos dos años.
Interior: Simple, funcional e individualista
Sobran dedos en la mano al contar la cantidad de botones en el salpicadero del Infiniti Q80 Inspiration Concept. La marca ha buscado un diseño limpio que simplificara las tareas del conductor, por lo que limita todas las funciones a un par de mandos al volante y una pantalla tipo tablet que controla diferentes apartados del vehículo.
Tanto el conductor como el pasajero cuentan con su propio Head-Up Display, uno con la información fundamental de manejo, otro con datos sobre la conexión del móvil y el sistema de entretenimiento que, por cierto, da pie a mayor individualismo al incorporar prácticamente un sistema por pasajero; las dos plazas traseras cuenta con su propia pantalla táctil instalada en el respaldo de los asientos delanteros.
Enfocarse al segmento de los premium significa apuntar a un cliente muy exigente que no se conforma con saber que está al volante de la máxima expresión del minimalismo. La calidad debe respirarse en cada rincón del vehículo, por lo que Infiniti no ha podido escatimar en incorporar detalles en cuero, Alcántara e insertos de metal, sin pasar por alto el techo panorámico que en algún punto se convierte también en la luna posterior.
Conducción autónoma sujeta a indicaciones
Hemos llegado a ese punto en la línea del tiempo donde las tecnologías de conducción autónoma comienzan a tomar forma. Soñar con un coche que se conduzca solo ya no son cosas del demonio. Como Nissan cumpla su promesa y lance al mercado el sistema en 2020, seguro que Infiniti no se quedará fuera.
El Q80 Inspiration contará con un sistema de conducción autónoma capaz de recibir instrucciones del conductor. No, él no controlará ni el volante ni los pedales, pero sí le dirá al coche qué hacer: acelerar, rebasar, frenar. Bastará pulsar un botón a la izquierda del volante para que los sensores, cámaras y láseres entren en acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.