Seguro que has visto alguna
vez una serie de fotografías espía de
los coches que se están probando en algún lugar del mundo, bien a la vista de
todos pero con sus formas tapadas con una pintura muy especial, que cubre toda la carrocería e impide que se vean con claridad los
detalles de su diseño. A primera vista, parece que no esconden mucho, pero en
realidad es un camuflaje muy útil
para tapar sin ser demasiado recargado y que proviene del mudo militar.
Es,
normalmente, una pintura blanca con líneas
negras, que cubren parte de esa pintura blanca. Hay que
remontarse hasta los tiempos de la Primera Guerra Mundial para saber por qué se
utiliza hoy en día para camuflar los coches. Su nombre técnico es pintura de deslumbramiento o camuflaje
Dazzle. Su principio es muy sencillo: el contraste entre el blanco y el
negro hace que el
ojo humano y, sobre todo, el objetivo de una cámara no pueda fijarse en los
detalles.
En principio se utilizaba en
los barcos de guerra,
ya que una vez pintados así y en alta mar, el contraste entre
los dos colores hacía que fuera imposible marcar bien su posición a la hora de
apuntar. Poco a poco se fue popularizando y fueron cada vez más los
barcos que lo utilizaron. Para crear los patrones de camuflaje se contó con la
ayuda de pintores, que realizaron parte de los trabajos para camuflar a los
barcos.
Este
camuflaje ha ido pasando otros campos de la vida civil, como a la automoción.
De hecho, gracias a la aparición de cámaras digitales, en las que hay
autoenfoque, los fabricantes han sido precavidos y han incorporado desde hace
años este sistema para confundir al ojo ajeno que busca hacerse con los
detalles de sus modelos.
El enfoque automático funciona buscando las condiciones óptimas de
iluminación, así que al registrar los patrones blancos y negros
no es capaz de calibrar correctamente y no puede enfocar correctamente. Muchos de los detalles del coche
quedan desenfocados y es incapaz de registrarlos
correctamente.
No
es el único sistema que se utiliza. En ocasiones se utiliza una carrocería
falsa con burbujas de plástico o introducir elementos falsos que luego no aparecerán en el modelo
de producción. También utilizan vinilos de color negro, que absorbe la luz infrarroja de las cámaras, haciendo que la imagen
no se perciba bien.
Pero
quizá el sistema más eficaz y el más
sencillo sea
utilizar este tipo de patrones de color blanco y
negro que molesta
tanto a la cámara como al ojo humano y ayuda a los fabricantes a que sus
modelos más nuevos, esos que todavía no están preparados para que los veamos,
puedan circular
por las calles para
probar sus especificaciones técnicas.
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