La temporada 2014 de Fórmula 1 comienza a dar
sus últimas bocanadas, esta vez respirando aire brasileño. El Autódromo José
Carlos Pace acogerá de nuevo la celebración del 42º Gran Premio de Brasil.
El Gran Circo desembarca de nuevo en tierras sudamericanas para disputar la
penúltima carrear del año. Y, como casi siempre, el trazado brasileño nos
espera con una buena dosis de emoción y pasión automovilística. El ambiente de
los aficionados y el propio trazado convertirán este fin de semana en el
escenario perfecto para un nuevo duelo por un título que, pese a ser cosa de
dos, sigue estando por decidir.
En
la carrera del domingo, los pilotos tendrán que dar un total de 71 vueltas
a un trazado con ADN propio. Sus ya famosas curvas hacen del Circuito de
Interlagos uno de los más queridos por los aficionados y pilotos. Este fin de
semana echaremos de nuevo en falta cuatro monoplazas, los de Caterham y
Marussia. Pese a la ausencia de los dos equipos más modestos de la parrilla, la
diversión está garantizada este fin de semana.
Veinticuatro. Esos
son los puntos que separan a Nico Rosberg de Lewis Hamilton. Los dos
pilotos de Mercedes son los únicos que llegan a Brasil con opciones de
convertirse en campeones. Daniel Ricciardo, pese a su gran actuación en el
Circuito de las Américas el pasado fin de semana, ya ha quedado matemáticamente
excluido de la lucha por el título, aunque deportiva y psicológicamente hace
tiempo que dejó de ser una preocupación o amenaza para los dos protagonistas de
esta temporada.
Aunque Lewis Hamilton ganara y
su compañero no puntuara, el alemán tendría todavía posibilidades de
proclamarse campeón en Abu Dabi donde, recordamos, los puntos
otorgados doblarán los habituales. Si, por el contrario, fuera el inglés
quien no acabara la carrera, ambos se quedarían a una distancia de un punto a
falta de una carrera. Pese a que la victoria final hace tiempo que es cosa de
dos, la extrema competitividad en el seno del equipo Mercedes nos ha permitido,
al menos, disfrutar de un fin de año muy apasionante.
Lewis Hamilton llega a
Brasil con la moral por las nubes. No en vano, el domingo pasado se alzó
con su décima victoria de la temporada, la quinta consecutiva desde
Italia. No obstante, el inglés sabe que Rosberg le lleva la delantera los sábados.
El alemán ha conseguido un total de nueve poles esta temporada por las siete de
su compañero. Pese a todo, a Hamilton no le tiembla el pulso los domingos como
ya demostró en Austin hace apenas unos días. Toda una guerra de nervios que en
Mercedes viven con la tranquilidad de ser ya Campeones del Mundo de
Constructores.
Por detrás de los todopoderosos Mercedes,
las luchas son a otro nivel, pero no menos interesantes. Sebastian Vettel y
Fernando Alonso están empatados a puntos en la quinta y sexta posición de la
tabla de pilotos. En cuanto a equipos, Ferrari ocupa el cuarto lugar a falta de
dos carreras tras un año lleno de decepciones. Los de Maranello tienen difícil
alcanzar a Williams, de quienes les separan cuarenta y dos puntos. Visto su
rendimiento, el equipo italiano mira con más recelo a otro de sus
rivales históricos, McLaren. Los de Woking les pisan los talones a
cuarenta y nueve puntos de distancia y con un monoplaza que en las últimas
carreras está dando más dolores de cabeza a los italianos.
En la zona baja de la
tabla, a Sauber ya le quedan sólo dos oportunidades de adelantar al
anglorruso Marussia. Este equipo sigue noveno con los dos puntos logrados
gracias a Jules Bianchi en Mónaco. El fin de semana pasado, la escudería suiza
tuvo una oportunidad de oro para intentar adelantarles con la novena posición
en parrilla de Adrian Sutil. Pero el incidente con Sergio Pérez dio al traste
con toda esperanza. Ahora, los de Hinwill volverán a la carga aprovechando la
triste ausencia de Marussia y Caterham.
Una montaña rusa a 800m sobre
el nivel del mar y en sentido contrario al de las agujas del reloj. Así es el
mítico Interlagos, un circuito que los pilotos conocen palmo a palmo y que, sin
embargo, sigue emocionando año tras año gracias a curvas como la legendaria S
de Senna. Tras la recta de meta, pasar bien la primera curva es fundamental
para afrontar bien colocado y en buenas condiciones de agarre la segunda curva,
tras la cual enlazaremos con la tercera.
Es necesario salir bien
de esta curva para tener posibilidades de adelantamiento en la frenada de
la cuarta curva, final del primer sector al que llegamos tras una pequeña recta
y en la que encontraremos la primera zona de DRS. Superado el primer
sector, el piloto afronta la última bajada y se prepara para el emocionante y
complejo segundo sector. La curva cinco es rápida y se hace a fondo, tras la
cual los pilotos vuelven a subir y se preparan para las curvas seis y
siete.
Tras ellas, una curva
lenta a la que se llega casi en apoyo. De nuevo otra bajada hasta la curva
nueve, lenta y de izquierdas. Subimos otra vez y llegamos a la curva diez,
curva lenta y de derechas. Bajada y curva once a izquierdas, rápida, que nos
conduce hasta el final del segundo sector y a la curva doce. Fundamental
salir con buena tracción de esta curva para afrontar la enorme subida
hasta las curvas trece, catorce y quince, que se hacen a fondo y componen en
exclusiva el tercer y rapidísimo último sector, en el que se puede ganar
mucho tiempo.
Notas técnicas
- Alerón delantero: Dado que
hay varias curvas de alta velocidad, es necesario configurar el alerón
delantero para proporcionar un poco más de carga aerodinámica. Curvas como
la seis y siete del segundo sector hacen necesario que el piloto tenga
agarre en el tren delantero para no sufrir de subviraje.
- Alerón trasero: La carga del alerón trasero
es un poco menor que en el último Gran Premio. Dado lo revirado del
circuito, el objetivo es reducir la resistencia para ganar velocidad punta
en las rectas.
- Suspensiones: Este apartado se vuelve algo
complicado en este circuito. Es necesario una suspensión dura para dar
estabilidad en las curvas rápidas, pero al mismo tiempo debe proporcionar
una respuesta rápida en las curvas más lentas. Además, una buena tracción es
fundamental en varios puntos del circuito, como ya hemos visto, para
alcanzar mayores puntas, mejores tiempos y tener oportunidades de
adelantamiento.
- Frenos: No es un circuito exigente en este apartado y no hay mayores preocupaciones que mantener la temperatura de los frenos alta al final de la recta principal y antes de la primera curva.
Mención especial merece el motor en este circuito. Dada la altitud
a la que está situado, el turbo funcionará cerca de sus límites para
ofrecer la misma potencia. En cuanto a los neumáticos, Pirelli modificó su
primera elección del duro y el medio para traer finalmente el medio y el
blando, la misma combinación que en Austin. Como nota a tener en cuenta, el
circuito ha sido reasfaltado, aunque la elección de neumáticos puede no
resultar determinante puesto que se esperan tormentas y lluvias durante todo el
fin de semana.
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