La 50º edición del Rally RACC de Catalunya llega con muchos alicientes como penúltima prueba del WRC, sobre todo porque el título del Mundial de
Rallies está en juego y se puede decidir en favor de Sebastien Ogier en los tramos que rodean la localidad
de Salou, en la Costa Daurada. Al margen de esto, la lucha por la victoria
puede ser emocionante e incluso la lucha en la categoría WRC2 estará que arde, tanto a nivel particular en la prueba, como en la clasificación general.
Con todos estos puntos en juego, la prueba nace con un carácter festivo por cumplir 50 ediciones, y eso se traduce además del tramo urbano en Barcelona, en una serie de actos que rodean el evento y que seguro que hacen las delicias de los aficionados. En cualquier caso, a modo de previo repasamos los puntos claves de la prueba en un pequeño previo de la decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies.
Con todos estos puntos en juego, la prueba nace con un carácter festivo por cumplir 50 ediciones, y eso se traduce además del tramo urbano en Barcelona, en una serie de actos que rodean el evento y que seguro que hacen las delicias de los aficionados. En cualquier caso, a modo de previo repasamos los puntos claves de la prueba en un pequeño previo de la decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies.
Recorrido
Tras el pertinente
shakedown y el tramo urbano programado en la base del monte de Montjuic en
Barcelona, la prueba se divide en tres jornadas de competición. El viernes se compite sobre grava y los dos últimas días de competición
los vehículos pasan al asfalto de las carreteras en torno a Salou. En cualquier
caso y dividiendo la prueba en distintas secciones, cabe destacar que el
viernes los dos primeros tramos de cada bucle son sobre grava en su totalidad,
mientras que Terra Alta, como es costumbre esconde
pequeñas secciones de asfalto que suponen un reto para los World Rally Car,
con neumáticos de grava y set up para esta superficie.
En la noche del viernes al sábado los equipos trabajan sobre los vehículos y los adaptan para competir sobre asfalto. La jornada del sábado es la más larga, con 160 km contra el crono sobre asfalto liso, rápido y abrasivo con los neumáticos. Sin duda lo más destacado son los 50 kilómetros de Escaladei, tramo en el que se competirá dos veces en esta jornada y que supone usar secciones no utilizadas desde 2002. El día se cierra con un Súper Especial en Salou, sede de la prueba. El domingo se cierra con doble pasada por La Mussara y Riudecanyes, haciendo este último de Power Stage.
En la noche del viernes al sábado los equipos trabajan sobre los vehículos y los adaptan para competir sobre asfalto. La jornada del sábado es la más larga, con 160 km contra el crono sobre asfalto liso, rápido y abrasivo con los neumáticos. Sin duda lo más destacado son los 50 kilómetros de Escaladei, tramo en el que se competirá dos veces en esta jornada y que supone usar secciones no utilizadas desde 2002. El día se cierra con un Súper Especial en Salou, sede de la prueba. El domingo se cierra con doble pasada por La Mussara y Riudecanyes, haciendo este último de Power Stage.
Cambio de grava a asfalto
La noche del
viernes al sábado es de mucho trabajo para los equipos, que deben pasar los vehículos de configuración de tierra a asfalto. Tras realizar las comprobaciones pertinentes habituales
tras competir en seis tramos, en esta ocasión no se trabaja sobre los daños
menores ya que casi todos los componentes se sustituyen. Hablamos de toda la
base del coche ya que travesaños, cremallera de dirección, caja de cambios,
diferencial trasero, suspensiones o frenos son sustituidos y en tiempo récord,
ya que el proceso
puede durar aproximadamente 15 minutos. En
otros 45 minutos aproximadamente se colocan en el vehículo las piezas propias
del asfalto.
Con la mayor parte de la trasera del coche siendo nueva, especialmente el travesaño y el diferencial, los últimos minutos son para colocar la suspensión y los frenos, aunque antes de esto ya estarán instalados los travesaños y el diferencial, la caja de cambios y eje delantero. Respecto a los frenos, pasan a ser de 355 mm en comparación con los 300 mm de diámetro y todo el sistema debe ser purgado. Lo último es trabajar en la geometría, la altura del coche y la inclinación. Al final, en 65 minutos el coche está completamente listo y con 10 minutos de sobra por si surge algún problema.
Con la mayor parte de la trasera del coche siendo nueva, especialmente el travesaño y el diferencial, los últimos minutos son para colocar la suspensión y los frenos, aunque antes de esto ya estarán instalados los travesaños y el diferencial, la caja de cambios y eje delantero. Respecto a los frenos, pasan a ser de 355 mm en comparación con los 300 mm de diámetro y todo el sistema debe ser purgado. Lo último es trabajar en la geometría, la altura del coche y la inclinación. Al final, en 65 minutos el coche está completamente listo y con 10 minutos de sobra por si surge algún problema.
Previsión meteorológica
Según las
previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la prueba se disputará totalmente en seco. La
jornada del jueves y la del viernes tendrán un tiempo soleado con pequeñas
nubes y temperaturas muy agradables que podrían llegar a los 24º C. A partir de
este punto y en las jornadas del sábado y el domingo la temperatura irá
descendiendo y el cielo podrá ir ganando en cúmulos, pero las posibilidades de
lluvia en la jornada del domingo ni siquiera pasan del 20%, por lo que los aficionados encontrarán unas condiciones perfectas para acudir a Barcelona, Salou o a
cualquier tramo de la prueba.
Favoritos
El Rally de
Catalunya tiene dos grandes favoritos a la victoria, y no son otros que los dos aspirantes
al título. Sebastien Ogier y Jari-Matti
Latvala pelearán
por el campeonato en los tramos de grava y asfalto en Salou, aunque la
diferencia es que el francés sabe lo que es ganar en esta prueba, puesto que Sebastien Ogier se llevó la victoria en 2013.
A
los pilotos de Volkswagen sin embargo le debería salir algún rival entre el resto
de participantes, y a tenor de lo visto en otras pruebas, Kris Meeke puede ser la principal amenaza con el DS 3 WRC en una prueba en la
que en 2011 terminó quinto con el Mini JCW WRC. Los Hyundai i20 WRC
están teniendo problemas para estar a la altura, pero cualquier fallo que
cometan sus rivales será aprovechado por dos hombres con mucha hambre. Thierry Neuville sabe lo
que es ganar en el Rally de Alemania y Dani Sordo compite en casa, con el apoyo de los fans, por lo que la motivación será muy
importante. Además, Mikko Hirvonen suele ser muy fuerte en esta prueba y tiene tres podios en
las tres últimas ediciones, tanto con el Fiesta RS WRC como con el DS3 WRC.
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