El Rally de Francia es la segunda prueba sobre asfalto de la temporada y la carrera de
casa de Sebastien Ogier, el líder del WRC. Precisamente el piloto francés tiene
la oportunidad de proclamarse Campeón del Mundial de Rallies por segunda vez
ante su fans, como ya hiciese el año pasado. Sin embargo, no lo tendrá fácil ya
que el enemigo duerme en casa con un Jari-Matti Latvala dispuesto a superar a
su compañero para alargar lo más posible la resolución del campeonato. El duelo está servido en una cita que además
ha cambiado ostensiblemente con casi la totalidad de sus tramos de
nuevo formación.
Además, la cita en Estrasburgo supone el regreso al viejo continente después del viaje de 16.000 km a la grava del Rally de Australia. Con una lista de participantes de lo más nutrida y con mucho en juego tanto en WRC, como en las categorías de WRC2 y JWRC, el Rally de Francia promete una gran cantidad de emociones para los fans que acudan a sus tramos. Todo puede pasar y no hay más que mirar el Rally de Alemania, el único antecedente puro sobre asfalto de la temporada y donde Hyundai consumó un doblete que nadie podía llegar ni a soñar.
Además, la cita en Estrasburgo supone el regreso al viejo continente después del viaje de 16.000 km a la grava del Rally de Australia. Con una lista de participantes de lo más nutrida y con mucho en juego tanto en WRC, como en las categorías de WRC2 y JWRC, el Rally de Francia promete una gran cantidad de emociones para los fans que acudan a sus tramos. Todo puede pasar y no hay más que mirar el Rally de Alemania, el único antecedente puro sobre asfalto de la temporada y donde Hyundai consumó un doblete que nadie podía llegar ni a soñar.
Recorrido
La quinta edición del Rally de Francia-Alsacia
dentro del WRC llega con numerosos
cambios en su recorrido. De nuevo Estrasburgo será la sede central de la
prueba, pero la esencia del rally se ha cambiado parcialmente al hacer
desaparecer algunos de los tramos que trascurrían entre los viñedos y que
tenían un carácter rápido, para dejar paso a otras especiales quizá más
técnicas pero igual de rápidas entre bosques y en elevada altitud. De hecho, las montañas de los Vosgos y el Bosque Negro
toman protagonismo en esta edición de la prueba.
Siendo el rally más corto del año, el Rally de Francia cuenta con 303,63 kilómetros contra el crono repartidos en 18 especiales. Tras el shakedown de la jornada del jueves, en la primera jornada competitiva se disputarán dos pasada a tres tramos, donde se incluye Voges-Paus D'Ormont, la especial más larga de la prueba. Se cierra el día con la Súper Especial en Estrasburgo. Mismo esquema sigue la prueba en la jornada del sábado con tres tramos, dos bucles y una Súper Especial para cerrar el día. En la última jornada dos tramos cerrarán la prueba acabando con una traca final en forma de Power Stage de 19.36 km.
Siendo el rally más corto del año, el Rally de Francia cuenta con 303,63 kilómetros contra el crono repartidos en 18 especiales. Tras el shakedown de la jornada del jueves, en la primera jornada competitiva se disputarán dos pasada a tres tramos, donde se incluye Voges-Paus D'Ormont, la especial más larga de la prueba. Se cierra el día con la Súper Especial en Estrasburgo. Mismo esquema sigue la prueba en la jornada del sábado con tres tramos, dos bucles y una Súper Especial para cerrar el día. En la última jornada dos tramos cerrarán la prueba acabando con una traca final en forma de Power Stage de 19.36 km.
Nuevos Neumáticos
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan
los equipos y pilotos en el Rally de Francia es a los nuevos neumáticos que ha suministrado
Michelín. Después de renovar la gama de lluvia en Alemania, la marca
redobla sus esfuerzos en la cita del casa ya que Michelín ha mejorado sus
ruedas Pilot Sport, tanto en el compuesto blando como en el compuesto duro.
El S3 como el H4 han variado su composición y su rendimiento, ya que
ambos cuentan con una nueva banda
de rodadura y una construcción 0.5 kilogramos más ligera, algo que varía
mucho la respuesta.
De hecho, durante los test previos que han hecho los principales fabricantes se ha comprobado que estos nuevos neumáticos responden de manera radicalmente distinta a sus predecesores, lo que ha obligado a realizar cambios en el set up de los coches para adaptarse. Esto implica entra otras cosas que los equipos no llegan con los ajustes perfectamente hechos al Rally de Francia y que podemos ver resultados sorprendentes en favor del equipo y piloto que mejor se adapte a este cambio realizado por Michelin.
De hecho, durante los test previos que han hecho los principales fabricantes se ha comprobado que estos nuevos neumáticos responden de manera radicalmente distinta a sus predecesores, lo que ha obligado a realizar cambios en el set up de los coches para adaptarse. Esto implica entra otras cosas que los equipos no llegan con los ajustes perfectamente hechos al Rally de Francia y que podemos ver resultados sorprendentes en favor del equipo y piloto que mejor se adapte a este cambio realizado por Michelin.
Climatología
Por la región en la que se disputa el Rally de
Francia, las precipitaciones son una amenaza seria, aunque las previsiones apuntan a que la lluvia no
debería ser protagonista. De producirse, esta prueba se caracteriza por
intensos cambios de grip que se ven aumentados por la presencia del barro ya
que es habitual cortar en algunas curvas, algo que la organización intenta
evitar a base de bolardos y postes en el interior de las curvas. Esto permite
que los tramos no estén muy sucios pero en caso de producirse las tan temidas
precipitaciones, el orden de
salida y la elección de neumáticos sería fundamental.
Favoritos
Volkswagen sigue siendo el gran favorito a la victoria, ya sea porque ocupan el 1-2-3 del campeonato, porque el título de constructores está ya en su poder o porque cuentan entre sus filas con Sebastien Ogier, vigente campeón que puede repetir título en casa. Jari-Matti Latvala buscará impedirlo y Andreas Mikkelsen certificar de manera matemática su tercer puesto en la clasificación. Los principales rivales deberían ser Kris Meeke por parte de Citroën y los hombres de Hyundai Motorsport, que después de conseguir el doblete en el Rally de Alemania llegan dispuestos a dar guerra. Dani Sordo y Thierry Neuville buscarán morder.
La formación de Hyundai se completa con Bryan
Bouffier, mientras que la lucha por el subcampeonato de constructores significará una guerra
abierta entre los pilotos de Citroën y M-Sport. Mikko Hirvonen y Elfyn Evans
contra Kris Meeke y Mads Ostberg. Ninguno de ellos es un especialista sobre el
asfalto y sin embargo todos han mejorado en los últimos años, por lo que la
guerra está servida. Además, Robert Kubica, que si que compite sobre un
escenario propicio pero que no conoce, buscará dar un salto de su calidad.
Además, no nos podemos olvidar de los
Fiesta RS WRC de Dennis Kuipers, Yuriy Protasov y Henning Solberg,
dispuestos a aprovechar cualquier error.
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