De nada le ha servido la pole a Nico Rosberg: Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en una carrera llena de
sobresaltos. El inglés ha conseguido vencer a su compañero, Nico
Rosberg, que ha sido segundo. Sebastian Vettel ha escalado hasta la tercera
posición seguido por Daniel Ricciardo.
Los Red Bull han hecho valer sus
reglajes pensados específicamente para condiciones de mojado. Fernando Alonso
no ha completado siquiera cinco vueltas de un Gran Premio en el que lo
deportivo ha quedado relegado a un segundo plano por la preocuación por el
accidente y el estado de Jules Bianchi.
Salida tras el Safety Car
Minutos antes de que se cumpliera la hora
prevista para que se apagaran los semáforos, Dirección de Carrera mandaba un
mensaje advirtiendo que la salida
sería detrás del Safety Car. La pista estaba en muy malas
condiciones y en el momento del comienzo de la carrera, la lluvia era muy
intensa. En la segunda vuelta tras el SC, Marcus Ericsson perdía la trasera del
monoplaza en la curva de entrada meta. Afortunadamente no llegaba a impactar
con los muros, pero propiciaba que Charlie Whiting sacara bandera roja en el
momento en el que cumplían tres vueltas. Un mensaje de Dirección de Carrera
establecía que los pilotos debían formar una fila dentro del pitlane en vez de
en parrilla.
Nada más pararse la carrera, la lluvia comenzaba
a amainar por lo que Charlie Whiting decidía retomar la carrera unos veinte
minutos más tarde, a las 15:25 en hora local. La carrera volvía a retomarse
tras el coche de seguridad. En la primera vuelta tras el SC, un jarro de agua
fría caía sobre el equipo Ferrari: el
F14-T de Fernando Alonso se quedaba parado en la curva cuatro y el
asturiano abandonaba la carrera.
Mientras, las vueltas pasaban y la pista
mejoraba. Sólo Vettel se quejaba de que a cierta velocidad la visibilidad era
mala. Pero Vergne aseguraba que la pista estaba perfecta para conducir y Hamilton
incluso mandaba un mensaje para Charlie a través de la radio del equipo: "Charlie, la pista está bien", decía
el inglés. Whiting oía los mensajes y en la vuelta diez se relanzaba la carrera.
Hamilton no perdía comba con Rosberg pero no era
capaz de intimidar al alemán. Por detrás, los Williams se quedaban algo
descolgados. Button y Maldonado
eran los primeros en tomar la arrriesgada decisión de cambiar a intermedios. Por
radio, al inglés le avisaban de que la jugada había salido bien ya que estaba rodando
en los mismos tiempos que Mercedes. Tras este primer experimento, se producía
una auténtica desbandada de coches al pitlane para imitar al piloto de McLaren.
Cambio a intermedios
En pista, los únicos que se mantenían con
neumáticos de lluvia extrema eran los dos Mercedes y Bianchi, que escalaba hasta
la tercera posición. Pero en Mercedes se daban cuenta del error y apenas tres
vueltas después entraba Rosberg a hacer el cambio, seguido de Bianchi. Hamilton empujaba al máximo para intentar
adelantar al alemán pero un error en la curva 14 daba al traste con
su plan. Quien sí conseguía ganarle la partida a su compañero era Vettel que
adelantaba a Ricciardo en su parada.
Tras esta primera parada, Rosberg lideraba con Hamilton a unos dos segundos. Button sacaba partido de su estrategia y se colaba en la tercera posición por delante de los dos Williams, Bottas y Massa, que a su vez precedían a los dos Red Bull. En el ecuador de la carrera, los austriacos eran los más rápidos en pista favorecidos por unos reglajes pensados para lluvia. Tanto Vettel como Ricciardo adelantaban a los dos Williams en varias maniobras espectaculares.
Tras esta primera parada, Rosberg lideraba con Hamilton a unos dos segundos. Button sacaba partido de su estrategia y se colaba en la tercera posición por delante de los dos Williams, Bottas y Massa, que a su vez precedían a los dos Red Bull. En el ecuador de la carrera, los austriacos eran los más rápidos en pista favorecidos por unos reglajes pensados para lluvia. Tanto Vettel como Ricciardo adelantaban a los dos Williams en varias maniobras espectaculares.
