Ir al contenido principal

Rally de Catalunya: Ogier es Campeón del Mundo

El Rally RACC de Catalunya ha trascurrido bajo el guión previsto y con prácticamente todo decidido. A pesar de ello, seguro que los cuatro tramos de los que estaba compuesta la última etapa se le han hecho muy largos al piloto que ha redoblado éxitos en Salou. Sebastien Ogier ha conseguido su segundo triunfo en el Rally RACC y lo ha hecho con el mejor caramelo final, que por otra parte ya venía saboreando casi desde la primera etapa sobre tierra. Con este resultado, Sebastien Ogier es Bicampeón del Mundo de Rallies y sigue ampliando su historia dentro del campeonato.

La primera especial del día dejaba muy claro los pilotos que todavía tenían objetivos ambiciosos y los que ya empezaban a guardar la ropa y mantener gomas. Jari-Matti Latvala se llevaba el scratch en el SS14 y lo hacía aventajando en 4.6 segundos a Ogier, aunque la distancia entre ambos no era preocupante para el francés, que de hecho contemporizaba su actuación. En un objetivo más realista, Dani Sordo recortaba 4.4 segundos a Mads Ostberg en La Mussara y Andreas Mikkelsen hacía lo propio respecto a Thierry Neuville, con la cuarta y la sexta posición en juego.

Riudencayes, el SS15, dejaba una tónica prácticamente idéntica para cerrar el pequeño primer bucle. Jari-Matti Latvala repetía scratch y de nuevo Dani Sordo y Andreas Mikkelsen recortaban tiempo a sus rivales, aunque en este punto el piloto español reconocía que dar caza al noruego era casi misión imposible, con unos riesgos que no se podían asumir con el final tan cerca. Por su parte, Yuriy Protasov era sancionado con un minuto por llegar un minuto antes al punto de control de la salida.

Resolución con el Power Stage

El segundo bucle comenzaba con un nuevo scratch de Latvala en La Mussara para cerrar un domingo perfecto al margen del Power Stage. Sin embargo, el piloto que más crédito sacaba de la penúltima especial del Rally RACC era su compañero de equipo, puesto que Andreas Mikkelsen superaba a Thierry Neuville por apenas 1.7 segundos después de terminar con el tercer mejor tiempo de la especial. Sin embargo, todo lo conseguido quedaba en nada puesto que en el check point de la Power Stage, Andreas Mikkelsen penalizaba 10 segundos por llegar un minuto tarde a la salida, lo que dejaba todo en el mismo punto.

La fiesta ya se palpaba y el scratch y 3 puntos extra de Jari-Matti Latvala eran lo de menos, con Meeke y Mikkelsen completando las tres plazas con bonificación. Sebastien Ogier ganaba el Rally RACC y el título del WRC en este 2014. El podio de la cita en la Costa Dourada quedaba completado por Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, con Mads Ostberg y Dani Sordo en una buena quinta plaza. Tras Neuville y Mikkelsen, la zona del top ten la completaban Prokop, Paddon y Al-Attiyah.

Clasificación final Rally RACC de Catalunya del WRC 2014
  1. Sebastien Ogier 3:46:44.6
  2. Jari-Matti Latvala +11.3
  3. Mikko Hirvonen +1:42.2
  4. Mads Ostberg +2:13.3
  5. Dani Sordo +2:22.2
  6. Thierry Neuville +4:01.0
  7. Andreas Mikkelsen +4:02.9
  8. Martin Prokop +8:06.8
  9. Hayden Paddon +9:12.4
  10. Nasser Al-Attiyah +12:39.8
WRC2: Victoria de Nasser Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah se ha llevado la victoria en WRC2 y se postula como favorito al título en la segunda categoría mundialista, después de administrar su ventaja durante la última etapa. Julien Maurin y Robert Barrable han completado el podio de una categoría que ha visto en última instancia el abandono de Sebastien Chardonnet en una prueba realmente complicada para el francés. El mexicano Benito Guerra triunfaba entre los vehículos de producción al superar a Joan Carchat, que se quedaba a cinco minutos del piloto americano.

El gran fiasco final lo protagonizada Xevi Pons, que tenía que abandonar tras sufrir una salida de pista en el SS16, penúltimo tramo de la prueba. Hasta ese momento, el piloto español con el Fiesta R5 había conseguido estar en la tercera posición entre los vehículos RC2, a poco más de dos minutos de Nasser Al-Attiyah. Una pena, porque el piloto de ACSM Rallye llegó a ocupar la decimoquinta posición absoluta.

Clasificación final WRC2 Rally RACC de Catalunya 2014
  1. Nasser Al-Attiyah 3:59:24.4
  2. Julien Maurin +35.0
  3. Robert Barrable +4:32.5
  4. Benito Guerra +12:46.1
  5. Nicolás Fuchs +18:18.2
  6. Valeriy Gorban +21:56.6
  7. Karl Kruuda +21:59.7
  8. Jourdan Serderidis +41:58.1
Drive DMACK Fiesta Trophy

La última prueba de la copa monomarca terminaba con sorpresas. Tom Cave pinchaba en la primera especial de la jornada y se dejaba más de tres minutos con su inmediato perseguidor. Con este golpe de fortuna, Nil Solans ha conseguido su primera victoria y cierra el campeonato con la mejor sensación posible después de imponerse en casa. El podio de la categoría lo completaba Szymon Kornicki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.