Casi todo llega decidido en la categoría absoluta del WRC, pero el Rally de Gales GB siempre supone un gran atractivo para cerrar la
temporada 2014 del Mundial de Rallies. Los bosques del norte y del centro de
Gales, el calor del público, la habitual climatología adversa con lluvias y
niebla y los tramos embarrados son todo
un aliciente para esta última prueba de la temporada. A partir de aquí,
la prueba es una de las más técnicas del calendario, con tramos muy exigentes
para los pilotos, tanto por la difícil adherencia que representa esta prueba de
modo inherente, como por las
adversidades que presentan los propios tramos.
Por todas estas peculiaridades, no existe otra cita similar al Rally de Gales y así lo piensan tanto los pilotos como los ingenieros presentes en el Mundial de Rallies. De hecho, a nivel anecdótico, algunos equipos han tenido que quitar 100 kilogramos de barro de los vehículos al finalizar un bucle o una especial, lo que puede influenciar incluso en el equilibrio del coche. Este aspecto tiene que ser tenido en cuenta sobre todo porque encontrar la puesta a punto de los vehículos es una tarea muy delicada en este Rally de Gales, ya que hay demasiadas variables en juego.
Por todas estas peculiaridades, no existe otra cita similar al Rally de Gales y así lo piensan tanto los pilotos como los ingenieros presentes en el Mundial de Rallies. De hecho, a nivel anecdótico, algunos equipos han tenido que quitar 100 kilogramos de barro de los vehículos al finalizar un bucle o una especial, lo que puede influenciar incluso en el equilibrio del coche. Este aspecto tiene que ser tenido en cuenta sobre todo porque encontrar la puesta a punto de los vehículos es una tarea muy delicada en este Rally de Gales, ya que hay demasiadas variables en juego.
Recorrido
Los pilotos saben lo que se van a encontrar en
el Rally de Gales, a pesar de un
recorrido ligeramente distinto al de 2013, con más presencia del norte
de Gales. Con una mezcla de tramos tradicionales y otros nuevos, la prueba
sigue por segundo año teniendo su base en Deeside. En cualquier caso, repasando
rápidamente las especiales a las que se tendrán que enfrentar los pilotos, en la jornada del viernes los pilotos
disputarán un total de ocho tramos, siendo la jornada más larga con casi
la mitad del kilometraje cronometrado total. Dos bucles que serán duros porque
la asistencia será de 15 minutos entre medias.
En la jornada del sábado, los tramos están más cerca del parque de asistencia y en líneas generales son los mismo que el año pasado, aunque se correrán en dirección opuesta. De esta forma quedan tres tramos nuevos y Clocaenog, ya utilizado el año pasado de manera idéntica. Con las dos últimas especiales de noche, el rally tendrá una jornada final con seis tramos, dos de ellos las pasadas por Kinmel Park. Además, dos especiales nuevas marcan la jornada final con Brenig, que hará también el papel de Power Stage. En total, 23 tramos, más de 1.350 kilómetros totales y 305.64 kilómetros contra el crono.
En la jornada del sábado, los tramos están más cerca del parque de asistencia y en líneas generales son los mismo que el año pasado, aunque se correrán en dirección opuesta. De esta forma quedan tres tramos nuevos y Clocaenog, ya utilizado el año pasado de manera idéntica. Con las dos últimas especiales de noche, el rally tendrá una jornada final con seis tramos, dos de ellos las pasadas por Kinmel Park. Además, dos especiales nuevas marcan la jornada final con Brenig, que hará también el papel de Power Stage. En total, 23 tramos, más de 1.350 kilómetros totales y 305.64 kilómetros contra el crono.
Puntos clave
Sin duda uno de los puntos más emotivos de este
Rally de Gales será la despedida a
Mikko Hirvonen. El piloto finlandés disputará su última prueba en el
Mundial de Rallies con M-Sport, un preparador de casa. Como es lógico, todo
esto despierta un ambiente especial en torno al piloto finlandés, que buscará
despedirse por la puerta grande con una victoria, un podio, o al menos un buen
resultado. También en el apartado de homenajes, Malcolm Wilson recibirá todo el cariño de su hijo Matthew,
ya que este competirá con un Ford Fiesta R5 con los colores del vehículo con el
que el ex piloto se proclamó Campeón Británico de Rallies.
Matthew Wilson competirá dentro de una categoría WRC2 que está en juego. Nasser Al-Attiyah es el gran favorito para llevarse el triunfo y el título, pero oposición no le va a faltar. Lorenzo Bertelli tiene una mínima oportunidad de intentar batir al catarí a igualdad de condiciones con el Fiesta RRC. También tienen opción al título, pero ya dependiendo de un fallo en cadena de los dos primeros pilotos tanto Yuriy Protasov como Jari Ketomaa. Sin embargo, los dos pilotos cuentan con una desventaja de 20 puntos respecto al catarí, por lo que estarán a la espera de los acontecimientos.
Matthew Wilson competirá dentro de una categoría WRC2 que está en juego. Nasser Al-Attiyah es el gran favorito para llevarse el triunfo y el título, pero oposición no le va a faltar. Lorenzo Bertelli tiene una mínima oportunidad de intentar batir al catarí a igualdad de condiciones con el Fiesta RRC. También tienen opción al título, pero ya dependiendo de un fallo en cadena de los dos primeros pilotos tanto Yuriy Protasov como Jari Ketomaa. Sin embargo, los dos pilotos cuentan con una desventaja de 20 puntos respecto al catarí, por lo que estarán a la espera de los acontecimientos.
Previsión meteorológica
Un Rally de Gales sin
lluvia es menos rally. Durante la jornada
del viernes se esperan precipitaciones con un 85% de probabilidades de que
estas lleguen a los tramos, aunque al situarse en la zona más alejada de
Deeside puede que sean con menor intensidad. Niebla y lluvia está prevista para la jornada del sábado en
Deeside, coincidiendo con la jornada donde los tramos se desarrollan más cerca
del parque de asistencia. También para el domingo hay previsión de lluvia,
rondando el 90% de probabilidad de precipitaciones. En esta línea, nos espera
un rally pasado por agua con temperaturas
en torno a los 12º C.
Favoritos
Tras conseguir el título de pilotos, copilotos y constructores, acumulando todas las victorias de la temporada con salvedad del Rally de Alemania, los pilotos de Volkswagen son los grandes favoritos para conseguir la victoria. Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala nos podrían brindar un nuevo duelo a dos bandas como tantas veces han hecho esta temporada, aunque Andreas Mikkelsen está deseoso de conseguir su primera victoria de la temporada.
Kris Meeke, que compite en casa y Mikko
Hirvonen, que se retira tras esta prueba como ya hemos comentado,
podrían ser los principales rivales de los pilotos del fabricante alemán por la
victoria. Será interesante el
papel que puede conseguir Thierry Neuville con
el i20 WRC en estos complicados y peculiares tramos, o el desempeño de Mads
Ostberg, que podría disputar su última prueba en el seno de Citroën con el DS3
WRC. Elfyn Evans, que compite en casa,
es el gran favorito de los aficionados, aunque no lo tendrá fácil para poder
luchar contra todos los nombres mencionados. Robert Kubica intentará tener un buen papel antes de empezar a
trabajar en su futuro, en muchos aspectos.
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