Ir al contenido principal

GP de Brasil

La temporada 2014 de Fórmula 1 comienza a dar sus últimas bocanadas, esta vez respirando aire brasileño. El Autódromo José Carlos Pace acogerá de nuevo la celebración del 42º Gran Premio de Brasil. El Gran Circo desembarca de nuevo en tierras sudamericanas para disputar la penúltima carrear del año. Y, como casi siempre, el trazado brasileño nos espera con una buena dosis de emoción y pasión automovilística. El ambiente de los aficionados y el propio trazado convertirán este fin de semana en el escenario perfecto para un nuevo duelo por un título que, pese a ser cosa de dos, sigue estando por decidir.


En la carrera del domingo, los pilotos tendrán que dar un total de 71 vueltas a un trazado con ADN propio. Sus ya famosas curvas hacen del Circuito de Interlagos uno de los más queridos por los aficionados y pilotos. Este fin de semana echaremos de nuevo en falta cuatro monoplazas, los de Caterham y Marussia. Pese a la ausencia de los dos equipos más modestos de la parrilla, la diversión está garantizada este fin de semana.

Preludio de la batalla final

Veinticuatro. Esos son los puntos que separan a Nico Rosberg de Lewis Hamilton. Los dos pilotos de Mercedes son los únicos que llegan a Brasil con opciones de convertirse en campeones. Daniel Ricciardo, pese a su gran actuación en el Circuito de las Américas el pasado fin de semana, ya ha quedado matemáticamente excluido de la lucha por el título, aunque deportiva y psicológicamente hace tiempo que dejó de ser una preocupación o amenaza para los dos protagonistas de esta temporada.


Aunque Lewis Hamilton ganara y su compañero no puntuara, el alemán tendría todavía posibilidades de proclamarse campeón en Abu Dabi donde, recordamos, los puntos otorgados doblarán los habituales. Si, por el contrario, fuera el inglés quien no acabara la carrera, ambos se quedarían a una distancia de un punto a falta de una carrera. Pese a que la victoria final hace tiempo que es cosa de dos, la extrema competitividad en el seno del equipo Mercedes nos ha permitido, al menos, disfrutar de un fin de año muy apasionante.

Lewis Hamilton llega a Brasil con la moral por las nubes. No en vano, el domingo pasado se alzó con su décima victoria de la temporada, la quinta consecutiva desde Italia. No obstante, el inglés sabe que Rosberg le lleva la delantera los sábados. El alemán ha conseguido un total de nueve poles esta temporada por las siete de su compañero. Pese a todo, a Hamilton no le tiembla el pulso los domingos como ya demostró en Austin hace apenas unos días. Toda una guerra de nervios que en Mercedes viven con la tranquilidad de ser ya Campeones del Mundo de Constructores.


Por detrás de los todopoderosos Mercedes, las luchas son a otro nivel, pero no menos interesantes. Sebastian Vettel y Fernando Alonso están empatados a puntos en la quinta y sexta posición de la tabla de pilotos. En cuanto a equipos, Ferrari ocupa el cuarto lugar a falta de dos carreras tras un año lleno de decepciones. Los de Maranello tienen difícil alcanzar a Williams, de quienes les separan cuarenta y dos puntos. Visto su rendimiento, el equipo italiano mira con más recelo a otro de sus rivales históricos, McLaren. Los de Woking les pisan los talones a cuarenta y nueve puntos de distancia y con un monoplaza que en las últimas carreras está dando más dolores de cabeza a los italianos.

En la zona baja de la tabla, a Sauber ya le quedan sólo dos oportunidades de adelantar al anglorruso Marussia. Este equipo sigue noveno con los dos puntos logrados gracias a Jules Bianchi en Mónaco. El fin de semana pasado, la escudería suiza tuvo una oportunidad de oro para intentar adelantarles con la novena posición en parrilla de Adrian Sutil. Pero el incidente con Sergio Pérez dio al traste con toda esperanza. Ahora, los de Hinwill volverán a la carga aprovechando la triste ausencia de Marussia y Caterham.

El circuito


Una montaña rusa a 800m sobre el nivel del mar y en sentido contrario al de las agujas del reloj. Así es el mítico Interlagos, un circuito que los pilotos conocen palmo a palmo y que, sin embargo, sigue emocionando año tras año gracias a curvas como la legendaria S de Senna. Tras la recta de meta, pasar bien la primera curva es fundamental para afrontar bien colocado y en buenas condiciones de agarre la segunda curva, tras la cual enlazaremos con la tercera. 

Es necesario salir bien de esta curva para tener posibilidades de adelantamiento en la frenada de la cuarta curva, final del primer sector al que llegamos tras una pequeña recta y en la que encontraremos la primera zona de DRS. Superado el primer sector, el piloto afronta la última bajada y se prepara para el emocionante y complejo segundo sector. La curva cinco es rápida y se hace a fondo, tras la cual los pilotos vuelven a subir y se preparan para las curvas seis y siete. 

Tras ellas, una curva lenta a la que se llega casi en apoyo. De nuevo otra bajada hasta la curva nueve, lenta y de izquierdas. Subimos otra vez y llegamos a la curva diez, curva lenta y de derechas. Bajada y curva once a izquierdas, rápida, que nos conduce hasta el final del segundo sector y a la curva doce. Fundamental salir con buena tracción de esta curva para afrontar la enorme subida hasta las curvas trece, catorce y quince, que se hacen a fondo y componen en exclusiva el tercer y rapidísimo último sector, en el que se puede ganar mucho tiempo.

Notas técnicas
  1. Alerón delantero: Dado que hay varias curvas de alta velocidad, es necesario configurar el alerón delantero para proporcionar un poco más de carga aerodinámica. Curvas como la seis y siete del segundo sector hacen necesario que el piloto tenga agarre en el tren delantero para no sufrir de subviraje.
  2. Alerón trasero: La carga del alerón trasero es un poco menor que en el último Gran Premio. Dado lo revirado del circuito, el objetivo es reducir la resistencia para ganar velocidad punta en las rectas.
  3. Suspensiones: Este apartado se vuelve algo complicado en este circuito. Es necesario una suspensión dura para dar estabilidad en las curvas rápidas, pero al mismo tiempo debe proporcionar una respuesta rápida en las curvas más lentas. Además, una buena tracción es fundamental en varios puntos del circuito, como ya hemos visto, para alcanzar mayores puntas, mejores tiempos y tener oportunidades de adelantamiento.
  4. Frenos: No es un circuito exigente en este apartado y no hay mayores preocupaciones que mantener la temperatura de los frenos alta al final de la recta principal y antes de la primera curva.
Mención especial merece el motor en este circuito. Dada la altitud a la que está situado, el turbo funcionará cerca de sus límites para ofrecer la misma potencia. En cuanto a los neumáticos, Pirelli modificó su primera elección del duro y el medio para traer finalmente el medio y el blando, la misma combinación que en Austin. Como nota a tener en cuenta, el circuito ha sido reasfaltado, aunque la elección de neumáticos puede no resultar determinante puesto que se esperan tormentas y lluvias durante todo el fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.