Ir al contenido principal

Hyundai i20

El Hyundai i20 2014 es el tercer modelo que la firma de Seúl lanza bajo el plan Product Momentum 2017, un plan que contempla hasta 22 lanzamientos en Europa antes de dos años, concebidos desde la perspectiva de crear una producción autóctona en nuestro mercado. De momento, el nuevo subcompacto cambia de hechuras y formas para ganarse un nuevo público: los jóvenes de Europa.
En cuestión de motores, se presenta con cuatro opciones y cajas de cambios manuales y automáticas. Y en acabados, llega con un catálogo estructurado en cuatro niveles que permiten elegir entre un completo escalado de calidades. Su precio base promocionado es de 14.750 euros.

Diseño exterior e interior del Hyundai i20 2014
Si el anterior i20 fue uno de los primeros modelos completamente made in Europe de Hyundai, esta nueva generación sigue ese camino. Diseñado en el Centro de Diseño de Hyundai Motor de Rüsselsheim, el Hyundai i20 recoge la herencia del estilo bautizado por la firma como Escultura Fluida 2.0, que se caracteriza por las líneas limpias y elegantes que buscan sofisticación en el aspecto del subcompacto.
En el frontal encontramos una nueva rejilla dividida cuya parte superior es fina y acentúa la anchura del vehículo, mientras que la central se apunta hacia los laterales a mitad del paragolpes y la inferior refuerza la estabilidad visual del conjunto. Los faros se prolongan sobre los pasos de rueda, dando origen a la única línea de rasgo que recorre todo el lateral hasta la zaga, justo por debajo de la luneta.
En esta nueva generación del i20, el uso de aceros de alta resistencia permite unos pilares A más delgados, cortos y rectos, lo que redunda en un mayor campo de visión. Por su parte, el pilar C se presenta en un acabado negro brillante que se funde visualmente con la luna trasera, con lo que se consigue dar la impresión de que existe una línea de techo flotante.
Si en el exterior se puede elegir entre nueve tonos para la pintura, en el interior del Hyundai i20 2014 la tapicería está disponible en dos materiales y el salpicadero y los asientos tienen colores a juego. En cuanto a los asientos de tela, están los colores: Comfort Grey, Elegant Beige, Cappuccino y Blue Grey, mientras que los asientos de cuero son negros, con costuras contrastadas.
El Hyundai i20 2014 se basa en una plataforma nueva, y resulta más largo, bajo y ancho que su predecesor. También crece en la distancia entre ejes, que ahora es 45 mm mayor y otorga un mayor espacio a los ocupantes, de manera que se consigue un cinco plazas que se acompaña de un buen volumen en el espacio de carga: 326 litros.
La elección de los tonos y los materiales para el interior ha seguido el criterio de aumentar la calidad percibida y de otorgar mayor sensación de espacio a los ocupantes del vehículo. En este i20 2014, la premisa ha sido dar más espacio en el interior, aprovechando la nueva plataforma, lo que redunda en un mayor espacio para las piernas.
Comparado con el anterior i20, los ocupantes de los asientos delanteros tienen ahora 33 mm más para la cabeza, 24 mm más para las piernas, 6 mm más para la cadera y 15 mm más para los hombros. En la parte trasera del habitáculo, el espacio para la cabeza es de 978 mm, de 794 para las piernas y de 1.350 mm para los hombros.
En cuanto a detalles poco frecuentes hasta ahora en el segmento B de Hyundai, tenemos el sensor de aparcamiento delantero y trasero, volante con calefacción, faros con flexión estática, sistema antiniebla automático o el aviso de cambio de carril, que normalmente se encuentra en segmentos superiores. Por su parte, el techo solar panorámico es único en su categoría, y se inclina y se abre por completo.
Motores gasolina y diésel, a toda prueba
En cuanto a la cadena cinemática, la nueva generación del Hyundai i20 está disponible con dos motores de gasolina Kappa y dos motores diésel U-II, que cumplen con la normativa Euro 6. Frente a su antecesor, el motor diésel ha sido sometido a una revisión para reducir el ruido, lo que se ha conseguido utilizando piñones forrados de caucho.
Por su parte, el Kappa es un motor DOHC con distribución de válvulas doble continuamente variable, bloque de aluminio fundido muy rígido y con revestimientos de hierro fundido, culata de aluminio, bielas más ligeras y cadena de distribución de larga duración que no precisa mantenimiento.
En cuanto a la calidad del trabajo realizado, en Hyundai ponen el acento en las pruebas efectuadas sobre el nuevo i20 para ajustarlo a las necesidades de nuestro mercado. Desde los Alpes o Escandinavia hasta el Sur de Europa, la nueva generación del i20 ha subido hasta los 2.500 metros de altitud y ha sido sometido a temperaturas de entre +40 °C y -35 °C.
Por otra parte, el uso de aceros ligeros de alta resistencia en la plataforma y la carrocería ha permitido reducir la masa del vehículo y aumentar su rigidez torsional. Al aumento de la rigidez de la carrocería en un 64%, se suma el trabajo realizado en la suspensión trasera, semiindependente con barra de torsión, muelles helicoidales independientes y amortiguadores de gas en posición vertical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lazzarini Design Alfa Romeo 4C

Conocido por sus locuras como el Fiat 500 con motor V8 Ferrari de 550 CV, el preparador Lazzarini Design presenta su propia visión del Alfa Romeo 4C, el último deportivo de la compañía italiana. La preparación se denomina 4C Definitiva y cambia el motor original del modelo por un 4.3 litros V8 firmado por Ferrari, equipado además con un kit de doble turbocompresor de Hennessey. Gracias a la disparatada idea del preparador, el Alfa Romeo 4C puede ahora presumir de 748 CV de potencia y 720 Nm de par motor máximo.  Por ahora no se han especificado datos de prestaciones, aunque Lazzarini ya adelanta que el coche debería pesar unos 955 kilogramos y podría despachar el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Al motor V8 del Cavallino hay que sumar un kit aerodinámico con elementos en fibra de carbono. Además, llaman la atención el agresivo alerón trasero y un nuevo sistema de escape con doble salid...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.