Ir al contenido principal

BMW X5 M y X6 M

BMW ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de los SUV deportivos con la llegada de los BMW X5 M y BMW X6 M. Es importante recordar que los BMW X5 M y BMW X6 M de primera generación, llegados al mercado en el año 2009, fueron los primeros SUV firmados por M GmbH, y aunque algunos pensaron que serían los últimos, lo cierto es que aquí está la demostración de que se equivocaban.
El BMW X5 M está basado en la tercera generación del X5, mientras que el X6 está basado en la segunda generación que acaba de ser presentada y que todavía no está en nuestros concesionarios. Pero vayamos a los datos, que aquí hay muchos y de lo más interesantes, porque ambos coches estrenan un nuevo motor M TwinPower Turbo.

Se trata de un V8 de 4.400 cc que entrega 575 caballos entre 6.000 y 6.500 RPM, mientras que el par motor se sitúa en 750 Nm, disponible entre las 2.200 y 5.000 vueltas. Hablamos por tanto de 20 caballos más que los modelos originales y 70 Nm más de par motor. Vale, son más potentes, pero también más eficientes.
En este caso la marca anuncia que el consumo de combustible se ha mejorado un 20%, principalmente gracias a la caja de cambios M Steptronic de 8 marchas con Drivelogic, que consigue que los consumos bajen a un ámbito lógico.
Los consumos medios han pasado de 13,9 a 11,1 l/100 km. Vale que no es EfficientDynamics, pero el ahorro es considerable. Las cifras que también brillan con luz propia son las de aceleración, ya que ambos coches hacen el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h.
La puesta a punto de ambos mastodontes se ha llevado a cabo en Nürburgring Nordschleife dónde han conseguido que los dos rueden a un ritmo realmente alto, y además han conseguido que gracias a la geometría del cárter de aceite y de los sistemas de aspiración, pueden someterse a fuerzas de hasta 1,2 g sin poner en peligro la alimentación de aceite al motor.
El sistema de tracción total es variable y se va adaptando a las circunstancias de la carretera, de forma que puede llegar a enviar hasta un 100% de la fuerza al eje delantero o al trasero. Además incorpora un launch control que permite obtener esas cifras tan brillantes en aceleración.
Con un peso de 2.275 kilos para el X5 M y 2.265 en el caso del X6 M, los frenos juegan un papel crucial en el comportamiento del coche. Por ello se ha trabajado mucho en este sentido, ya que en los nuevos modelos la superficie de las pastillas ha aumentado un 50 por ciento y se logró reducir el peso en 1,6 kilogramos.
Un aspecto que no pasa desapercibido
Si vemos pasar ante nosotros un BMW X5 M o un X6 M, va a ser complicado no girarse para verlos en detalle. Las formas de la carrocería están muy marcadas por unas líneas musculosas y por algunos detalles específicos que les diferencian de los modelos normales con paquetes de equipamiento M.
Las entradas de aire frontales son gigantescas, las branquias laterales llevan el emblema del modelo, el soporte doble de los espejos retrovisores, o los inevitables cuatro tubos de escape presidiendo la trasera con rasgos comunes a ambos modelos. Además en el caso del BMW X6 M también llama la atención el enorme alerón posterior.
En el interior como es habitual en los modelos firmados por BMW M GmbH, encontramos algunos elementos específicos y un equipamiento muy completo que se puede combinar con una larga lista de elementos opcionales. De serie son los asientos M deportivos delanteros de regulación eléctrica, que llevan el logotipo M.
Por el momento BMW no ha dado muchos más datos sobre los nuevos M, pero seguramente podremos saber más cosas sobre ellos, como el precio o la fecha de venta en nuestro mercado. No en vano, ambos modelos son más acordes con los gustos americanos que con los europeos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.