Ir al contenido principal

Rally de Francia: Latvala mantiene vivo el WRC

Por fin lo ha conseguido. Jari-Matti Latvala suma su primer triunfo sobre asfalto en su dilatada trayectoria y se impone en el Rally de Francia. Una victoria que ha costado pero que llega en el mejor momento, puesto que el finlandés consigue recortar 23 puntos a su principal rival por el título y se sitúa a 27 puntos con 56 en juego. El finlandés ha sido el más fuerte en los tramos franceses de manera consistente y nadie ha podido frenar su ritmo. Andreas Mikkelsen y Kris Meeke completan el podio mientras que Dani Sordo es finalmente cuarto por el accidente en el Power Stage de Robert Kubica.

Mads Ostberg conseguía el scratch en el SS17 y no porque su ritmo fuese superior al del resto, sino porque el noruego tenía que aguantar los ataques de un Elfyn Evans que venía dispuesto a robarle la séptima posición. Mientras que la gran mayoría de los pilotos guardaban gomas de cara al Power Stage y decidían tomar pocos riesgos, otro de los hombres que atacaban era Thierry Neuville que ascendía a la novena plaza al superar a Bryan Bouffier, su compañero en Hyundai Motorsport. Con estas posiciones, se llegaba al Power Stage que dejaba más de una sorpresa.

Power Stage

Sebastien Ogier conseguía el mejor tiempo del Power Stage y sumaba los tres puntos extra, objetivo único que tenía en mente desde sus problemas en la primera jornada. Aunque no se trata de un botín muy grande, menor aún si tenemos en cuenta que Jari-Matti Latvala conseguía el último punto en juego, cada unidad puede ser fundamental ahora que el campeonato se ha apretado. Entre ambos pilotos se colaba Elfyn Evans que conseguía superar a Mads Ostberg y de paso se llevaba los dos puntos extra en la segunda pasada por Foret de Saverne.

Con el podio conformado por Jari-Matti Latvala, Andreas Mikkelsen y Kris Meeke, la gran sorpresa llegaba por detrás. A pesar de estar consumando la mejor actuación en su trayectoria y tener en su mano una cuarta plaza que jamás ha alcanzado, Robert Kubica sufría un nuevo accidente en el tramo final, perdiendo el control de su Fiesta RS WRC y acabando entre la maleza. Dani Sordo heredaba esta cuarta plaza y con este accidente, todos los pilotos conseguían ganar una plaza, lo que entre otras cosas permitía a Martin Prokop alcanzar la zona de puntos.

Clasificación Final del Rally de Francia del WRC 2014
  1. Jari-Matti Latvala 2:38:19.1
  2. Andreas Mikkelsen +44.8
  3. Kris Meeke +1:05.3
  4. Dani Sordo +1:48.7
  5. Mikko Hirvonen +2:00.7
  6. Elfyn Evans +3:00.9
  7. Mads Ostberg +3:02.5
  8. Thierry Neuville +4:08.4
  9. Bryan Bouffier +4:12.9
  10. Martin Prokop +6:07.5
WRC2: Gilbert sale ganador

Quentin Gilbert se ha impuesto en la categoría WRC2
, aunque ha tenido que sufrir su triunfo hasta el último tramo. Bernardo Sousa no le ha puesto las cosas nada fáciles al piloto de casa aunque finalmente ha terminado a 8.1 segundos. El podio de la segunda categoría mundialista lo ha completado Sebastien Chardonnnet y su DS 3 R5. Xevi Pons por su parte ha sido 20º en la general, justo por detrás de los tiempos del francés y del Porsche 997 GT3 RS 4.0 de Romain Dumas en una actuación brillante.

Clasificación tras SS16 WRC2 del Rally de Francia 2014
  1. Quentin Gilbert 2:48:56.8
  2. Bernardo Sousa +8.1
  3. Sebastien Chardonnet +2:07.3
  4. Pontus Tidemand +15:35.3
  5. Jaroslaw Koltun +29:27.3
  6. Johan Heloise +31:36.7
  7. Jourdan Serderidis +43:41.1
JWRC: Stéphane Lefebvre campeón Junior

El Mundial Junior ha acabado con dos vencedores en Francia. En términos de esta prueba, Alastair Fisher se ha alzado con una autoritaria victoria entre los jóvenes pilotos a los mandos del Citroën DS3 R3T. El británico ha podido con la fuerza francesa ya que Eric Camilli, Stéphane Lefebvre y Quentin Giordano, todos franceses, han terminado justo por detrás.

Sin embargo, el gran triunfador en esta ocasión es otro. Con su tercera posición final en el Rally de Francia, Stéphane Lefebvre se ha proclamado campeón del JWRC a falta de una prueba por disputarse. El pupilo de Sebastien Loeb, al igual que hiciese su maestro en 2001, ya es campeón de la categoría Junior. Sin duda, promete.

Clasificación tras SS16 JWRC del Rally de Francia 2014
  1. Alastair Fisher 2:57:06.5
  2. Eric Camilli +50.9
  3. Stéphane Lefebvre +1:21.0
  4. Quentin Giordano +1:42.0
  5. Yohan Rossel +3:08.9
  6. Aron Domzala +17:05.1
  7. Martin Koci +17:16.8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.