Ir al contenido principal

El asfalto inteligente es posible

El asfalto, o betún, es una sustancia viscosa, muy densa, pegajosa y negra, con un olor característico. Aunque se puede encontrar por sí solo en la naturaleza, también forma parte de la fracción más pesada del petróleo crudo y se obtiene de la destilación del mismo. Como todo el mundo sabe se utiliza para pavimentar calles y carreteras.
Lo cierto es que el asfalto no se usa tal cual, aunque coloquialmente llamemos asfalto a eso que hay en la calle, sino que lo empleamos mezclado con grava, formando lo que técnicamente se conoce como hormigón asfáltico. Pues bien, además del asfalto de toda la vida se está trabajando en nuevos asfaltos inteligentes, alguno igual os suena.

Las compañías petroleras no solo hacen carburantes que luego nos venden en las gasolineras, también se dedican a otros productos del petróleo. Por ejemplo la compañía española Repsol está investigando y desarrollando nuevos asfaltos inteligentes. Lo de inteligente últimamente se utiliza como apellido para todo. En este caso son asfaltos con diferentes componentes y propiedades que mejoran las del asfalto convencional. Y esto nos da tipos de asfaltos variados. 
Tipos de Asfaltos
Asfaltos seguros, según el caso también llamados a veces asfaltos drenantes: son asfaltos con mayor agarre y mayor capacidad de absorber y evacuar el agua de lluvia, para mejorar la seguridad de conducción en situaciones desfavorables, gracias a sustancias ligantes de altas prestaciones que se añaden al asfalto normal.
Asfaltos silenciosos, también llamados fonoabsorbentes: son un tipo de asfaltos menos ruidosos que uno convencional, por lo que las ruedas de los coches generan menos ruido de rodadura al pasar por encima. No nos referimos a esos asfaltos más lisos, que son menos ruidosos que los más rugosos.
Estos asfaltos son más tecnológicos, por decirlo de alguna manera. Se consiguen por ejemplo mezclando goma reciclada con la grava y por tener más huecos entre las gravas, que absorben el ruido. Puede parecer una tontería, pero según el tipo se puede llegar a reducir la sensación de ruido a la cuarta parte.
Asfaltos sostenibles: son un tipo de asfaltos que consumen menos materias primas y menos energía en su fabricación. Se emplea polvo de goma de neumáticos viejos, que se reciclan de esta manera, se utilizan gravas que se reutilizan de la propia carretera, por ejemplo provenientes de desmontes, y se reduce la temperatura necesaria para fabricar, trabajar y aplicar el asfalto en la calzada.
Asfaltos descontaminantes: este tipo de asfaltos contienen aditivos que permiten absorber los óxidos de nitrógeno del aire, parte de los cuales genera los propios automóviles. Lo normal es emplear un catalizador que acelera la degradación de los NOx.
Se suele utilizar un óxido de titanio, se aprovecha la luz natural como energía para la reacción y se recurre también al agua en forma de vapor del aire. Tras la reacción de oxidación y reducción desaparecen los NOx y se generan nitratos que acabarán llegando a la tierra, y sirven de abono. También se hacen hormigones y cerámicas así.
Asfaltos autorreparables. En las zonas con cambios de temperatura bastante fuertes, el asfalto suele fisurarse y agrietarse, seguro que habéis visto esas líneas zigzagueantes más brillantes que resultan de sellar las grietas a mano. Este otro tipo de asfaltos se está investigando todavía en el laboratorio, pero resulta bastante prometedor: las fisuras se autosellarían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.