La temporada 2014 del Mundial de Rallies ha cerrado en una emocionante etapa final en el Rally de Gales, quizá mucho más de lo que se podía esperar. Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en los embarrados tramos galeses, siendo espectador de lujo de la lucha por el subcampeonato de marcas, que al final se ha decidido por muy poco en favor de Citroën a pesar del garrafal error de Kris Meeke. El podio en Gales queda completado por Mikko Hirvonen y Mads Ostberg, con el título en la categoría WRC2 para Nasser Al-Attiyah tras terminar sexto a pesar del triunfo de Jari Ketomaa.
La jornada comenzaba de nuevo con mucho barro y lluvia fina, condiciones muy complicadas para jugarse la segunda posición, en 3.4 segundos entre Hirvonen y Meeke. En el SS18, el scratch era para Mads Ostberg y el gran susto para Mikko Hirvonen, que apunto estaba de quedarse enganchado en una cuneta. Sin embargo, el primer piloto que sufría un percance serio era Andreas Mikkelsen, que tenía un accidente en el SS19, dejando su Volkswagen Polo R WRC realmente tocado tras acabar fuera de pista en una zona boscosa. El noruego seguro que no recuerda esta prueba con cariño.
Resolución apurada por error
La batalla por la segunda posición se convertía en lucha por el subcampeonato de marcas en el SS2. Tras los scratch en los anteriores tramos de Jari-Matti Lavala, se entraba en la segunda pasada por Alwen y donde parecía que ya no había nada que contar, se escribía una historia de emoción hasta el final. Una salida de pista de Kris Meeke le hacía perder 51.2 segundos y no sólo eso, dejaba su Citroën DS3 WRC con una goma pinchada y otra muy tocada, con un tramo por disputar. De entrada, Mads Ostberg le superaba por la tercera plaza.
En el Power Stage el objetivo de Kris Meeke
era no perder posición con Elfyn Evans y Ott Tänak, porque eso daba el
subcampeonato de constructores a M-Sport. La distancia con el galés era mínima,
pero el británico conseguía aguantar la sexta plaza respecto a Ott Tänak y
Jari-Matti Latvala, por lo que Citroën conseguía el subcampeonato de marcas.
Con los puntos del Power Stage repartidos por su parte entre Latvala, Neuville
y Ostberg, se confirmaba por otra parte
la victoria de Sebastien Ogier en una temporada casi perfecta. Mikko Hirvonen
se despedía del WRC con un brillante segundo puesto.
Clasificación final del Rally de Gales del WRC 2014
- Sebastien Ogier 3:03:08.2
- Mikko Hirvonen +37.6
- Mads Ostberg +1:03.6
- Thierry Neuville +1:14.9
- Elfyn Evans +1:24.3
- Kris Meeke +2:03.0
- Ott Tänak +2:29.7
- Jari-Matti Latvala +2:47.5
- Henning Solberg +3:43.3
- Martin Prokop +3:48.5
WRC2: Ketomaa gana pero Al-Attiyah es campeón
Hizo todo lo que estaba en su mano, pero desde ayer ya era evidente que no fue suficiente. Jari Ketomaa ha conseguido el triunfo en WRC2 en el seno del Rally de Gales.
Pero esta posición y el sexto puesto final no han permitido que el título de la segunda categoría mundialista fuese a parar a manos del finlandés en los tramos embarrados de Gales, donde Bertelli fue segundo y Wilson tercero. Con su sexta posición y con más problemas de los esperados, Nasser Al-Attiyah es el nuevo campeón en WRC2, poniendo el relevo a Kubica.
Clasificación final WRC2 Rally de Gales 2014
- Jari Ketomaa 3:14:08.1
- Lorenzo Bertelli +57.4
- Matthew Wilson +1:17.2
- Tom Cave +1:28.4
- Karl Kruuda +2:01.6
- Nasser Al-Attiyah +2:37.0
- Valeriy Gorban +3:20.8
- Quentin Gilbert + 6:25.1
- Nicolás Fuchs +11:32.5
- Jourdan Serderidis +22:38.1
JWRC: Victoria del local Alastair Fisher
Ha dominado durante toda la prueba y la última jornada ha sido para disfrutar. Fisher consiguió la victoria del Mundial Junior y cierra temporada con triunfo. Koci, tan rápido como inconsistente y el finlandés Henri Haapamäki han completado el podio de la categoría de jóvenes pilotos en la última prueba de la temporada.
Comentarios
Publicar un comentario