Ir al contenido principal

Kia Soul Eléctrico

En España ya hay un nuevo modelo de coche eléctrico, se trata del Kia Soul EV, que viene a ampliar la creciente oferta de coches movidos exclusivamente por electricidad. Se trata de una versión más del nuevo Kia Soul, la segunda generación de esta especie de todocamino urbano con reminiscencias de monovolumen.
Como una opción más frente a los Kia Soul 2014 de gasolina o diésel, la marca coreana también ofrece esta versión de tracción delantera y motor eléctrico de casi 111 CV y 285 Nm de par motor, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima.

Kia Soul EV: 212 km de autonomía
El Kia Soul EV mide lo mismo que cualquier otro Kia Soul: 4,14 m de largo, 1,80 m de ancho, 1,59 m de alto y 2,57 m de batalla. Pesa en vacío 1.490 kg. La suspensión delantera es MacPherson y la trasera de barra de torsión. Kia afirma haber trabajado para aumentar la rigidez de la carrocería un 29%, utilizando hasta un 66% de aceros de ultra alta resistencia, y también aumentar la de los trenes de rodaje, reduciendo además el índice de ruido y vibraciones y mejorando el comportamiento dinámico.
El Kia Soul eléctrico es igualmente de cinco puertas, cinco plazas y tiene el mismo maletero de 354 litros de la gama, pero útiles se quedan en 281 litros porque hay un doble fondo reservado para llevar los cables de recarga: el cable de recarga ocasional Yazaki Tipo 1-Schuko para un enchufe doméstico, y el cable de recarga Yazaki Tipo 1-Mennekes Tipo 2 para enchufes específicos para recarga de coches eléctricos de acuerdo con el estándar europeo.
Kia comenta orgullosa de su nuevo coche eléctrico que tiene una batería con una densidad energética más alta que la de otros fabricantes, de 200 Wh/kg, al utilizar celdas de polímeros de litio con cátodos de níquel cobalto manganeso, que ha desarrollado junto con SK Innovation, en Corea del sur. Está colocada bajo el suelo del habitáculo.
Esta batería pesa en total, completa, con el encapsulado, 274'5 kg. Tiene una capacidad de 27 kWh. En el ciclo de homologación europeo NEDC homologa una autonomía de 212 km. De esta manera, de entre los coches eléctricos de precio asequible, es la mayor autonomía del momento, y supera los 210 km del Renault ZOE.
La batería puede recargarse con recarga normal en corriente alterna monofásica hasta 6,6 kW, a través del conector Yazaki Tipo 1. Puede llevar entre 5 y 10 horas, según la potencia de carga. Con el sistema de recarga rápida CHAdeMO puede recargarse en unos 20 a 30 minutos. La batería está refrigerada para controlar su temperatura, y también está calefactada para el invierno.
El funcionamiento del coche se parece un poco al del Nissan LEAF 2013, también coche eléctrico. Con la palanca de cambio de puede seleccionar el modo D, con poca retención al levantar el pie del acelerador y entrar la frenada regenerativa que recarga las baterías, y el modo B, que retiene más y hace que el coche se frene más. Además hay un botón de modo Eco, para aumentar un poco más la autonomía y aumentar la retención de la frenada regenerativa a un tercer nivel, y que se frene aún más.
Dos versiones: sin o con CHAdeMO
El Kia Soul EV está disponible con un estilo ligeramente diferente al del resto de la gama, y puede reconocerse fácilmente, sobre todo porque no tiene parrilla frontal superior, y en su lugar se encuentra la tapa de las tomas de recarga.
También se reconoce porque en España se venderá solo con la carrocería bitono: azul eléctrico con techo, espejos retrovisores y otros detalles en blanco, o blanco con el techo, espejos retrovisores y otros detalles en azul turquesa. Las llantas son también bitono. El interior es de tonos claros.
Se vende en dos versiones: no hay muchos cambios entre una y otra, solo por varios equipamientos. Ambas incluyen las luces de circulación diurna delanteras LED, los pilotos posteriores LED y la dirección asistida eléctrica con tres niveles de dureza a elegir por el conductor.

  • La más básica no incluye sistema de recarga rápida CHAdeMO, esa es la principal diferencia. Viene ya muy bien equipada con llantas de aleación de 16 pulgadas, arranque mediante botón, cuadro de instrumentos digital OLED, climatizador automático, seis airbags, elevalunas a las cuatro puertas, freno de estacionamiento eléctrico, lunas traseras sobretintadas, volante forrado en cuero, asientos delanteros calefactables, equipo de sonido con manos libres bluetooth, control de velocidad de crucero, sistema de navegación GPS, cámara de marcha atrás, además de todo lo habitual.
  • La versión CHAdeMO incluye el sistema de recarga rápida con el estándar japonés CHAdeMO, con la segunda toma de carga específica, y según comenta Kia acepta recarga de 50 kW, la normal, pero también de hasta 100 kW de potencia. Además de esto viene con faros antiniebla, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, acabado de piel sintética en las puertas, espejo retrovisor interior de oscurecimiento automático y sensores de distancia de aparcamiento delanteros y traseros.

Hay que citar también que el climatizador incluye un modo Eco y también un modo solo conductor, y que incluye bomba de calor para consumir menos energía cuando se enciende la calefacción.
Kia Soul eléctrico: precios en España
El Kia Soul eléctrico tiene una garantía, incluida la batería, de 7 años o 150.000 km. Se puede comprar con la batería financiada, ojo, no es un alquiler ni implica más garantía: después de siete años la batería es propiedad del comprador, deja de pagar, y deja de tener garantía. Es diferente a lo que hacen Renault o Nissan, que cuando no se compra la batería en propiedad, se ha de pagar un alquiler mensual indefinidamente, aunque eso implica tener garantía de la batería también sin fin.

  • El Kia Soul EV básico cuesta 23.306 euros, más 84 cuotas de 99 euros, es decir 8316 euros, pero pagados poco a poco.
  • El Kia Soul EV CHAdeMO cuesta 26.306 euros, más 84 cuotas de 99 euros.

Dada su autonomía eléctrica tiene derecho a los 6500 euros de las ayudas del Estado para la compra de coches eléctricos, y si se entrega un coche viejo a cambio, también tiene derecho al plan PIVE. Descontando ambos conceptos hay un Kia Soul EV, teóricamente, a partir de unos 13.900 euros.
Por el equipamiento que trae, hay que reconocer que el Kia Soul eléctrico tiene un precio competitivo comparado con otros eléctricos y que poder financiar la batería por un importe fijo, hace que sea interesante. Las primeras unidades se entregarán antes de final de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...