Ir al contenido principal

El asfalto inteligente es posible

El asfalto, o betún, es una sustancia viscosa, muy densa, pegajosa y negra, con un olor característico. Aunque se puede encontrar por sí solo en la naturaleza, también forma parte de la fracción más pesada del petróleo crudo y se obtiene de la destilación del mismo. Como todo el mundo sabe se utiliza para pavimentar calles y carreteras.
Lo cierto es que el asfalto no se usa tal cual, aunque coloquialmente llamemos asfalto a eso que hay en la calle, sino que lo empleamos mezclado con grava, formando lo que técnicamente se conoce como hormigón asfáltico. Pues bien, además del asfalto de toda la vida se está trabajando en nuevos asfaltos inteligentes, alguno igual os suena.

Las compañías petroleras no solo hacen carburantes que luego nos venden en las gasolineras, también se dedican a otros productos del petróleo. Por ejemplo la compañía española Repsol está investigando y desarrollando nuevos asfaltos inteligentes. Lo de inteligente últimamente se utiliza como apellido para todo. En este caso son asfaltos con diferentes componentes y propiedades que mejoran las del asfalto convencional. Y esto nos da tipos de asfaltos variados. 
Tipos de Asfaltos
Asfaltos seguros, según el caso también llamados a veces asfaltos drenantes: son asfaltos con mayor agarre y mayor capacidad de absorber y evacuar el agua de lluvia, para mejorar la seguridad de conducción en situaciones desfavorables, gracias a sustancias ligantes de altas prestaciones que se añaden al asfalto normal.
Asfaltos silenciosos, también llamados fonoabsorbentes: son un tipo de asfaltos menos ruidosos que uno convencional, por lo que las ruedas de los coches generan menos ruido de rodadura al pasar por encima. No nos referimos a esos asfaltos más lisos, que son menos ruidosos que los más rugosos.
Estos asfaltos son más tecnológicos, por decirlo de alguna manera. Se consiguen por ejemplo mezclando goma reciclada con la grava y por tener más huecos entre las gravas, que absorben el ruido. Puede parecer una tontería, pero según el tipo se puede llegar a reducir la sensación de ruido a la cuarta parte.
Asfaltos sostenibles: son un tipo de asfaltos que consumen menos materias primas y menos energía en su fabricación. Se emplea polvo de goma de neumáticos viejos, que se reciclan de esta manera, se utilizan gravas que se reutilizan de la propia carretera, por ejemplo provenientes de desmontes, y se reduce la temperatura necesaria para fabricar, trabajar y aplicar el asfalto en la calzada.
Asfaltos descontaminantes: este tipo de asfaltos contienen aditivos que permiten absorber los óxidos de nitrógeno del aire, parte de los cuales genera los propios automóviles. Lo normal es emplear un catalizador que acelera la degradación de los NOx.
Se suele utilizar un óxido de titanio, se aprovecha la luz natural como energía para la reacción y se recurre también al agua en forma de vapor del aire. Tras la reacción de oxidación y reducción desaparecen los NOx y se generan nitratos que acabarán llegando a la tierra, y sirven de abono. También se hacen hormigones y cerámicas así.
Asfaltos autorreparables. En las zonas con cambios de temperatura bastante fuertes, el asfalto suele fisurarse y agrietarse, seguro que habéis visto esas líneas zigzagueantes más brillantes que resultan de sellar las grietas a mano. Este otro tipo de asfaltos se está investigando todavía en el laboratorio, pero resulta bastante prometedor: las fisuras se autosellarían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?