Ir al contenido principal

GP de Japón

El circuito de Suzuka acoge este fin de semana la 15ª ronda del Mundial de 2014. Bajo el nombre de Gran Premio de Japón, la F1 llega a una de sus citas más emblemáticas. Conocido por sus curvas de alta velocidad, los monoplazas necesitarán un buen equilibrio y una carga aerodinámica que esté a la altura de las exigencias del trazado nipón. Con un total de 5.807 kilómetros de longitud, los pilotos deberán completar 53 vueltas el domingo en carrera, lo que supondrá alcanzar una distancia total de más de 307 kilómetros. 

En Japón arranca la última parte de esta temporada con la primera de las cinco citas intercontinentales de este tercio del año. Gran parte de los pilotos llegan con emoción al circuito de Suzuka, ya que la pasión que desprenden los aficionados no se puede comparar con la de ninguna otra pista. Iniciado en 1987, el de este fin de semana será el 26º Gran Premio de Japón, que solamente estuvo ausente del calendario en las temporadas de 2007 y 2008.


Red Bull se acerca a Mercedes... ¿o no?

Como ya es usual esta temporada, Mercedes llega a Japón manteniendo el liderato en ambas clasificaciones generales. A pesar del abandono de Nico Rosberg en Singapur, Lewis Hamilton no defraudó y sumó una nueva victoria para las Flechas Plateadas, que siguen avanzando a pasos agigantados directamente hacia los títulos mundiales. Sin embargo, Red Bull no anda lejos, no tanto como al principio al menos, y el doble podio cosechado en Marina Bay sin duda sirvió de aliciente para que los de los de Milton Keynes empujen fuerte en este tramo final de año.

Algo más atrás se encuentra Ferrari, quizás equilibrado con Williams, peleando por la tercera plaza del Mundial de Constructores. De momento, el viento sopla a favor de los de Grove, pero a falta de cinco citas, y sabiendo que la última vale doble, todo vale hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi. Por otro lado, la zona media sigue liderada por Force India, equipo que sigue batallando con McLaren por llevarse esa deseada quinta plaza, un resultado algo agrio para los de Woking, pero muy jugoso para los de Silverstone, que están completando su mejor año en la F1 desde que aterrizaron allá por 2006. 

Por último, en la zona más atrasada de la parrilla, Caterham sigue tratando de conseguir esas mejoras que le ayuden a dar el impulso necesario para dar caza a rivales como Sauber y Lotus. Con las piezas probadas en Singapur y los retoques y pruebas que esperan en Suzuka, quizás los de Leafield puedan abandonar Japón el domingo con buen sabor de boca. Mientras tanto, Marussia sigue agarrando fuerte la novena plaza del Mundial, gracias a los más que necesarios y bienvenidos dos puntos que el equipo logró, junto a Jules Bianchi, en Mónaco.

El circuito de Suzuka

Uno de los grandes retos de la competición en la F1 moderna es el primer sector del circuito de Suzuka. La entrada a gran velocidad en la primera curva desemboca en una secuencia de giros a izquierda y derecha que puede ser complicada y que comienza en la curva 2 y termina en la 7. Posteriormente, la pista se estrecha en la curva Degner; en esta zona hay que ir con cuidado, ya que primero se llega muy rápido y luego hay una fuerte frenada en el segundo giro, donde puedes acabar en la grava si te pasas de largo. 

Esta zona desemboca en otra de las chicanes, que cuenta con una fuerte frenada antes de llegar a la entrada ancha de la curva. La potencia y la buena tracción tendrán recompensa en esta zona. Poco después llega la conocida Spoon, que se coge de forma rápida, pero donde lo más importante es la velocidad en la salida. En seguida hace acto de presencia la curva 130R, una buena zona para preparar el adelantamiento en la recta que le sigue. Hacia el final, se puede ganar tiempo con el uso de los pianos, pero es fácil pasarse de frenada. La tracción será esencial para poder llegar a la recta de meta con opciones de tener buena velocidad.


Notas técnicas
  1. Alerón delantero: Los niveles de carga aerodinámica son críticos, y la especificación escogida no es demasiado desigual a la de Barcelona y Silverstone.
  2. Alerón trasero: Generalmente, la aerodinámica delantera del coche es muy importante en Suzuka, sobre todo en el primer sector y en la curva Spoon, situada en el tercer sector. La estabilidad entre los cambios de dirección es vital aquí.
  3. Suspensión: Suzuka pone a prueba las cualidades del chasis con los rápidos cambios de dirección. Las dos primeras curvas exigen una buena puesta a punto.
  4. Frenos: Las zonas de frenada más fuerte están en la horquilla y en la última chicane. La regeneración no será un problema debido a la naturaleza rápida de la pista. Mantener la temperatura de los frenos elevada es más importantes que refrigarla aquí. 
  5. Motor: Se espera que el motor ofrezca manejabilidad en la mayor parte de las curvas rápidas, en las dos rectas largas y en las zonas de tracción de la horquilla y la segunda curva. 

Para este Gran Premio, Pirelli ha decidido llevar el compuesto medio y el duro, las dos opciones menos blandas de la gama de la marca italiana. En lo que respecta a las zonas de DRS, la FIA ha mantenido la del año pasado, situada en la recta principal. El punto de detección está ubicado 50 metros antes de la curva 16, mientras que el de activación se encuentra cien metros antes de la línea de meta.

En lo correspondiente a los cambios en la pista en comparación a 2013, se han colocado barreras TecPro en la zona izquierda tras la curva 15. Además, se ha reasfaltado la parte de la pista situada entre las curvas 15 y 16. Los postes de iluminación que estaban ubicados muy cerca de las barreras cerca de la salida de las curvas 13 y 14 se han reubicado más atrás hacia el guardaraíl. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

Los colores de moda en 2018

En el mundo del automóvil, igual que en el de la moda, existen tendencias, corrientes que hacen que se apliquen ciertos rasgos de diseño para cumplir con los gustos de los consumidores o tendencias que hacen que un color de carrocería se llegue a poner de moda, aunque haya otro que prevalezca por encima de cualquier moda. Los colores de coches que están más de moda en 2018 no son fruto de la casualidad. Las tendencias varían dependiendo de la zona del planeta en que nos fijemos. Los colores más populares en Europa no tienen que ser los mismos que en Sudamérica o en Asía. Aun así, tenemos datos sobre cuáles son los colores de coches que están siendo tendencia a nivel mundial y ya os adelanto que las conclusiones son de lo más pintorescas.

Audi Q5

Mira las fotos con atención. No, no es el mismo Audi Q5 de siempre. Aunque no lo parezca, se trata de la segunda generación de uno de los SUV más exitosos del segmento premium, que apuesta más por tecnologías de conectividad, motores eficientes y conducción deportiva, que por una imagen revolucionaria. No ha sido fácil, así que es mejor apostar a lo seguro: Audi nunca ha sido una marca de cambios radicales, y el nuevo Q5, al menos en lo estético, no es la excepción. Los faros cuadrados, los pilotos afilados y la parrilla hexagonal continúan siendo los sellos de identidad de Audi. En el caso del Q5, la novedad no está en la forma, sino en la función. Los faros están disponibles con iluminación LED y LED Matrix, con luces intermitentes dinámicas, como pudimos apreciar en uno de sus teasers. Buena parte de sus trazos están condicionados por la aerodinámica. De acuerdo con el fabricante, las versiones de cuatro cilindros tienen un coeficiente aer...

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.