Ir al contenido principal

Rally de Gales: Ogier gana el final de temporada


La temporada 2014 del Mundial de Rallies ha cerrado en una emocionante etapa final en el Rally de Gales, quizá mucho más de lo que se podía esperar. Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en los embarrados tramos galeses, siendo espectador de lujo de la lucha por el subcampeonato de marcas, que al final se ha decidido por muy poco en favor de Citroën a pesar del garrafal error de Kris Meeke. El podio en Gales queda completado por Mikko Hirvonen y Mads Ostberg, con el título en la categoría WRC2 para Nasser Al-Attiyah tras terminar sexto a pesar del triunfo de Jari Ketomaa.

La jornada comenzaba de nuevo con mucho barro y lluvia fina, condiciones muy complicadas para jugarse la segunda posición, en 3.4 segundos entre Hirvonen y Meeke. En el SS18, el scratch era para Mads Ostberg y el gran susto para Mikko Hirvonen, que apunto estaba de quedarse enganchado en una cuneta. Sin embargo, el primer piloto que sufría un percance serio era Andreas Mikkelsen, que tenía un accidente en el SS19, dejando su Volkswagen Polo R WRC realmente tocado tras acabar fuera de pista en una zona boscosa. El noruego seguro que no recuerda esta prueba con cariño.

Resolución apurada por error


La batalla por la segunda posición se convertía en lucha por el subcampeonato de marcas en el SS2. Tras los scratch en los anteriores tramos de Jari-Matti Lavala, se entraba en la segunda pasada por Alwen y donde parecía que ya no había nada que contar, se escribía una historia de emoción hasta el final. Una salida de pista de Kris Meeke le hacía perder 51.2 segundos y no sólo eso, dejaba su Citroën DS3 WRC con una goma pinchada y otra muy tocada, con un tramo por disputar. De entrada, Mads Ostberg le superaba por la tercera plaza.

En el Power Stage el objetivo de Kris Meeke era no perder posición con Elfyn Evans y Ott Tänak, porque eso daba el subcampeonato de constructores a M-Sport. La distancia con el galés era mínima, pero el británico conseguía aguantar la sexta plaza respecto a Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, por lo que Citroën conseguía el subcampeonato de marcas. Con los puntos del Power Stage repartidos por su parte entre Latvala, Neuville y Ostberg, se confirmaba por otra parte la victoria de Sebastien Ogier en una temporada casi perfecta. Mikko Hirvonen se despedía del WRC con un brillante segundo puesto.

Clasificación final del Rally de Gales del WRC 2014
  1. Sebastien Ogier 3:03:08.2
  2. Mikko Hirvonen +37.6
  3. Mads Ostberg +1:03.6
  4. Thierry Neuville +1:14.9
  5. Elfyn Evans +1:24.3
  6. Kris Meeke +2:03.0
  7. Ott Tänak +2:29.7
  8. Jari-Matti Latvala +2:47.5
  9. Henning Solberg +3:43.3
  10. Martin Prokop +3:48.5
WRC2: Ketomaa gana pero Al-Attiyah es campeón


Hizo todo lo que estaba en su mano, pero desde ayer ya era evidente que no fue suficiente. Jari Ketomaa ha conseguido el triunfo en WRC2 en el seno del Rally de Gales.

Pero esta posición y el sexto puesto final no han permitido que el título de la segunda categoría mundialista fuese a parar a manos del finlandés en los tramos embarrados de Gales, donde Bertelli fue segundo y Wilson tercero. Con su sexta posición y con más problemas de los esperados, Nasser Al-Attiyah es el nuevo campeón en WRC2, poniendo el relevo a Kubica.


Clasificación final WRC2 Rally de Gales 2014
  1. Jari Ketomaa 3:14:08.1
  2. Lorenzo Bertelli +57.4
  3. Matthew Wilson +1:17.2
  4. Tom Cave +1:28.4
  5. Karl Kruuda +2:01.6
  6. Nasser Al-Attiyah +2:37.0
  7. Valeriy Gorban +3:20.8
  8. Quentin Gilbert + 6:25.1
  9. Nicolás Fuchs +11:32.5
  10. Jourdan Serderidis +22:38.1
JWRC: Victoria del local Alastair Fisher


Ha dominado durante toda la prueba y la última jornada ha sido para disfrutar. Fisher consiguió la victoria del Mundial Junior y cierra temporada con triunfo. Koci, tan rápido como inconsistente y el finlandés Henri Haapamäki han completado el podio de la categoría de jóvenes pilotos en la última prueba de la temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lazzarini Design Alfa Romeo 4C

Conocido por sus locuras como el Fiat 500 con motor V8 Ferrari de 550 CV, el preparador Lazzarini Design presenta su propia visión del Alfa Romeo 4C, el último deportivo de la compañía italiana. La preparación se denomina 4C Definitiva y cambia el motor original del modelo por un 4.3 litros V8 firmado por Ferrari, equipado además con un kit de doble turbocompresor de Hennessey. Gracias a la disparatada idea del preparador, el Alfa Romeo 4C puede ahora presumir de 748 CV de potencia y 720 Nm de par motor máximo.  Por ahora no se han especificado datos de prestaciones, aunque Lazzarini ya adelanta que el coche debería pesar unos 955 kilogramos y podría despachar el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Al motor V8 del Cavallino hay que sumar un kit aerodinámico con elementos en fibra de carbono. Además, llaman la atención el agresivo alerón trasero y un nuevo sistema de escape con doble salid...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.