Ir al contenido principal

Rally de Gales

Casi todo llega decidido en la categoría absoluta del WRC, pero el Rally de Gales GB siempre supone un gran atractivo para cerrar la temporada 2014 del Mundial de Rallies. Los bosques del norte y del centro de Gales, el calor del público, la habitual climatología adversa con lluvias y niebla y los tramos embarrados son todo un aliciente para esta última prueba de la temporada. A partir de aquí, la prueba es una de las más técnicas del calendario, con tramos muy exigentes para los pilotos, tanto por la difícil adherencia que representa esta prueba de modo inherente, como por las adversidades que presentan los propios tramos.

Por todas estas peculiaridades, no existe otra cita similar al Rally de Gales y así lo piensan tanto los pilotos como los ingenieros presentes en el Mundial de Rallies. De hecho, a nivel anecdótico, algunos equipos han tenido que quitar 100 kilogramos de barro de los vehículos al finalizar un bucle o una especial, lo que puede influenciar incluso en el equilibrio del coche. Este aspecto tiene que ser tenido en cuenta sobre todo porque encontrar la puesta a punto de los vehículos es una tarea muy delicada en este Rally de Gales, ya que hay demasiadas variables en juego.


Recorrido

Los pilotos saben lo que se van a encontrar en el Rally de Gales, a pesar de un recorrido ligeramente distinto al de 2013, con más presencia del norte de Gales. Con una mezcla de tramos tradicionales y otros nuevos, la prueba sigue por segundo año teniendo su base en Deeside. En cualquier caso, repasando rápidamente las especiales a las que se tendrán que enfrentar los pilotos, en la jornada del viernes los pilotos disputarán un total de ocho tramos, siendo la jornada más larga con casi la mitad del kilometraje cronometrado total. Dos bucles que serán duros porque la asistencia será de 15 minutos entre medias.

En la jornada del sábado, los tramos están más cerca del parque de asistencia y en líneas generales son los mismo que el año pasado, aunque se correrán en dirección opuesta. De esta forma quedan tres tramos nuevos y Clocaenog, ya utilizado el año pasado de manera idéntica. Con las dos últimas especiales de noche, el rally tendrá una jornada final con seis tramos, dos de ellos las pasadas por Kinmel Park. Además, dos especiales nuevas marcan la jornada final con Brenig, que hará también el papel de Power Stage. En total, 23 tramos, más de 1.350 kilómetros totales y 305.64 kilómetros contra el crono.


Puntos clave

Sin duda uno de los puntos más emotivos de este Rally de Gales será la despedida a Mikko Hirvonen. El piloto finlandés disputará su última prueba en el Mundial de Rallies con M-Sport, un preparador de casa. Como es lógico, todo esto despierta un ambiente especial en torno al piloto finlandés, que buscará despedirse por la puerta grande con una victoria, un podio, o al menos un buen resultado. También en el apartado de homenajes, Malcolm Wilson recibirá todo el cariño de su hijo Matthew, ya que este competirá con un Ford Fiesta R5 con los colores del vehículo con el que el ex piloto se proclamó Campeón Británico de Rallies.

Matthew Wilson competirá dentro de una categoría WRC2 que está en juego. Nasser Al-Attiyah es el gran favorito para llevarse el triunfo y el título, pero oposición no le va a faltar. Lorenzo Bertelli tiene una mínima oportunidad de intentar batir al catarí a igualdad de condiciones con el Fiesta RRC. También tienen opción al título, pero ya dependiendo de un fallo en cadena de los dos primeros pilotos tanto Yuriy Protasov como Jari Ketomaa. Sin embargo, los dos pilotos cuentan con una desventaja de 20 puntos respecto al catarí, por lo que estarán a la espera de los acontecimientos.

Previsión meteorológica

Un Rally de Gales sin lluvia es menos rally. Durante la jornada del viernes se esperan precipitaciones con un 85% de probabilidades de que estas lleguen a los tramos, aunque al situarse en la zona más alejada de Deeside puede que sean con menor intensidad. Niebla y lluvia está prevista para la jornada del sábado en Deeside, coincidiendo con la jornada donde los tramos se desarrollan más cerca del parque de asistencia. También para el domingo hay previsión de lluvia, rondando el 90% de probabilidad de precipitaciones. En esta línea, nos espera un rally pasado por agua con temperaturas en torno a los 12º C.

Favoritos


Tras conseguir el título de pilotos, copilotos y constructores, acumulando todas las victorias de la temporada con salvedad del Rally de Alemania, los pilotos de Volkswagen son los grandes favoritos para conseguir la victoria. Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala nos podrían brindar un nuevo duelo a dos bandas como tantas veces han hecho esta temporada, aunque Andreas Mikkelsen está deseoso de conseguir su primera victoria de la temporada. 

Kris Meeke, que compite en casa y Mikko Hirvonen, que se retira tras esta prueba como ya hemos comentado, podrían ser los principales rivales de los pilotos del fabricante alemán por la victoria. Será interesante el papel que puede conseguir Thierry Neuville con el i20 WRC en estos complicados y peculiares tramos, o el desempeño de Mads Ostberg, que podría disputar su última prueba en el seno de Citroën con el DS3 WRC. Elfyn Evans, que compite en casa, es el gran favorito de los aficionados, aunque no lo tendrá fácil para poder luchar contra todos los nombres mencionados. Robert Kubica intentará tener un buen papel antes de empezar a trabajar en su futuro, en muchos aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.