El Hyundai i20 2014 es el tercer modelo que la firma de Seúl lanza bajo el plan Product Momentum 2017, un plan que contempla hasta 22 lanzamientos en Europa antes de dos años, concebidos desde la perspectiva de crear una producción autóctona en nuestro mercado. De momento, el nuevo subcompacto cambia de hechuras y formas para ganarse un nuevo público: los jóvenes de Europa.
En cuestión de motores, se presenta con cuatro opciones y cajas de cambios manuales y automáticas. Y en acabados, llega con un catálogo estructurado en cuatro niveles que permiten elegir entre un completo escalado de calidades. Su precio base promocionado es de 14.750 euros.
Diseño exterior e interior del Hyundai i20 2014
Si el anterior i20 fue uno de los primeros modelos completamente made in Europe de Hyundai, esta nueva generación sigue ese camino. Diseñado en el Centro de Diseño de Hyundai Motor de Rüsselsheim, el Hyundai i20 recoge la herencia del estilo bautizado por la firma como Escultura Fluida 2.0, que se caracteriza por las líneas limpias y elegantes que buscan sofisticación en el aspecto del subcompacto.
En el frontal encontramos una nueva rejilla dividida cuya parte superior es fina y acentúa la anchura del vehículo, mientras que la central se apunta hacia los laterales a mitad del paragolpes y la inferior refuerza la estabilidad visual del conjunto. Los faros se prolongan sobre los pasos de rueda, dando origen a la única línea de rasgo que recorre todo el lateral hasta la zaga, justo por debajo de la luneta.
En esta nueva generación del i20, el uso de aceros de alta resistencia permite unos pilares A más delgados, cortos y rectos, lo que redunda en un mayor campo de visión. Por su parte, el pilar C se presenta en un acabado negro brillante que se funde visualmente con la luna trasera, con lo que se consigue dar la impresión de que existe una línea de techo flotante.
Si en el exterior se puede elegir entre nueve tonos para la pintura, en el interior del Hyundai i20 2014 la tapicería está disponible en dos materiales y el salpicadero y los asientos tienen colores a juego. En cuanto a los asientos de tela, están los colores: Comfort Grey, Elegant Beige, Cappuccino y Blue Grey, mientras que los asientos de cuero son negros, con costuras contrastadas.
El Hyundai i20 2014 se basa en una plataforma nueva, y resulta más largo, bajo y ancho que su predecesor. También crece en la distancia entre ejes, que ahora es 45 mm mayor y otorga un mayor espacio a los ocupantes, de manera que se consigue un cinco plazas que se acompaña de un buen volumen en el espacio de carga: 326 litros.
La elección de los tonos y los materiales para el interior ha seguido el criterio de aumentar la calidad percibida y de otorgar mayor sensación de espacio a los ocupantes del vehículo. En este i20 2014, la premisa ha sido dar más espacio en el interior, aprovechando la nueva plataforma, lo que redunda en un mayor espacio para las piernas.
Comparado con el anterior i20, los ocupantes de los asientos delanteros tienen ahora 33 mm más para la cabeza, 24 mm más para las piernas, 6 mm más para la cadera y 15 mm más para los hombros. En la parte trasera del habitáculo, el espacio para la cabeza es de 978 mm, de 794 para las piernas y de 1.350 mm para los hombros.
En cuanto a detalles poco frecuentes hasta ahora en el segmento B de Hyundai, tenemos el sensor de aparcamiento delantero y trasero, volante con calefacción, faros con flexión estática, sistema antiniebla automático o el aviso de cambio de carril, que normalmente se encuentra en segmentos superiores. Por su parte, el techo solar panorámico es único en su categoría, y se inclina y se abre por completo.
Motores gasolina y diésel, a toda prueba
En cuanto a la cadena cinemática, la nueva generación del Hyundai i20 está disponible con dos motores de gasolina Kappa y dos motores diésel U-II, que cumplen con la normativa Euro 6. Frente a su antecesor, el motor diésel ha sido sometido a una revisión para reducir el ruido, lo que se ha conseguido utilizando piñones forrados de caucho.
Por su parte, el Kappa es un motor DOHC con distribución de válvulas doble continuamente variable, bloque de aluminio fundido muy rígido y con revestimientos de hierro fundido, culata de aluminio, bielas más ligeras y cadena de distribución de larga duración que no precisa mantenimiento.
En cuanto a la calidad del trabajo realizado, en Hyundai ponen el acento en las pruebas efectuadas sobre el nuevo i20 para ajustarlo a las necesidades de nuestro mercado. Desde los Alpes o Escandinavia hasta el Sur de Europa, la nueva generación del i20 ha subido hasta los 2.500 metros de altitud y ha sido sometido a temperaturas de entre +40 °C y -35 °C.
Por otra parte, el uso de aceros ligeros de alta resistencia en la plataforma y la carrocería ha permitido reducir la masa del vehículo y aumentar su rigidez torsional. Al aumento de la rigidez de la carrocería en un 64%, se suma el trabajo realizado en la suspensión trasera, semiindependente con barra de torsión, muelles helicoidales independientes y amortiguadores de gas en posición vertical.
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