Ir al contenido principal

Audi Q3

Tras tres años en el mercado, el más pequeño de los todocaminos de Audi a la espera del futuro Audi Q1, el Audi Q3, se renueva de forma importante. Incorpora ligeros cambios estéticos, a nivel de chasis, una renovada gama de motorizaciones, más potentes y eficientes, y una mayor oferta de equipamiento, así como nuevas líneas de acabado.
Con este primer restyling desde su lanzamiento, el Audi Q3 mide 4,39 metros, lo que supone 3 milímetros más que antes, y tiene una anchura idéntica de 1,83 metros. Varía también la altura, que pasa de casi 1,61 metros a 1,59 metros. También recibe nuevos faros delanteros xenón plus y luces LED de marcha diurna. En Alemania los xenón son de serie, pero todavía no disponemos de detalles para el mercado español.

En el frontal destaca la parrilla Singleframe, con esquinas superiores del marco agrandadas o el rediseñado paragolpes. En el perfil las taloneras son más prominentes y por detrás incorpora un paragolpes de nueva factura y difusor. Los pilotos son halógenos y pueden ser LED. Las dos salidas de escape cromadas están dispuestas a los lados en el 2.0 TFSI y juntas a la izquierda en el resto de la gama.
La oferta de colores de carrocería crece con varios nuevos tonos: azul metálico Hainan, plata metálico vendimia, y azul metálico utopía. También se ofrece la opción de cambiar el color de los pasos de rueda, las taloneras y las defensas de los bajos. De serie son de color negro, y se pueden pedir en un tono en contraste o bien en el color de la carrocería, según el acabado. La oferta de llanta cuenta con opciones de entre 16 y 20 pulgadas y se ofrecen varios paquetes estéticos como el S-Line sport o el S-Line exterior.
Gama de motores
El renovado Audi Q3 se beneficia de motores más potentes y eficientes. Son tres TFSI, de gasolina, y tres TDI, diésel, a los que habría que sumar la variante más potente, el Audi RS Q3, que ahora desarrolla 340 CV. La gama reduce el consumo homologado en un 17%, de media. El modelo básico pesa 1.385 kilogramos.
El modelo básico equipa un 1.4 TFSI con tecnología de desconexión selectiva de cilindros, con una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 Nm. Monta una caja de cambios manual y permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,2 segundos y una velocidad máxima de 204 km/h. Homologa 5,5 litros a los cien kilómetros y 5,8 litros con el cambio S-Tronic opcional de seis marchas, con el que reduce la aceleración a 8,9 segundos y consigue una punta idéntica.
El siguiente escalón es un 2.0 TFSI, que se ofrece en dos potencias: 180 y 220 CV. En el primero la tracción quattro es opcional. Tiene 320 Nm de par máximo, realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, alcanza 217 km/h y consume 6,7 litros a los cien. Opcionalmente, y solo con tracción total, se puede equipar el cambio S-Tronic, con el que las prestaciones son iguales y el consumo inferior: 6,5 litros.
El más potente, de 220 CV y 350 Nm, incorpora ya la caja S-tronic de siete velocidades y tracción quattro. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, roza los 233 km/h y tiene un consumo homologado de 6,6 litros a los cien kilómetros. Todas las variantes diésel se basan en el 2.0 TDI, pero con diferentes niveles de potencia. La primera y más eficiente, Ultra, tiene 150 CV y 340 Nm. Junto a una caja manual y tracción delantera, acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza 204 km/h. Eso sí, consume únicamente 4,4 litros a los cien kilómetros.
La siguiente opción tiene también 150 CV y cuenta con tracción a las cuatro ruedas, aunque se puede elegir entre el cambio manual o el S-Tronic. En ambos casos acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, alcanzan 204 km/h y consumen 4,9 y 5,1 litros, para manual y automático, respectivamente.
El último y más potente de los diésel tiene 184 CV y 380 Nm. En este caso puede ser manual y tracción delantera, manual y tracción quattro o bien de tracción total y con cambio S-tronic de siete velocidades. Todos alcanzan 219 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h lleva 8,3 segundos al manual y 7,9 segundos a los 4x4. El consumo homologado es de 5, 5,2 y 5,1 litros, respectivamente.
Chasis y opciones
Audi asegura que ha modificado la suspensión del Audi Q3 para conseguir un mayor comfort de marcha, aunque opcionalmente se puede optar por una puesta a punto más deportiva. También incorpora Torque Vectoring y modificaciones en el ESP, como un nuevo programa para conducción off-road o estabilizador de remolque, y en el Audi Drive Select, que permite elegir el modo de conducción deseado. Equipa asistente de arranque en pendiente y opcionalmente también de descenso.
En el habitáculo del Audi Q3 encontramos algunos detalles nuevos, como elementos cromados o molduras específicas de aluminio o madera de nogal para las líneas de equipamiento. Audi ofrece seis tonos de tapicería para asientos, revestimiento de las puertas y reposabrazos central: negro, dos grises, dos marrones y un beige. Resulta interesante el techo panorámico de cristal. El maletero ofrece 460 litros de capacidad.
Entre el equipamiento de seguridad disponible destacan sistemas como el asistente de ángulo muerto, el reconocimiento de señales, el asistente activo de cambio de carril, sistema de aparcamiento con cámara periférica de 360 grados, cámara de marcha atrás. Fabricado en la planta de Martorell, el Audi Q3 llegará al mercado a principios de 2015. Aún se desconocen los precios para España, pero sí se sabe que partirá de los 29.600 euros en el mercado alemán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.