Victoria para Nico Rosberg en el Gran Premio de
Brasil que le recorta siete importantes puntos a Lewis Hamilton, segundo a falta de una carrera
con doble puntuación para el final de la temporada. Nico Rosberg ha
conseguido una importante victoria en el circuito de Interlagos después de haber conseguido manejar su primera
posición en la parrilla a lo largo de una larga carrera en la que Lewis
Hamilton no ha dejado de presionar en ningún momento.
El piloto británico parece haberse conformado
con una segunda posición y haber pensado en el Campeonato después
de haber cometido un error antes de su segunda parada que podía haber terminado
mal en otro sitio de la pista con menos escapatoria. Felipe Massa ha sido
tercero a pesar de haber tenido que cumplir un stop and go de cinco segundos por exceder la velocidad en el pitlane en su primera
parada y de haber perdido tiempo por un error en la segunda.
Button y Vettel no
han tenido en ningún momento opción de luchar por un puesto en el podio. El que
si las tuvo en un momento de la carrera fue Bottas, que por malas
paradas en boxes le han relegado a la 10º posición. Alonso, con
muchos problemas a lo largo del Gran Premio, ha conseguido una meritoria sexta
posición por delante de su compañero de equipo, con quien ha luchado en las últimas vueltas de la carrera.
Salida limpia
En la parrilla de salida además de los Caterham y Marussia, nuevamente, gran ausentes en este Gran Premio, faltaba Adrian Sutil, que partía desde el pitlane, en vez de en su 13º posición, después de que Sauber hiciese algunos cambios técnicos en su monoplaza antes de tomar la salida. Con los semáforos apagados Nico Rosberg conseguía mantener su primera posición y comenzar a marcar el ritmo de la carrera con su compañero de equipo a su rueda.
Lewis Hamilton realizaba una salida sin errores
pero sin ritmo suficiente para sobrepasar a Rosberg que, a pesar de que las salidas no sean uno de
sus puntos fuertes, conseguía defenderse a la posición. Por detrás Felipe
Massa no conseguía traccionar bien y parecía que podía perder muchas posiciones, pero gracias a las luchas de los pilotos que venían
por detrás no tenía que lamentar incidentes.
Su compañero de equipo, Valtteri Bottas tampoco tenía una de
sus mejores arrancadas y tenía que luchar por protegerse de los
McLaren que se colocaban justo por detrás a la espera de su oportunidad para
adelantar. Kevin Magnussen no tardaba en ser sobrepasado por Sebastian Vettel. Fernando Alonso trataba, también, de ganar posiciones desde la
octava posición en la que salía. El español se colocaba detrás de Magnussen pero un error de Vettel les permitía
pasar a ambos.
Paradas muy tempranas
Las primeras paradas
no se hacían de rogar y los primeros en entrar lo hacían en la vuelta número
seis. Con varios pilotos quejandose de graining en sus monoplazas, Felipe
Massa era el primero en entrar en box a excesiva velocidad, por lo que poco
después los comisarios le imponían un stop and go de cinco segundos para
su próxima parada. Una vuelta después que el piloto local paraba
Valtteri Bottas junto a Jenson Button. Los pilotos salían muy juntos de la
parada pero sin incidentes entre ambos que se respetaban. El piloto finlandés
mantenía su posición.
Sebastian Vettel también paraba a montar los neumáticos
duros. La cabeza de carrera
esperaba a la vuelta número ocho para realizar su primera parada. Rosberg entraba en la calle de boxes, seguido por
Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso, y completaba una parada
sin problemas tal y como haría su compañero de equipo una vuelta después. Hamilton salía muy pegado al alemán con
Pastor Maldonado como invitado sorpresa frenando a ambos.
Los pilotos que habían optado por salir con
neumáticos duros se colocaban en las primeras posiciones. Nico Hülkenberg se colocaba líder de la
carrera pero no tardaba en ser superado por los Mercedes, mucho más
veloces que el Force India. Adrian Sutil volvía a
tener problemas. A los mecánicos del
equipo Sauber se les enganchaba una rueda y perdía mucho tiempo en su primera
parada y volvía a salir en última posición, complicándole una vez más los
puntos al equipo de Hinwil. A pesar de que la mayoría de los pilotos que
salían con el neumático blando hubiesen cambiando al medio, no tardaban en
tener problemas nuevamente con los neumáticos. Muchos de ellos se quejaban de blistering por sobrecalentamiento en sus
neumáticos.
Luchando contra el
blistering
Los equipos que habían realizado paradas se veían obligados a quitarse del medio monoplazas más lentos. Esto le sucedía a Fernando Alonso, que se tenía que quitar a un Romain Grosjean que rodaba en 7º posición con unos neumáticos muy dañados. El de Lotus perdía muchas posiciones y terminaba por entrar al final de esa vuelta a cambiar. Sebastian Vettel volvía a entrar en la vuelta 25 a realizar su segunda parada y abría la veda. Una vuelta después le seguía Felipe Massa, que aprovechaba para cumplir su sanción de cinco segundos por haber excedido el límite de velocidad.
Rosberg no tardaba
en hacer lo propio al mismo tiempo que Hamilton marcaba vuelta rápida en
un intento desesperado por superar a su compañero de equipo, pero una salida de pista le hacía perder
varias décimas. El alemán no tenía problemas en su parada, al
contrario que Bottas, que
perdía mucho tiempo después de que su equipo tuviese que apretarle el cinturón
de seguridad y salía en posiciones retrasadas.