Por delante, los Mercedes iban perdiendo su
ventaja poco a poco, rodando en ocasiones un segundo por encima de los tiempos
de Vettel y Ricciardo. Hamilton se
pegaba a Rosberg que estaba sufriendo visiblemente más que su compañero. Hamilton
intentaba el adelantamiento en la recta de meta abriendo el DRS, permitido unas
vueltas antes. Pero el inglés no era capaz de frenar el coche en la primera
curva y se iba largo por la escapatoria de asfalto. Sin embargo, a la vuelta
siguiente consumaba el adelantamiento por el exterior de la primera curva de
forma magistral.
Sin Rosberg delante, Hamilton mejoraba el ritmo
mientras el alemán veía como el suyo caía por debajo del 1:56, tres segundos
más lento que sus rivales. La situación mejoraba ligeramente pero la sangría de
segundos era dramática. Por detrás, Vettel entraba en boxes en la vuelta 30, siendo el primero de
cabeza en hacerlo y reincorporándose por detrás de Ricciardo. Button le imitaba
una vuelta después pero perdía mucho tiempo y la posición con los Red Bull al
necesitar un cambio de volante.
Con ruedas nuevas, Vettel comenzaba a rodar
hasta dos segundos más rápido que Hamilton y a marcar vueltas rápidas. Rosberg
entraba por fin en la vuelta 34 mientras su compañero aguantaba hasta la 36.
Ricciardo era el último en parar reincorporándose quinto por detrás de Button.
Vuelve la lluvia: accidente
y bandera roja
Cuando todo parecía que se comenzaba a estabilizar, la lluvia arreciaba. Maldonado y Magnussen entraban a cambiar de nuevo al neumático de lluvia extrema. Magnussen mostraba signos de tener un ritmo muy bueno con ese compuesto, por lo que su compañero imitaba su estrategia. Las condiciones empeoraban rápidamente: Adrian Sutil perdía el control de su coche en la curva 7 e impactaba contra las protecciones, lo cual provocaba la salida de la grúa, a la que vueltas después se sumó la salida del Safety Car y del coche médico.
Las vueltas pasaban y la situación era confusa.
Un mensaje de Dirección de Carrera advertía de la presencia de una ambulancia
al mismo tiempo que comenzaba a saberse que Jules Bianchi se habría estrellado en la misma curva. En la
vuelta 47 se sacaba bandera roja y la carrera se daba por terminada unos
minutos después. Hamilton ganaba seguido de Rosberg y Vettel, con Ricciardo en
cuarta posición.
Las últimas informaciones sobre Jules Bianchi apuntan a que el piloto se habría estrellado contra la grúa que estaba sacando el monoplaza de Sutil. Inconsciente, ha sido trasladado a un hospital en ambulancia debido a que las condiciones meteorológicas impedían volar al helicóptero y no era seguro para el piloto. Este ha sido sometido a cirugía por traumatismo craneoencefálico grave y por el momento permanece en la UCI, aunque respira de manera natural. Hasta el hospital se han desplazado pilotos como Massa y Alonso para conocer el estado del francés. Desde aquí le deseamos todo lo mejor para poder verlo en un fórmula 1 pronto.
Las últimas informaciones sobre Jules Bianchi apuntan a que el piloto se habría estrellado contra la grúa que estaba sacando el monoplaza de Sutil. Inconsciente, ha sido trasladado a un hospital en ambulancia debido a que las condiciones meteorológicas impedían volar al helicóptero y no era seguro para el piloto. Este ha sido sometido a cirugía por traumatismo craneoencefálico grave y por el momento permanece en la UCI, aunque respira de manera natural. Hasta el hospital se han desplazado pilotos como Massa y Alonso para conocer el estado del francés. Desde aquí le deseamos todo lo mejor para poder verlo en un fórmula 1 pronto.
Comentarios
Publicar un comentario