Ir al contenido principal

Volkswagen XL Sport

¿Recordáis el Volkswagen XL1? Pues la marca alemana le ha dado una vuelta de tuerca y acaba de presentar el Volkswagen XL Sport, que tomando como base el eficiente XL1 y mezclándolo con el motor bicilíndrico de la Ducati 1199 Superleggera con 200 caballos de potencia, da como resultado un deportivo muy interesante capaz de alcanzar 270 km/h de velocidad punta entre otras cosas.
Para alcanzar esa velocidad con sólo 200 caballos, se ha trabajado en varios aspectos muy destacados. Por un lado la aerodinámica es sencillamente espectacular, consiguiendo un coeficiente aerodinámico Cw de 0,258. En la fabricación también se ha empleado fibra de carbono y titanio, y por ejemplo las llantas de magnesio forjado a pesar de sus 18 pulgadas, suponen un ahorro de peso de 23,9 kilogramos respecto a las de aluminio.

El chasis monocasco y la carrocería fabricada con muchas piezas de plástico reforzado con fibras de carbono hacen de el un coche muy avanzado con el que apetece irse a un circuito a buscar tiempos. Las puertas del XL1 se han modificado para que además de abrirse hacia arriba, también lo hagan hacia adelante, dejando un espacio suficiente para que las labores de subida y bajada del habitáculo no sean una tortura.
Por su parte, las ventanas de las puertas son de policarbonato y una vez más se ha optado por una luna delantera más delgada de lo habitual para reducir el peso del conjunto. Hay que tener en cuenta que el XL Sport crece considerablemente respecto al XL1, ya que este mide de largo 4.29 metros frente a los 3,8 del XL1. También crece a lo ancho y es ligeramente más bajo que el modelo original.
Los cambios a nivel estético son más que evidentes, pero tal vez la parte más llamativa del coche sean las cinco láminas integradas a ras en la tapa del maletero que se abren automáticamente cuando la temperatura es demasiado alta, para refrigerar algunos componentes. En la trasera una línea de LED recorre el perfil de la parte posterior, dónde encontramos también un precioso difusor de aire y dos salidas de escape a cada lado.
En el exterior también encontramos la leyenda Motore Ducati en los laterales, para dejar claro que equipa el motor bicilíndrico más potente del mundo, el cual por cierto apenas ha recibido modificaciones para adaptarse al coche. Además de 200 caballos, también entrega 134 Nm de par motor que se transmiten al eje trasero a través del cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.
Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, un registro que no le sitúa en los mejores puestos entre los deportivos de 200 caballos, pero a cambio alcanza una velocidad punta muy superior a la mayoría de modelos de esta potencia. Si el XL1 estuvo limitado a 250 unidades, el XL Sport lo estará a sólo 500 unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.