Ir al contenido principal

Mercedes-Benz Future Truck 2025

Lo que Daimler llama la tecnología del mañana es ya una realidad en Mercedes-Benz. La marca alemana ha presentado recientemente el llamado Mercedes-Benz Future Truck 2025, un camión que mira al futuro de la conducción autónoma y supone, según el fabricante, la revolución en las carreteras para el año 2025.
Estéticamente destaca por una apariencia moderna, sinuosa y también eficiente, ya que sus formas contribuyen a una buena aerodinámica. Uno de los elementos destacados del diseño es el sistema de iluminación LED del frontal, que se enciende nada más arrancar el camión y sustituye a los faros tradicionales así como a los intermitentes.

El color de los LED del frontal depende del modo de conducción en el que se encuentre el camión. Es decir, si el conductor se encuentra a los mandos del vehículo, los LED lucirán un color blanco, mientras que si el camión circula en modo autónomo, los LED se volverán azules.
Este modo de conducción autónoma, basado en radares, sensores y cámaras, cuenta con un sistema llamado Highway Pilot que permite una conducción automatizada en autovías y autopistas, muy del estilo del piloto automático de una aeronave.
El radar instalado en la parte baja del frontal del camión es capaz de analizar la carretera hasta 250 metros por delante del vehículo. Además, una cámara estereoscópica detecta si la carretera es de uno o dos carriles, identifica objetos móviles y fijos, peatones. En cualquier caso, el vehículo cuenta con sistemas de mapas digitales para saber en todo momento por dónde circula.
Este Highway Pilot trabajaría en comunicación con otros vehículos mediante los sistemas V2V y V2I, ofreciendo información de la posición del vehículo, dimensiones, dirección, velocidad y maniobras que realicen a otros vehículos en un radio de medio kilómetro, así como a los centros de control de tráfico. En un escenario ideal, las comunicaciones entre vehículos informarían a los conductores y al propio vehículo del estado del tráfico y de la carretera.
Mercedes-Benz crea un habitáculo recogido y agradable para el conductor, por lo que cuenta con materiales nobles como madera o cuero, y un diseño de la instrumentación que destaca por su armonía. Algunas funciones como la climatización se controlan a través de una tablet táctil. Cuando se circula en modo autónomo, el asiento del conductor se puede reclinar y girar 45 grados para adoptar una postura más cómoda y relajada.
Este camión es precisamente el que estuvo probándose este verano, aunque camuflado, ensituaciones de tráfico real y a velocidades de hasta 80 km/h en un tramo de la autovía A14 a su paso por Magdeburg, Alemania. Así pues, no es únicamente una idea para el futuro sino un sistema que funciona ya hoy día, aunque aún en fase de pruebas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.