Ir al contenido principal

Ford Mondeo

Aunque la marca lo sigue posicionando como una berlina con una tecnología de lo más puntera, lo cierto es que después de tanto tiempo esperándolo, algunas de las que en su momento eran innovaciones, ya están disponibles desde hace meses e incluso años en algunos de sus competidores más directos.
El único punto positivo de todo este tiempo que ha pasado desde que lo conocimos por primera vez, es que ahora llegará a nuestro mercado con una completa gama de motorizaciones de gasolina, diésel e incluso un híbrido, así como con carrocerías de cuatro, cinco puertas e incluso un familiar. Así pues, llega con todo el surtido completo bajo el brazo.

Los motores del Ford Mondeo 2014
Si empezamos por los diésel, que todavía son los motores más vendidos en España, el nuevo Mondeo estará a la venta con un motor diésel TDCi 2.0 con dos niveles de potencia, 150 y 180 caballos. Por debajo un TDCi 1.6 desarrolla 115 caballos. Se trata de motores revisados respecto a las generaciones anteriores para ofrecer unos consumos más contenidos y desprender menos CO2, como manda hoy en día la industria. Además este motor se ofrece opcionalmente en combinación con un sistema de tracción integral para aquellos que tienen que circular habitualmente por zonas con mala adherencia.
En cuanto a motores de gasolina, habrá que esperar sólo unos meses hasta que en 2015 se ofrezca el motor 1.0 EcoBoost con 125 caballos. Si ese motor te parece demasiado justo para un Mondeo, la gama se completa con un EcoBoost 1.5 litros de 160 caballos, mientras que el modelo tope de gama llevará el EcoBoost 2.0 litros de 240 caballos. Visto lo visto la mayor novedad la representa el Mondeo Híbrido, un modelo que tendrá tres motores: uno de gasolina de dos litros y dos eléctricos, uno para mover las ruedas y el otro para carga regenerativa con una batería de ion litio de 1.4 kWh.
Tecnologicamente correcto
Como decía al principio del artículo sobre el Ford Mondeo 2014, algunas cosillas que incorpora ya no son tan novedosas como se empeñan en hacernos creer. Hablos del Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que es el eje central en torno al que gira la comunicación del nuevo modelo.
Se trata de un sistema que detecta cuando te estás acercando a un peatón con riesgo de colisión, te alerta mediante un aviso sonoro y en caso de que no reacciones, es capaz de actuar sobre los frenos para detener el coche automáticamente. Sí, es algo que ya conocemos en otras marcas como Volvo, Mercedes, Renault, BMW y un largo etcétera.
También destacan como novedad el Active City Stop, que básicamente es un módulo del sistema anteriormente descrito que en este caso se encarga de detener el coche en caso de que vayas a impactar con el vehículo que te precede, siempre y cuando circules a menos de 40 km/h. 
Sistemas como el Control Adaptativo de Crucero, el Aviso de Mantenimiento de Carril, el Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular, los faros LED adaptativos o la cámara con sistema de reconocimiento de señales forman parte de ese paquete tecnológico que deslumbraba en 2012, pero que ya no destaca especialmente hoy en día.
Lo que si es innovador es el cinturón de seguridad trasero inflable, ya que el Mondeo será el primer vehículo en su segmento en incorporar este tipo de cinturones que, en caso de accidente, se hinchan en 40 milisegundos para mejorar la dispersión del impacto a través de todo el área que se hincha y minimizar así las posibles lesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.