Hamilton, tras su salida de pista, entraba a cambiar de neumáticos y nuevamente se reincorporaba detrás de Rosberg con Raikkonen en medio, aunque no tardaba en quitárselo del medio. El de Ferrari conseguía aguantar veintesiete vueltas con el primer juego de neumáticos medios pero un error de Ferrari devolvía al finalndés a la parte media de la parrilla. Sergio Pérez excedía la velocidad del pitlane y era sancionado con un stop and go de 5 segundos.
Hamilton, tras su salida de pista, entraba a cambiar de neumáticos y nuevamente se reincorporaba detrás de Rosberg con Raikkonen en medio, aunque no tardaba en quitárselo del medio. El de Ferrari conseguía aguantar veintesiete vueltas con el primer juego de neumáticos medios pero un error de Ferrari devolvía al finalndés a la parte media de la parrilla. Sergio Pérez excedía la velocidad del pitlane y era sancionado con un stop and go de 5 segundos.
Hamilton desatado
Lewis Hamilton
destrozaba sus neumáticos nuevos pocas vueltas después de haber parado en boxes, aunque el piloto británico no reducía su ritmo en absoluto. Nico Rosberg rodaba, en todo momento, más lento que
su compañero de equipo quien vuelta a vuelta reducía la distancia que les
separaba. Prácticamente sin
neumáticos traseros Hamilton lograba meter presión a su compañero que pedía al equipo que no le siguiese informando de
la distancia que les separaba.
El que sí reportaba al equipo problemas por las radios era Daniel Ricciardo. El de Red Bull informaba a su ingeniero que iba sin frenos y que iba a entrar en la calle de boxes para que pudieran revisarlo. Después de unos segundos de trabajo en el coche, los austriacos decidían retirarse. Valtteri Bottas, sin neumáticos, también, perdía posición con Kimi Raikkonen y terminaba por entrar a realizar su tercera parada en la que volvía a tener problemas, en este momento al realizar un arreglo en el alerón delantero, y volvía a perder tiempo y posiciones.
El que sí reportaba al equipo problemas por las radios era Daniel Ricciardo. El de Red Bull informaba a su ingeniero que iba sin frenos y que iba a entrar en la calle de boxes para que pudieran revisarlo. Después de unos segundos de trabajo en el coche, los austriacos decidían retirarse. Valtteri Bottas, sin neumáticos, también, perdía posición con Kimi Raikkonen y terminaba por entrar a realizar su tercera parada en la que volvía a tener problemas, en este momento al realizar un arreglo en el alerón delantero, y volvía a perder tiempo y posiciones.
Alonso se
encontraba luchando con Magnussen, a quien adelantaba después
de una bonita maniobra que el de McLaren no se esperaba a pesar de que no era la primera embestida del español
en esa vuelta. Con este adelantamiento el de Ferrari se colocaba sexto tras
Sebastian Vettel, que les había adelantado a ambos en la segunda parada.
Sin neumáticos de nuevo
Los pilotos se veían obligados a volver a entrar tal y como acababa de hacer Bottas. Las altas temperaturas y la lluvia que finalmente no llegaba a pesar de que en todas las previsiones previas al fin de semana la señalaban como protagonista, nos mostraban una carrera muy diferente a la que los equipos se habían planteado. De los pilotos de la cabeza el primero en hacerlo era Nico Rosberg, a pesar de ser el que neumáticos más frescos tenía de los dos pilotos del equipo Mercedes.
Hamilton lo hacía una vuelta después con veinte vueltas
para el final de la carrera. La anécdota de la
carrera la protagonizaba Felipe Massa que paraba frente al box de McLaren en
vez del de Williams. Los mecánicos de
ambos equipos hacían ver al brasileño su error ante su sorpresa. A pesar de que
perdía algo de tiempo en la acción volvía a salir entre las primeras posiciones
y no tardaba en quitarse a Nico Hulkenberg para hacerse con la tercera
posición.
Hasta el final
Con Hamilton pegado a Rosberg y tratando de poner nervioso al alemán, aparecían los doblados. El británico dejaba un poco de espacio con su compañero y tras sobrepasar a los doblados volvía a la carga hasta el final de la carrera. Fernando Alonso ganaba una posición cuando luchaba por superar a un Daniil Kvyat que trataba de aguantar en pista sin realizar su tercera parada, terminaba por tener que entrar perdiendo todas sus opciones a sumar puntos. No ha sido la mejor carrera para los Toro Rosso, que se han visto en todo momento relegados a las posiciones de atrás a pesar de que la estrategia de Kvyat le ha llevado a la parte de adelante provisionalmente.
Justo por delante del
piloto asturiano rodaba su compañero de equipo, con una parada menos y en modo de ahorro de combustible con la luz
roja trasera de su monoplaza encendida. A pesar de que la carrera de ambos no
parecía ser la misma, Kimi
Raikkonen no daba tregua a Fernando y le impedía el paso a pesar de que la
lucha de Alonso era con Jenson Button y Sebastian Vettel, que
rodaban a cuatro segundos, cuando comenzaban a luchar y se convertía en más de
seis cuando el español pasaba delante. Romain Grosjean tenía
problemas en su monoplaza y el equipo le instaba por radio a detener el coche
en la curva número 10. Tras esto, la carrera concluyó sin variar las posiciones.
Comentarios
Publicar un comentario