Lo que Daimler llama la tecnología del mañana es ya una realidad en Mercedes-Benz. La marca alemana ha presentado recientemente el llamado Mercedes-Benz Future Truck 2025, un camión que mira al futuro de la conducción autónoma y supone, según el fabricante, la revolución en las carreteras para el año 2025.
Estéticamente destaca por una apariencia moderna, sinuosa y también eficiente, ya que sus formas contribuyen a una buena aerodinámica. Uno de los elementos destacados del diseño es el sistema de iluminación LED del frontal, que se enciende nada más arrancar el camión y sustituye a los faros tradicionales así como a los intermitentes.
El color de los LED del frontal depende del modo de conducción en el que se encuentre el camión. Es decir, si el conductor se encuentra a los mandos del vehículo, los LED lucirán un color blanco, mientras que si el camión circula en modo autónomo, los LED se volverán azules.
Este modo de conducción autónoma, basado en radares, sensores y cámaras, cuenta con un sistema llamado Highway Pilot que permite una conducción automatizada en autovías y autopistas, muy del estilo del piloto automático de una aeronave.
El radar instalado en la parte baja del frontal del camión es capaz de analizar la carretera hasta 250 metros por delante del vehículo. Además, una cámara estereoscópica detecta si la carretera es de uno o dos carriles, identifica objetos móviles y fijos, peatones. En cualquier caso, el vehículo cuenta con sistemas de mapas digitales para saber en todo momento por dónde circula.
Este Highway Pilot trabajaría en comunicación con otros vehículos mediante los sistemas V2V y V2I, ofreciendo información de la posición del vehículo, dimensiones, dirección, velocidad y maniobras que realicen a otros vehículos en un radio de medio kilómetro, así como a los centros de control de tráfico. En un escenario ideal, las comunicaciones entre vehículos informarían a los conductores y al propio vehículo del estado del tráfico y de la carretera.
Mercedes-Benz crea un habitáculo recogido y agradable para el conductor, por lo que cuenta con materiales nobles como madera o cuero, y un diseño de la instrumentación que destaca por su armonía. Algunas funciones como la climatización se controlan a través de una tablet táctil. Cuando se circula en modo autónomo, el asiento del conductor se puede reclinar y girar 45 grados para adoptar una postura más cómoda y relajada.
Este camión es precisamente el que estuvo probándose este verano, aunque camuflado, ensituaciones de tráfico real y a velocidades de hasta 80 km/h en un tramo de la autovía A14 a su paso por Magdeburg, Alemania. Así pues, no es únicamente una idea para el futuro sino un sistema que funciona ya hoy día, aunque aún en fase de pruebas.
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