Ir al contenido principal

GP de EEUU: la décima de Hamilton


Lewis Hamilton ha conseguido imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos a su compañero de equipo, Nico Rosberg, que partía desde la primera posición de la parrilla. El inglés suma así siete importantes puntos más a la ventaja que tiene en el campeonato. El podio lo ha completado Daniel Ricciardo, después de un error por parte de Williams en la segunda parada que ha dejado a Valtteri Bottas sin opciones. 

Los Williams se han quedado a las puertas de los tres primeros seguidos por un agresivo Fernando Alonso que, gracias a una buena estrategia y mucha agresividad ha conseguido ir ganando posiciones en los momentos indicados. Kimi Raikkonen lo ha tenido más complicado y tan solo ha conseguido terminar 14º justo por delante de Daniil Kvyat, último, a pesar de haber rozado los puntos antes de haberse visto obligado a entrar a boxes.


Por detrás de Alonso, un inconstante Vettel ha tenido momentos muy complicados en los que ha sido superado por los equipos de la parte baja de la parrilla, y otros en los que ha estado en disposición de luchar por posición. A pesar de que con neumáticos frescos cerca ha estado de superar al español en la última vuelta, el de Maranello ha cruzado delante la línea de meta. 
Kevin Magnussen, Jean Eric Vergne y Pastor Maldonado han conseguido entrar en unos disputados puntos aunque el de Toro Rosso, muy agresivo en todos sus adelantamientos, tiene pendiente una investigación por un incidente con Romain Grosjean. 

Una salida con pocos monoplazas


Nico Rosberg lograba mantener la primera posición en una salida completamente limpia en la que se echaban de menos varios coches. Lewis Hamilton se colocaba a la vera su compañero de equipo seguido por los dos Williams, que cerca han estado de perder una posición con Fernando Alonso mientras luchaban entre ellos. Por detrás Ricciardo comenzaba a asomarse, después de haber perdido varias posiciones en la salida y colocarse 7º. 

Tras el primer paso por línea de meta Pérez y Sutil, que luchaban por posición, se tocaron. El de Force India se tocaba primero con Kimi Raikkonen y posteriormente con el piloto de Sauber, con un resultado fatal para ambos. El piloto mexicano conseguía volver a boxes pero los daños en su monoplaza le obligaban a retirarse. Sutil se quedaba en medio de la pista y dirección de carrera desplegaba el safety car. La acción fue investigada tras la carrera por los comisarios. Algunos pilotos aprovechaban el inicio del periodo de coche de seguridad para realizar sus primeras paradas. Kevin Magnussen, Nico Hulkenberg, Jenson Button, Esteban Gutiérrez y Sebastian Vettel. 


El de Red Bull paraba en dos ocasiones para quitarse el neumático blando y poder disputar el resto de la carrera con los duros. En la relanzada la cabeza de carrera se mantenía. Por detrás los Williams seguían luchando mientras que Daniel Ricciardo pasaba sin muchos problemas a Fernando y recuperaba la quinta posición. A pesar de que el asturiano trataba de defenderse, no conseguía recuperar la posición en una carrera en la que el motor que Ferrari ha montado en su monoplaza cerca estaba del final de su vida útil y es notablemente más lento que el de los rivales. 

Sebastian Vettel, por detrás, comenzaba su particular remontada arriesgando mucho y recuperando plazas poco a poco. Algo que Daniil Kvyat, que salía desde el pitlane, había aprovechado a hacer quedándose en pista sin cambiar de neumáticos. Dirección de carrera sancionaba, poco después, a Jean Eric Vergne, Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez con un stop & go de cinco segundos por no haber levantado el pie durante el periodo de safety car. Jenson Button, que también era investigado por la misma acción, salía indemne.

Luchas por posición


Los primeros en hacer su parada, previamente planificada, eran Daniel Ricciardo y Felipe Massa. El de Red Bull se estaba acercando peligrosamente a los dos pilotos de Williams y no ha dudado en luchar con ambos en la salida. Massa y Bottas han sido los únicos en montar neumáticos blandos por segunda vez, dejando entrever su intención de ir a dos paradas. Rosberg y Hamilton se mantenían en cabeza sin problemas centrados, en todo momento, en su compañero de equipo. Fernando Alonso no lo tenía tan fácil. Salía justo por detrás de un Sebastian Vettel muy lento al que tenía que superar.

Force India se quedaba sin monoplazas en pista cuando Nico Hülkenberg se veía obligado a parar su coche por un problema mecánico, dejando la pista con tan solo quince monoplazas. Los más activos en pista, en este momento, eran Gutiérrez, Vergne, Maldonado y Grosjean. Todos ellos muy agresivos no han dudado en ningún momento en, incluso, tocarse para lograr ganar alguna posición. 

Cambios en la cabeza


Lewis Hamilton se colocaba en la cabeza de carrera en la vuelta número veinticinco. El británico sobrepasaba a su compañero de equipo sin que el alemán pusiese mucha resistencia después de haberse visto sorprendido por la acción de su compañero y de, una vez más, no haber querido arriesgarse demasiado. Esto sucedía justo después de que Fernando Alonso superase a Jenson Button para colocarse en séptima posición, justo por detrás de Kevin Magnussen, a quien no tardaba en adelantar. 


Una vez colocado en la sexta posición el español tenía buen ritmo y comenzaba a recortarle décimas a Valtteri Bottas. A pesar de que todas las predicciones señalaban que una parada podía ser posible en un circuito con un asfalto bastante reciente, muchos pilotos se han encontrado con más degradación de la esperada. Kevin Magnussen era el primero en entrar a hacer su segunda parada, seguido por su compañero de equipo, que no parecía muy convencido de la decisión de su equipo.

Desenlace previsible


La situación se estabilizaba después de que la mayoría de los pilotos realizasen una sola parada. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Daniil Kvyat han sido los únicos capaces de alargar su parada. El finlandés conseguía mantener su posición virtual mientras que Alonso tuvo que luchar con Vettel, un invitado sorpresa, al que ha conseguido superar tras dos vueltas de una bonita lucha entre ambos.
Sebastian Vettel, a pesar de partir en esta carrera con un motor nuevo, ha tenido un ritmo bastante irregular a lo largo de la carrera y ha tenido problemas en más de un momento para mantener posición con equipos que, a priori, no deberían haber sido un problemas. 

El que no ha ganado en la carrera de hoy para sanciones era Pastor Maldonado. El venezolano ha acumulado dos stop & go. El primero, lo ha pagado en una de sus paradas en boxes y el segundo por haber excedido la velocidad en el pitlane se le añadirá a su tiempo final de carrera. 

A pesar de que a quince vueltas del final Nico Rosberg parecía tener ritmo para alcanzar a su compañero de equipo, todo ha quedado en anécdota y los tiempos de ambos se han estabilizado hasta el final de la carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.